Relojes

Las grandes marcas relojeras tras la conquista del reloj más plano y ligero del mundo

Foto: Piaget

La maquinaria, el estilo y su historia hacen que un reloj sea deseado. Los maestros relojeros se enfrentan a los más audaces retos de la relojería, demostrando una consistencia atemporal en investigación e innovación. Excelencia y precisión son la esencia de un reloj extraordinario. Y ahora se imponen dos máximas más en los relojes de hombre: ligereza y extraplano. En los últimos años, algunas de las firmas de referencia en el sector están tras la conquista del título del ‘reloj más delgado del mundo’. De momento, Richard Mille tiene el récord, pero antes lo tuvo Bulgari, Piaget y Jeager LeCoultre. Recordamos sus modelos más delgados.

Foto: Richard Mille

Patek Philippe, Calatrava Squelette

Por su 40 aniversario, la marca homenajeó su calibre 240 extraplano con Calatrava Squelette. Se presenta en caja de oro rosa de 18 quilates con un fino marco, máxima transparencia y con un grosor de 6,7 mm.

Foto: Patek Philippe. Calatrava Squelette.

Master Ultra Thin Squelette, Jeager-LeCoultre

Jeager-LeCoultre consiguió en 2015 ser la marca con el reloj más delgado del mundo con Master Ultra Thin Squelette.

Foto: Jaeger-LeCoultre. Master Ultra Thin Squelette.

De este modelo, de tan solo 3,6 mm de grosor, solo se crearon 100 unidades y en cuatro versiones, algunos con diamantes, en oro rosa o blanco…

Foto: Jaeger-LeCoultre. Master Ultra Thin Squelette.

Altiplano Ultimate Concept, de Piaget

Piaget ha estado apostando por la delgadez de sus relojes desde los años 50. En concreto en 1957, el calibre 9P que, con 2 mm de grosor se convirtió en leyenda.

Foto: Piaget. Calibre 9P

Ha diseñado más  de una veintena de relojes extraplanos a lo largo de su historia y el último, Altiplano Ultimate Concept, ostentó el título ‘Aiguille d’Or’ (2020) como mejor modelo en términos de creatividad y búsqueda de la excelencia. Tiene un grosor de 2 mm.

Foto: Piaget. Altiplano Ultimate Concept

Como plus, el reloj es totalmente personalizable pues se puede elegir el color del puente y la esfera, el acabado de las agujas y la platina principal, y también la correa. La marca asegura que se pueden hacer más de 10.000 combinaciones, asegurando así que cada modelo sea único.

Foto: Piaget. Altiplano Ultimate Concept

Octo Finissimo Ultra, de Bulgari

Antes de Octo Finissimo Ultra, Bulgari presumió tener el título de reloj más fino del mundo varias veces, desde 2014 con Octo Finissimo Tourbillion. En 2016 apareció el repetidor de minutos más delgado y el reloj automático más delgado.

Foto. Bulgari. Octo Finissimo Tourbillion (2014)

En 2018 presentó Octo Finissimo Tourbillon Automatic, con 3,95 mm de grosor. En 2019 lanzó el cronógrafo más delgado y en 2020 Octo Finissimo Tourbillon Chronograph Skeleton Automatic. Sin duda, una amplia colección de relojes de hombre de lo más exquisita.

Foto. Bulgari. Colección Octo Finissimo
Foto: Bulgari. Octo Finissimo Tourbillon Automatic.

La marca volvió a batir el récord del reloj más delgado del mundo el pasado mes de marzo con el lanzamiento de Octo Finissimo Ultra. Un modelo de apenas 1,8 mm de grosor. Solo se fabricaron diez unidades y estaban vendidos antes de su lanzamiento.

Foto: Bulgari. Octo Finissimo Ultra.

El equipo de desarrollo e investigación estuvo tres años trabajando en cómo crear los componentes. «No creamos el reloj mecánico más plano del mundo basándonos solo en conceptos conocidos; hay que cambiar paradigmas, olvidarse de todo, reconstruir y encontrar soluciones innovadoras«, explican los responsables de Bulgari.

Foto: Bulgari. Octo Finissimo Ultra.
Foto: Bulgari

Richard Mille

La marca de relojes suizos, Richard Mille, se encuentra de momento en la cabeza del reloj de hombre ‘más delgado del mundo’ con el modelo RM Up-01. Apenas tiene 1,75 mm de grosor y se trata de un reloj fabricado en colaboración con Ferrari.

Foto: Richard Mille
Foto: Richard Mille

Se necesitaron más de 6.000 horas de trabajo y la creación de piezas específicas de titanio, como una rueda de equilibrado. Solo se han fabricado 150 unidades y cada una cuesta 1,8 millones de euros.

Foto: Richard Mille