Motor

Así será la primera estación espacial comercial del mundo sólo apta para millonarios

(Foto: Vast)

La forma de viajar cada vez cambia más y este universo está evolucionando hasta tal punto que casi podemos ir donde queramos. El clásico viaje de avión evolucionó hacia los vuelos privados y ahora otra experiencia va a comenzar a tomar el mando. El turismo espacial lleva varios años en boca de todos. La start-up espacial Vast ha mostrado el diseño final de lo que afirma que será la «primera estación espacial comercial del mundo».

(Foto: Vast)

Conocemos los viajes al espacio pero no tanto si hablamos de ello en formato comercial. Aquí nos tenemos que remitir al año 2001, cuando el multimillonario estadounidense Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial de la historia, llegando a pagar cerca de 20 millones de euros. Lógicamente las condiciones no eran como las de ahora y Tito se convirtió en la primera persona en visitar la Estación Espacial Internacional. Viajó en un cohete normal y sin ninguno de los lujos que se ofrecen ahora.

A partir de esto, comenzó una competición entre los multimillonarios más poderosos del planeta, para implementar ese primer viaje y llevar a más pasajeros. En 2021, Jeff Bezos, fundador de Amazon, hizo un viaje al espacio durante 11 minutos en una cápsula llamada New Shepard. Por otro lado, Elon Musk tiene la empresa SpaceX en fase de pruebas para intentar también llegar al espacio. Por último está Virgin Galactic, cuyo dueño Richard Branson vendió hace una década los primeros billetes para el primer viaje espacial y los que lo poseen tendrán que esperar, por lo menos, hasta 2026.

(Foto: Vast)

El proyecto de esta nueva estación espacial ya se anunció hace un tiempo y ahora han desvelado los diseños de la cápsula que verá la luz en 2025. «Hemos diseñado instalaciones de última generación para la investigación científica y, al mismo tiempo, priorizar el bienestar y la experiencia de los astronautas y su visión de hacer que el espacio sea accesible para todos» explican en un comunicado.

Será el próximo año cuando se lance en órbita para comprobar qué hay que implementar y crear así un diseño perfecto que esté disponible para gobiernos, ciudadanos o empresas privadas.

(Foto: Vast)

Varios módulos forman el diseño y el objetivo es crear una microgravedad para llevar al astronauta a una experiencia singular. La estación espacial tendrá alrededor de 100 metros de largo y tendría cuatro habitaciones, una sala común y un laboratorio, entre otras amenidades, además de una conexión directa para llamar a la tierra que la proveerá la empresa Starlink, propiedad de Elon Musk.

(Foto: Vast)

Cuando observamos el interior, vemos que el lujo está presente y está claro que quieren cambiar el concepto de viajar al espacio, alejado de lo que hemos visto hasta ahora. El Haven-1, estará dentro de Crew Dragon, desarrollado por SpaceX, y desde la parte de mando hasta la estancia que se ha creado, habrá un pasillo que te hará cambiar de entorno y sentirte como en casa.

(Foto: Vast)

Encima y debajo de este se ubican los camarotes, que son más grandes que los que hay en la Estación Espacial Internacional y, además, permiten modificaciones si se requiere para brindar una mayor oferta de entretenimiento.

(Foto: Vast)

Las habitaciones se forman por una cama de matrimonio, las cuales están adaptadas a la situación y la gravedad, para después pasar a un área común donde hay una mesa abatible y un sistema para hacer ejercicio que se basa en bandas elásticas de resistencia, perfecto para hacer ejercicio mientras te encuentras en gravedad cero. 

(Foto: Vast)

Si observamos el Haven-1 en general, vemos detalles como las paredes acolchadas o maderas ignífugas, para terminar con unas vistas panorámicas a nuestro planeta y hacer de esta estación espacial toda una estancia de lujo. Todavía no se han pronunciado sobre el coste de la experiencia, pero todo apunta a que, en el comienzo, los precios estarán al alcance de muy pocos.

(Foto: Vast)