Guía para comprar diamantes según las 4 C
En la ilustre Place Vendôme, las maisons de joyería más famosas de París y del mundo han dado a conocer sus últimas creaciones. Como apunte inicial: el diamante sigue siendo el rey. Muchas firmas mostraron una artesanía única y excepcional a través de estilos maximalistas. La ensoñación definió la mayoría de las colecciones. Aprovechando la Semana de la Alta Joyería de París queremos hablarte de los diamantes y las 4 características que los definen. A continuación, te mostramos una guía para comprar diamantes en función de las 4 C.
Al igual que una huella dactilar, cada diamante cuenta con características distintivas. Las 4C, color (colour), pureza (clarity), corte (cut) y peso (carat), son los estándares de calidad de los diamantes reconocidos mundialmente.
¿Por qué importa el corte de un diamante?
Si un diamante no se corta de la manera correcta, se verá opaco aunque tenga un alto grado de color y claridad. Este es el primer punto a tener en cuenta en nuestra guía para comprar diamantes. Desde Tiffany nos explican que, si un diamante se corta bien, reflejará y refractará la luz para obtener el máximo brillo y destello. Un diamante puede perder su valor si no está tallado adecuadamente.
Las proporciones de la piedra son fundamentales cuando hablamos de la talla o el corte. Con esto nos referimos a la profundidad, el ancho, la simetría y las facetas. La talla ideal cuenta con las proporciones idóneas que hacen que la mayoría de la luz salga reflejada de una faceta a otra y luego se disperse a través de la meseta.
Los tipos de tallas más comunes son: brillante, ovalado, esmeralda, princesa, radiante, pera y corazón.
¿Qué es la claridad del diamante?
Desde Tiffany indican que la claridad es una medida de pureza y rareza del diamante clasificada por la visibilidad de estas características bajo una amplificación de 10x. Una piedra se clasifica como impecable si, bajo una amplificación de 10x, no tiene inclusiones (imperfecciones internas) y no hay manchas visibles (imperfecciones externas).
Tabla de colores de los diamantes
El color se refiere al tinte natural inherente en los diamantes blancos. En la naturaleza, la mayoría de los diamantes blancos tienen un tono ligero de color amarillo. Según nos explican en Tiffany, mientras más ‘incoloro’ sea, más raro es el diamante. El estándar de la industria para la clasificación de color es evaluar cada piedra preciosa frente a un ‘conjunto maestro’ y asignar una clasificación que va de la letra ‘D’ hasta la ‘Z’.
DEF: Sin color
GHIJ: Casi sin color
KLM: Amarillo pálido
NOPQR: Amarillo muy claro
STUVWXYZ: Amarillo claro
¿Qué es el peso en quilates de un diamante?
El último punto de nuestra guía para comprar diamantes es el quilate, que es lo que determina el peso de un diamante, no el tamaño. Un quilate equivale a 0,20 gramos. Por sí solo, el peso en quilates no determina el valor de un diamante. Por ejemplo, dos piedras de un quilate pueden variar notablemente de precio cuando se toman en cuenta la claridad, el color y el corte.