Rimac tendrá listo su coche autónomo y eléctrico en 2026
Después de alzarse con el título del coche más rápido del mundo, y además eléctrico, Rimac se lanza a la conquista de los autos autónomos. Hasta la fecha, los modelos de Tesla, Mercedes-Benz y BMW son los que ofrecen más autonomía en cuanto a asistencia al conductor, pero ninguno es 100% autónomo; es decir, que sea capaz de realizar todas las funciones de conducción en un trayecto sin la necesidad de intervención humana. Parece ciencia ficción pero lo cierto es que cada vez estamos más cerca pues la marca croata anuncia que en 2026 pondrá a la venta su hipercoche autónomo.
En la actualidad, no hay ningún coche en circulación que sea 100% autónomos. Lo que sí disponen son de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Estos cuentan con diferentes sensores para calcular las distancias, detectar objetos y obstáculos, y analizar la situación del tráfico.
Con toda la información que registran dichos sensores, el coche es capaz de tomar decisiones preestablecidas y actuar sobre el freno, el acelerador y la dirección, así como avisar al conductor de posibles peligros.
Coche eléctrico + IA
Rimac pretende ganar esta carrera, lanzando al mercado un coche 100% autónomo en 2026, aunque a lo largo de este año se espera que presente los primeros prototipos que se están montando sobre un Renault Grand Scenic.
En este proyecto, Rimac cuenta con la colaboración de Kia, filial de Hyundai. «Desde las funciones de conducción autónoma más avanzadas hasta nuestra exclusiva formación en el automóvil Driver Coach, nuestro conocimiento de la IA automotriz puede mejorar todo, desde la seguridad y la comodidad del automóvil hasta el disfrute», señalan responsables de Rimac.
Hay que recordar que General Motors frenó el pasado año su proyecto Cruise y Google aún no tiene fecha para Waymo, su coche autónomo. Ambas marcas no terminan de dar luz verde a sus autos ante los problemas reguladores de seguridad que están surgiendo. Aspecto al que también se tendrá que enfrentar Rimac.
Funcionará como robotaxi
El coche autónomo de Rimac se está desarrollando en Zagreb, pero aún no se han desvelado imágenes, por lo que las fotos que ilustran este artículo corresponden al Rimac Nevera, el mismo que consiguió batir el récord de coche más rápido del año el pasado año.
Más de 100 ingenieros de I+D están trabajando en el proyecto del coche eléctrico y autónomo croata que, en un principio, se lanzará como servicio de movilidad; es decir, como taxi. La marca lo ha descrito como «un servicio premium» e informa que está negociando con más de 20 ciudades donde implementarlo, como Alemania y Reino Unido.
Rimac siempre está en continua investigación pues, paralelamente a este proyecto, está trabajando en el uso de combustibles fósiles en sus coches eléctricos para aligerar el peso de las batería.