Si echamos un vistazo atrás a la vida de Panerai, veríamos que la marca siempre ha tenido relación con el ejército italiano. En su día, el Radiomir -una sustancia luminiscente a base de radio, que se ve en la oscuridad- fue uno de los encargos que realizó la Marina Real italiana, allá por el año 1916. Este nuevo modelo -y la colección en general- tiene, por decirlo de alguna manera, más de cien años de historia. Este modelo Radiomir ha ido sufriendo variaciones y evoluciones, que iremos contando, pero el último de todos, el más moderno, se ha presentado esta semana en el Salone del Mobile de Milán. Panerai presenta nuevo reloj y se presenta como partner -y reloj oficial- en la Milano Design Week, que está sucediendo estos días.
«Un albarán de la época muestra que el prototipo de Radiomir vio la luz en 1935. A lo largo de los años, su estructura sándwich se ha reajustado progresivamente y actualmente se compone de dos placas superpuestas» explican desde la marca, para que nos pongamos en contexto de la historia. «Es importante recalcar que el modelo Radiomir se fabricaba estrictamente para el ejército y fue utilizado por las fuerzas armadas hasta principios de los años 70. Se trata de un diseño que se mantuvo durante años bajo secreto militar».
Ahora, por suerte, los amantes de este tipo de reloj, con la tecnología más innovadora y con una gran presencia, pueden lucir uno en sus muñecas. Estamos hablando de Radiomir Quaranta Steel, para empezar, un modelo que ellos describen como un histórico con espíritu innovador.» Radiomir Quaranta es la interpretación contemporánea del primer reloj de la firma, que respeta la estética de los instrumentos legendarios de los buceadores de la marina de los años 40«, explican. Pero por su sofisticación, es un modelo de alta relojería que encanta a los amantes de este arte.
Es una colección que refleja ese expertise de la marca y esa elegancia italiana que hay siempre, incluso en el ámbito militar. Además, de los detalles de sus relojes son patentes para cualquier experto en la materia. Dentro de Radiomir Quaranta Steel hay cuatro modelos: Super-LumiNova® beige y correa marrón, esfera azul con Super-LumiNova® blanca y con correa azul oscuro, con esfera antracita el Super-LuminNova® beige y correa negra y un modelo que solo está disponible en ecommerce:» Panerai combina por primera vez una exquisita esfera verde satinada con caja de acero pulido y brazalete marrón de cocodrilo».
Todos ellos tienen una esfera de 40mm, Quaranta es cuarenta en italiano, tienen una esfera de sándwich satinada, su grosor es de 10,15 mm- la medida más reducidísima de la gama Panerai, según nos cuentan-… Es una pieza de alta joyería que puede ser lucida, de manera natural, en el día a día.
Pero las joyas de la corona, en esta colección, son el modelo Radiomir Quaranta GoldTech y Radiomir Quaranta en oro amarillo, uno de los materiales preferidos en la marca. Dos relojes en edición limitada, solo disponibles en boutique -del segundo solo hay 500 unidades en todo el mundo-, que se podrían considerar un homenaje aun más exclusivo a esta colección que nació en el ejército italiano.