El yate de los Baillères, en Ibiza: testigo de la muerte de una ‘influencer’ y del rescate de un naufragio
Tras la polémica por el encallamiento del yate Attila en Formentera, otro gigante del mar vuelve a ser noticia en Baleares, aunque esta vez por motivos muy distintos. El Mayan Queen IV, uno de los megayates más lujosos que cada verano surca las aguas del archipiélago, ha sido clave en una operación de rescate en el Mar Jónico. El buque, de 93 metros de eslora y propiedad de la influyente familia mexicana Baillères, rescató a 106 migrantes que sobrevivieron al naufragio de un pesquero con más de 400 personas a bordo.
- El yate encallado en Formentera fue del ‘rey del cloro’ y lo vendió por 130 millones
- Nicolas Cargou (SamBoat): «La gente quiere un yate para explorar la costa a su manera, sin rendir cuentas a nadie»
En 2023, el Mayan Queen IV, que navegaba desde Nápoles rumbo al este del Mediterráneo, recibió la señal de socorro. Atendiendo a la ley del mar, su tripulación no dudó en acudir al rescate. Desde entonces, la embarcación ha recorrido parte del Mediterráneo y actualmente se encuentra atracada en Ibiza, después de una parada en el Club de Mar de Palma.
Construido en los astilleros alemanes Blohm & Voss y entregado en 2008, este palacio flotante valorado en unos 140 millones de euros combina ingeniería naval de vanguardia con el máximo lujo. Bajo la estética clásica de su casco de acero y superestructura de aluminio, se esconde un universo de confort: helipuerto, gimnasio, jacuzzi, bar exterior, terrazas para tomar el sol y una suite principal con balcón retráctil. Tiene capacidad para 16 invitados atendidos por una tripulación de 24 personas y puede alcanzar una velocidad de crucero de 22 nudos, garantizando travesías suaves gracias a su avanzado sistema de estabilización.
El yate es obra de Terence Disdale
Diseñado por el célebre Terence Disdale, el yate navega bajo bandera de las Islas Caimán y pertenece a una de las fortunas más grandes de México. Su anterior propietario, Alberto Baillères, fallecido en 2022, fue presidente del Grupo Bal, que aglutina empresas en los sectores de la minería, finanzas y grandes almacenes como El Palacio de Hierro. Desde su muerte, el yate ha pasado a manos de su familia, que mantiene la tradición de fondearlo en aguas baleares cada temporada.
La ‘influencer’ Sinead McNamara fue encontrada sin vida a bordo, en 2028
No es la primera vez que el Mayan Queen IV acapara titulares. En 2018, fue noticia en Grecia tras la muerte de la influencer australiana Sinead McNamara, cuyo cuerpo fue hallado en la popa del yate mientras se encontraba atracado en Cefalonia. Dos días antes, el magnate mexicano había desembarcado. Aquel suceso desató una oleada de especulaciones y puso al yate en el punto de mira mediático.