Relojes

Claves para distinguir un reloj de lujo auténtico de uno falso

Daniel Craig. (Foto: Pinterest)

Cuando se habla de lujo falso, lo primero que suele venir a la cabeza es la falsificación de bolsos. Quizás porque sea la venta más frecuente en mercadillos. Y eso que los bolsos falsos de mercadillo quedaron obsoletos hace un tiempo, cuando el oscuro mercado de las falsificaciones abandonaba la calle para volverse más sofisticado. Con unas copias cada vez más logradas, las falsificaciones son uno de los mayores quebraderos de cabeza para el mercado del lujo. Entre los productos más copiados podemos destacar los bolsos, el calzado, el textil de punto y los artículos de cuero. Sin embargo, el mercado de las imitaciones ha evolucionado tanto que ha logrado falsificar hasta los relojes de lujo más singulares. Son muchos los relojes falsos que se fabrican, y cada día son más difíciles de distinguir del modelo original. Es por ello que hoy te damos las claves para distinguir un reloj de lujo auténtico de uno falso.

Kaia Gerber. (Foto: Pinterest)

El modelo concreto

Cuanto más conozcas el modelo, más fácil te resultará identificar si es un reloj de lujo auténtico o uno falso. Por obvio que parezca, lo primero que se tiene que hacer para distinguirlos es averiguar el número de referencia de dicho reloj. Los modelos de relojes de cada marca tienen un número único que lo identifica, y jamás cambia.

De igual manera, es necesario que verifiques si el número de referencia coincide con el año de lanzamiento del reloj. Además, es muy fácil de buscar porque aparecerá en la web oficial de la marca. Si esto varía, deja de buscar otras diferencias porque será de las peores falsificaciones que podrás hallar.

(Foto: Cartier)

El sonido de las manecillas

Aunque el diseño y el material pueda desvelarnos mucho, su mecanismo también. De hecho, tener en cuenta este apartado es clave porque es tan complejo que muchos falsificadores no logran acercarse al original.

Los relojes originales tienen un particular sonido que suele ser bastante marcado y sonoro. Si escuchases algo diferente o con una frecuencia irregular, es probable que sea una falsificación. Por otro lado, cabe observar con detenimiento si el segundero es suave y continuo, ya que los modelos originales suelen tener un movimiento muy fluido.

Jake Gyllenhaal. (Foto: Pinterest)

Los detalles de acabado

Quizá esta sea la forma más común de saber con facilidad si un producto es falso. Es fundamental fijarse en los detalles del acabado de un reloj de lujo, ya que estas firmas suelen ser muy pulcras. Además, conociendo el modelo es importante prestar cuidado a las terminaciones, observando si sus componentes son brillantes y mate.

(Foto: Hublot)

Los sellos distintivos

Conocidos también como las señas de identidad de los relojes, todas las marcas tienen particularidades que hacen que un reloj de lujo sea distintivo. Por ejemplo, en los Rolex modernos sólo se utilizan materiales de alta calidad como el acero inoxidable 904L, oro 18k y platino 950. Estos materiales hacen que la pieza tenga un peso determinado, por lo que es necesario comprobar que el reloj no pese demasiado o sea muy ligero. Además, los materiales empleados son muy resistentes a la corrosión y los grabados suelen ser muy finos y legibles.

(Foto: Pinterest)

El peso

Aunque esta técnica de descubrimiento no se pueda ver tampoco a simple vista, nos desvelará mucho. Los relojes auténticos valen lo que pesan, obviando las excepciones más modernas cuya característica es la ligereza. Es importante que pese lo determinado, ya que un reloj de lujo está construido con una serie de piezas engranadas y de materiales finos que suelen sumar gramos.