Relojes

Funciones, tipos e importancia del bisel, uno de los componentes indispensables de cualquier reloj

Foto: Rolex

La caja de un reloj, al menos su gran mayoría, consta de tres componentes: el cuerpo central o carrura, el fondo que cubre el mecanismo y el bisel, cuya principal función es fijar el cristal que protege la esfera. Sin embargo, su interés va más allá de ser una de las piezas de construcción fundamentales de todas las cajas. Su privilegiada posición ha conseguido que los biseles sean claves en la estética del reloj. Además, un bisel puede incorporar funciones que pueden ser de gran utilidad para sus dueños. Veamos cuáles son las características más habituales. El bisel del reloj es una de las piezas de la caja que ha adquirido una gran importancia en los relojes modernos. «No solo protege la esfera de golpes externos. También es capaz de ofrecer una valiosa información combinado con los diferentes tipos de escalas», explican desde Rabat. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta pieza indispensable en el mundo de la relojería. 

Foto: Rolex
Foto: Audemars Piguet

El bisel del reloj cumple un papel estrictamente funcional de sostener el cristal que protege la esfera. Casi todos los relojes del mercado usan biseles para este cometido y los diseñadores conocen su importancia a la hora de ‘vestir’ al reloj. Hay diferentes tipos de bisel: liso, inclinado, cóncavo, convexo o de doble curvatura, solo para nombrar los más comunes.

Foto: Rolex
Foto: Rolex

Uno convexo, por ejemplo, aporta al reloj una imagen clásica, aunque poco convencional. Refleja la luz como un cóncavo, pero también tiene menos masa, así que el reloj tiene una apariencia no tan maciza. Como vemos, recursos que todo buen diseñador de relojes conoce al dedillo.

Foto: Rolex
Foto: Rolex

Los biseles de reloj estriados comenzaron a usarse por una mera cuestión funcional. Los biseles estriados eran mucho más fáciles de enroscar en la carrura, por lo que comenzaron a usarse en los primeros relojes de buceo. Además, una superficie estriada es más resistente a los golpes que una lisa, o al menos es capaz de aparentar que está en buen estado durante más tiempo.

Foto: Audemars Piguet
Foto: Audemars Piguet

El bisel es una de las piezas del reloj que más sufren arañazos y rozaduras, así que el acabado estriado era un buen recurso para estos componentes. También comenzó el estriado en los primeros relojes de bisel giratorio.

Foto: Rolex
Foto: Rolex

Además, pronto se descubrió que el bisel estriado conseguía reflejar la luz de un modo que daba al reloj un aspecto de pieza brillante. Lo saben bien en Rolex, que llevan usando este recurso de 1926.

Foto: Rolex
Foto: Audemars Piguet

A diferencia de los biseles fijos, los giratorios pueden desplazarse alrededor de la esfera y aportar de este modo una función adicional al reloj. Habitualmente se cita 1953 como el año de aparición del bisel giratorio externo. En aquella época las firmas Blancpain y Rolex los incorporaron a sus respectivos modelos Fifty Fathoms y Turn-O-Graph. Sin embargo, mucho antes, en la década de los treinta, firmas como Longines y Minerva ya usaban biseles giratorios para manipular realces colocados en el interior de las esferas.

Foto: Tag Heuer
Foto: Tag Heuer

Su sistema de funcionamiento está basado en un sistema de ruedas de dentadas que permite ajustar con exactitud la posición del bisel. Cuantos más dientes tenga el disco interior, más fino y exacto será su posicionamiento. Las firmas más reputadas suelen emplear biseles de 120 clicks o, lo que es lo mismo, dos clicks por minuto.

Foto: Audemars Piguet
Foto: Tag Heuer

Los biseles giratorios suelen ser bidireccionales para que el usuario del reloj pueda ajustarlo de un modo rápido para la medición de la escala que incluya, normalmente un minutero o una de segundo huso horario. Aunque hay una importante excepción en los relojes de buceo, que solo pueden desplazarse en una dirección.

Foto: IWC
Foto: Patek Philippe

La razón de usar biseles unidireccionales en los relojes de submarinismo es muy simple. En estos relojes, el bisel cumple la función de indicar el tiempo que el buceador lleva de inmersión. Para ello, coloca el indicador del bisel en la posición de la manecilla larga y a partir de ese momento conoce con exactitud cuántos minutos lleva buceando. Si se mueve o se desplazar a causa de un golpe, el bisel direccional siempre indicará más tiempo del que lleva el buceador realmente bajo el agua, nunca menos. Una medida de seguridad para evitar sustos o accidentes fatales.

Foto: Cartier
Foto: Patek Philippe