Porsche 911 Panamericana, un tributo al primer coche que ganó ‘La Pana’ en 1952
Que Porsche siga siendo una de las marcas de lujo más valiosas del mundo no es solo porque siempre esté a la vanguardia de la industria, sino también porque sabe honrar su pasado como nadie. El 911 Carrera Panamericana Special del que vamos a hablar hoy reúne las dos máximas del fabricante alemán pues además de contar con las mejores prestaciones de última generación, rinde homenaje al primer Porsche que atravesó la línea de meta de ‘La Pana’, una prueba de velocidad de extrema exigencia que nació a principios de los años 50 y transcurría en suelo mexicano, en un tramo de la Autopista Panamericana, cuyo recorrido se iniciaba en El Paso (Texas) hasta la frontera de Guatemala.
- Porsche y su nueva instalación artística
- Cuatro Porsche 911 te esperan en una subasta
- Los nuevos Porsche 718 son adrenalina en estado puro
Un coche que hizo historia
El coche que alcanzó la victoria en la Carrera Panamericana fue un Porsche 356 S Cabriolet marcado con el número 11. Fue conducido por el príncipe alemán-austriaco Paul Alfons von Metternich y el barón brasileño Manuel Antonio de Teffé. Según responsables de la marca de Stuttgart, el éxito histórico de Porsche se debe a esta competición, en 1952.
Con detalles de coleccionista
El 911 Carrera Panamericana Special está basado en un 911 Carrera S Cabriolet de tracción trasera de 2022 y está repleto de detalles que recuerdan al coche que compitió en ‘La Pana’.
Los rines cuentan con un diseño turbo de 20 pulgadas en la parte de delante y de 21 atrás. Tanto los tambores como los radios han sido pintados a mano en color azul metalizado, y los cubos centrales en gris, un guiño a los rines originales del 356 S Cabriolet del 52.
Lo más destacado de su exterior son la lona del techo en color gris y la parrilla del motor en color blanco. Ningún otro Porsche cabriolet está equipado de esta manera y es lo que lo convierte en un coche de coleccionista.
En los detalles está la diferencia
El interior también está diseñado de manera exclusiva. Uno de los detalles más significativos son el tacómetro y el reloj central que llevan aros exteriores de color blanco.
También son de destacar los proyectores de luz LED en las puertas con el diseño de placa de matrícula de La Carrera Panamericana, el mismo que lucía el 356 S Cabriolet en la parte trasera.
Los asientos en piel de color gris claro presentan ribetes y el emblemático casco de ‘La Pana’ bordado en los reposacabezas. «Porsche tiene una historia tan rica que siempre tienes que jugar con ella y recordarla», puntualiza el director de Proyectos Especiales de Porsche, Grant Larson.