La exposición de Cartier que se puede disfrutar en México
‘El diseño de Cartier: un legado vivo’, así se llama la exposición que se puede disfrutar en el célebre Museo Jumex de Ciudad de México. Un museo que celebra el arte contemporáneo gracias a la labor de su fundador y presidente Eugenio López Alonso. Pero, ¿qué tiene que ver el arte con Cartier? ¿Y el arte contemporáneo? ¿Y México? Y lo más importante, ¿qué podemos encontrar en esta exposición? Ponemos rumbo hasta la capital mexicana para descubrirlo.
Cartier es una de las firmas de joyas más icónicas, por lo que una exposición siempre es un buen momento para conocer más de ella. A pesar de que conocemos sus joyas más clásicas sin haber entrado en una tienda jamás, a pesar de que se encuentra en los mejores joyeros de grandes mujeres. Es una marca que como dice el título de la exposición: tiene un legado vivo.
Como te puedes imaginar, se pueden encontrar algunas de sus joyas más icónicas, divididas en cinco secciones: ‘Los primeros años y el nacimiento de un estilo’, ‘Curiosidad universal’, ‘El gusto de Jeanne Toussaint’, ‘Medir el tiempo y portar la belleza’ y ‘María Félix y los iconos de la elegancia’. En total, 160 joyas que provienen de joyeros privados y de la casa de joyería, por lo que hay piezas que quizás, no hemos visto nunca.
¿Quién es Jeanne Toussaint? La primera directora creativa de la firma, por eso tiene un hueco especial. ¿Y María Félix? Una de las mujeres mexicanas con más joyas de Cartier, una de las grandes actrices del cine mexicano, reconocidísima en el país. Ella inspiró esta exposición de alguna manera. Una de las piezas más grandes de la muestra le perteneció, y en su día, la la misma volvió a México -recomprada por la casa francesa- a una exposición de Cartier en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México. De alguna manera, se produjo un reencuentro entre la dueña y la joya. Una magnífica serpiente que roba parte del protagonismo.
¿Otras de las mujeres protagonistas de esta exposición de la casa francesa? La actriz británica Merle Oberon o la mexicana Gloria Guinness, socialité -fue editora de Harper’s Bazaar– y una de las mujeres más elegantes de la época. ¿Y otra de las piezas importantes de la misma? Un encargo muy especial, un broche con forma de pirámide que se mandó fabricar en 1935, con diamantes y platino. La historia de México, de alguna manera, en una joya. Es una buena manera de empezar la exposición, ¿no?
La exposición, que ha revolucionado la capital mexicana, se podría disfrutar en el Museo Jumex hasta el próximo 15 de mayo. La presentación de la misma y cómo ha planteado la muestra ya es de por sí interesante. Una exposición que te gustará aunque no te gusten las joyas.