Audemars Piguet moderniza las grandes complicaciones como la hora errante
Parecía que para Audemars Piguet el 2022 iba a estar marcado por el 50 aniversario de su Royal Oak y así ha sido, pero también por crear un nuevo capítulo de su brillante historia. El relojero suizo tenía preparada su artillería pesada para el último trimestre y nos sorprende con tres nuevas complicaciones. Una de ellas es el Royal Oak Perpetual Calendar, que por primera vez se presenta íntegramente en cerámica azul para conmemorar sus 50 años de vida. Otras complicaciones son el Code 11.59 Flyng Tourbillon Chronograph de edición limitada y el Code 11.59 Starwheel que recupera la hora errante.
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Code 11.59 Starwheel
Esta maravilla en 41 mm de grandes complicaciones recupera el buque insignia de Audemars Piguet, la hora errante, y además nos hace viajar en el tiempo para conocer su apasionante historia.
La mecánica de la hora errante fue inventada en el s. XVII para papa Alejandro VII que no podía dormir con el tic-tac del reloj y quien, además, deseaba poder ver la hora de noche. Los hermanos Campini, relojeros de Roma, crearon un sistema en el que hicieron ‘gravitar’ la hora durante una escala de minutos dispuesta en forma de arco.
Esta complicación se llamó hora errante y se hizo muy popular, pero se dejó de usar hasta que Audemars Piguet la descubrió a finales de la década de los 80 y en 1991 lo introdujo en uno de sus relojes con el nombre de Starwheel.
El Code 11.59 combina cerámica negra con oro blanco de 18 quilates y para la creación de su diseño han contado con la colaboración del artista francés Ugo Gattoni.
Responsables de la firma nos explican que «la visualización de la hora se consigue gracias a un rotor central que da una vuelta completa en tres horas y sobre el que se fijan tres discos de aluminio que giran sobre sus propios ejes».
Cada disco tiene cuatro dígitos, del 1 al 12, que se turnan para apuntar el sector arqueado en la parte superior que señala los minutos.
El trotteuse de oro blanco de 18 quilates está ligeramente curvado en la punta para seguir el relieve de los discos, indicando los segundos.
Code 11.59 Flyng Tourbillon Chronograph
Con una mezcla de oro rosa de 18 quilates y cerámica negra, este modelo es de edición limitada, pues solo existen 50 unidades en el mundo. La Manufactura ha creado un cristal de zafiro de doble curvatura y la superficie interna tiene forma de cúpula.
El movimiento arquitectónico está formado por puentes abiertos tanto en tonos negros como en oro rosa que coinciden con la rueda de equilibrio. Los puentes y elementos decorativos cuentan con 111 ángulos en V terminados a mano, un trabajo que ha llevado más de 70 horas.
Va equipado con un mecanismo que permite restablecer y reiniciar el cronógrafo con una pulsación, sin tener que detenerlo.
Royal Oak Perpetual Calendar
Por primera vez en la historia de la casa, un Royal Oak Perpetual Calendar ha sido elaborado completamente en cerámica azul. Un material ligero y muy resistente que acentúa la delgadez de este reloj de tan solo 9,5 mm de grosor.
La firma suiza nos explica que para conseguir este tono azul se usó un «proceso mecanizado en el que se empleó óxido de circonio y después, se sintetizó a más de 1.400 grados Celsius».
Equipado con un calibre de 5134 de 4,33 mm de grosor, el movimiento del nuevo Royal Oak Perpetual Calendar tiene en cuenta de manera automática el número de días del mes, incluso los años bisiestos. «Mientras el movimiento tenga una cuerda regular, no tendrá que ajustarse manualmente hasta el año 2100 para que coincida con el calendario».