Te contamos la historia del Fiat 500
Hay muchos coches bonitos en la industria automovilística pero pocos como el Fiat 500. Es uno de esos coches que pase el tiempo que pase, siempre nos gusta. Su aspecto retro nos atrapa. Es un coche sofisticado y con personalidad. Y esta es su historia.
Nació en 1957, diseñado por Diante Giacosa. También es conocido como Cinquecento porque, efectivamente, es made in Italy. Su predecesor fue el Fiat 500 Topolino pero no se parecía al 500 que recordamos ahora. De este coche solo recupera el nombre. Aunque sinceramente, nos gusta lo de Topolino. El coche nació como un coche sencillo y económico y nació como alternativa a las scooter, uno de los medios de transporte por antonomasia de Italia. Era una buena manera de resguardarse de la lluvia.
También era una buena manera de esquivar los atascos de las carreteras italianas, tan comunes hoy en día. Era el perfecto coche urbano. Y aunque no lo creamos, esta idea de coche urbano surgió en los años 30 por Mussolini. Él hablaba de la necesidad de fabricar un automóvil económico. Y así se lo hizo saber al Senador Giovanni Agnelli. Fue en esta época cuando Diante Giacosa fabricó el primer prototipo, el 500 Tutto Avanti.
Volvemos a los años 60, cuando nace el Fiat 500 que todos conocemos. Diante es el que lanza el modelo definitivo. Un modelo del que surgen el 500 Económico, el 500 Estándar y el 500 Sport. Algunos de ellos se presentaron en la feria de Turín. Y de manera general, fueron coches de gran éxito. Posteriormente se presentan el 500 Transformable y el 500 Techo Solar. Estos últimos ya eran de cuatro plazas y se presentaron en el Salón del Automóvil de Ginebra.
Es a finales de los 60, principios de los 70, cuando nace el Abarth 695 SS gracias al, comúnmente conocido, como Carlo Abarth. Como ocurre ahora en día, son modelos de mayor cilindrada con actualizaciones mecánicas. Con coches con la misma idéntica pero con un motor que permite ir más rápido.
Volamos a 2007 cuando, 30 años después del lanzamiento del icónico Fiat 500, la casa italiana lanza lo que conocemos como el modelo actual. Con una imagen rediseñada pero con ese toque retro y sofisticado que tenía cuando nació. Un coche que se adapta al siglo XXI pero que tiene una misma función: es un coche urbano para apatrullar la ciudad. Dentro y fuera de Italia.