Crean diamantes utilizando el carbono de la atmósfera
Las joyas de lujo sostenible se han convertido, con la aparición de Aether, en protagonistas de nuestro día a día. Ya son muchas las firmas de joyas que están recogiendo el testigo sostenible iniciado por Aether. Esta firma transforma la contaminación atmosférica en piezas exclusivas y dignas de exposición. ¿Cómo lo hace? Hoy en COOLthelifestyle te contamos todos los detalles sobre este magnífico proyecto.
La diferencia principal es que los diamantes de Aether no están hechos de materias primas a base de combustibles fósiles que se extraen del suelo. La firma de joyas va más allá y usa el aire para ‘cultivar’ sus exclusivos diamantes.
Concretamente, ha creado una tecnología que es capaz de capturar el aire que se utiliza para extraer dióxido de carbono de la atmósfera. Posteriormente, ese se sintetiza en la materia prima de hidrocarburo requerida para el crecimiento de diamantes en un reactor de deposición de vapor químico. Además, ese reactor funciona con energía 100% limpia.
Habrá que esperar un par de semanas para que los cristales de diamantes crezcan un átomo y estén completamente formados. Una vez terminado ese proceso, se envían a los artesanos que los cortan, pulen y transforman en espectaculares piezas de joyería.
“Por un mundo más hermoso, honesto y duradero”. Está claro que Aether, con su proceso, limpia simultáneamente el medioambiente y promueve su visión de ofrecer un futuro mejor para el planeta y sus habitantes. Esta firma de joyas cree que para revertir el cambio climático hay que dejar de ser neutrales. Sin duda, Aether ha sabido cambiar el modelo preestablecido del sector de la joyería. Además, todos sus diamantes están certificados por el Instituto Gemológico Internacional y se mantienen con los mismos estándares que los diamantes extraídos.
Aether está creando un mercado en el que no solo fabrica diamantes impulsados por energía limpia, sino que está extrayendo 20 toneladas adicionales de dióxido de carbono de la atmósfera por quilate producido. Toda una evolución de la alta joyería que rompe con los estereotipos asociados con la industria de diamantes comunes.
Aether, sin duda, ha sido la pionera en este tipo de procesos sostenibles. Sin embargo, existen otras muchas firmas de joyería que también han realizado pequeños pinitos en sostenibilidad. A continuación, te detallamos brevemente las diferentes alternativas de cada una de ellas.
1.-Chopard: esta firma de relojes, joyas y accesorios creó el ‘oro Fairmined’ u ‘oro ético’. Este es adquirido a proveedores concienciados tanto medioambiental como socialmente. En 2013, invirtió en el oro artesanal y aportó recursos financieros y técnicos en asociación con la Alianza para la Minería Responsable. Fue en 2018 cuando comenzó a utilizar en todas sus creaciones oro 100% responsable.
2.-Bvlgari: en 2017 inauguró su centro de fabricación de joyas en Valenza. Ese se integró a la perfección con el entorno y se construyó mediante el uso de tecnologías y materiales innovadores con un reducido impacto medioambiental y de conformidad con los criterios de sostenibilidad. Ese mismo año, el centro Manifattura Bvlgari recibió el nivel «GOLD» de la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).
3.-NICOLS: esta firma de joyeros españoles apuesta por el reciclado de joyas. Ese es, sin duda, el proceso más ecológico. NICOLS propone un servicio de restauración, actualización y modernización de joyas. Por ejemplo, se encargan de reponer piedras perdidas, cambian los sistemas de cierre, o bien actualizan el diseño o reparan la pieza.