Ansiábamos que llegara este momento para saber qué coche se ha convertido en el más caro vendido en 2021. Ese momento ya ha llegado. Se trata de un ejemplar del mítico McLaren F1 que fue fabricado en 1995. La casa de subastas Gooding&Co ha sido la encargada de realizar la subasta en Pebble Beach (concentración y concurso de automóviles clásicos en California). Este deportivo, de los que solo hay 106 ejemplares, se ha vendido por más de 17 millones de euros.
Este vehículo de casi 30 años de historia parece recién salido de fábrica. Este ejemplar forma parte de una serie de McLaren F1 que se fabricó entre 1992 y 1998. Pero su valor no solo se debe a esa longeva historia.
Habría que añadir el color de la carrocería bastante poco usual –marrón chocolate denominado ‘Creighton Brown’, nombre en homenaje a uno de los directivos de la marca– y la tapicería interior en cuero gris claro y marrón oscuro. Además, este deportivo ofrece a los pasajeros un gran confort con la distribución en tres plazas de la cabina.
El McLaren F1 de 1995 destaca también por su motor realizado por la firma alemana BMW. Se trata de un V12 de 627 caballos que le permiten alcanzar una velocidad de hasta 386km/h. La caja de cambios es manual y cuenta con seis velocidades y sistema de tracción trasera.
El chasis 029 de la serie (64 de los 106 ejemplares tienen la especificación de carretera) tiene una estructura monocasco de fibra de carbono y los frenos pertenecen a la firma Brembo. Los propietarios del deportivo recurrieron a materiales poco frecuentes para este tipo de vehículos como la fibra de carbono, el oro o la fibra sintética kevlar.
Lo que nos ha quedado claro, con esta venta, es que este deportivo marcó un antes y un después en el mundo del motor. Fue presentado en 1993 y se convirtió en uno de los primeros coches en rozar los 400km/h. Gracias, también, a su diseño exclusivo y único se ha merecido ser el coche más caro que se ha vendido en 2021. De esta manera, este F1 de 1995 vuelve a hacer historia en el sector automovilístico.