Mathieu Lehanneur hace ‘transparente’ el Renault 4L por su 60 aniversario
Por el 60 aniversario del icónico Renault 4L, conocido con cariño como el cuatro latas, la marca francesa y el diseñador Mathieu Lehanneur han creado una revisión actualizada, futurista y muy arquitectónica. Bautizado como ‘Suite N°4’, el concept car de este renovado clásico es un salón sobre ruedas. O como dice el propio Lehanneur, «no es un automóvil, es una arquitectura de viaje«.
En este homenaje, que canaliza el mismo espíritu puro, sobrio y simple al tiempo que prioriza la eficiencia y la espontaneidad y proyecta las aspiraciones contemporáneas del diseñador, el resultado es una interpretación que va mucho más allá de intepretar la silueta de un coche que no solo es historia de la automoción, también de la propia historia de España. ¿El resultado? Un diseño híbrido entre coche y refugio, entre viajar y sentirse como en casa con la transparencia como factor fundamental.
«Es una nueva experiencia de movilidad y viaje. Quería fusionar los mundos de los automóviles y la arquitectura para crear una habitación de hotel al aire libre. Incluso mejor que la suite palaciega más elegante, el automóvil está exactamente donde usted desea que esté , ya sea junto al mar, en medio de un campo o conduciendo por la ciudad que siempre has soñado», cuenta el propio Lehanneur.
De ahí que el diseñador haya «imaginado un vehículo como una suite de hotel nómada, totalmente abierto al exterior y cuyos horizontes se pueden renovar continuamente». En resumen, es «Suite Nº 4 una oda a la fuga, una burbuja en su lujo mínimo que se inspira tanto en la arquitectura como en los entornos por los que pasa. Como habitación sobre cuatro ruedas, acogedora y bañada de luz, combina un nuevo arte de vivir, en la ciudad o en el campo».
Así es este nuevo 4L
Con vistas
Todo el coche está construido alrededor de un cristal panorámico que lo envuelve todo. Manteniendo las dimensiones y la apariencia del coche original, es la parte trasera del Renault 4L del 2021 la que ha sufrido la revolución más radical. Y es que estamos ante un salón con vistas, gracias a las grandes ventanas de policarbonato y cristal.
100% eléctrico
Además, unos paneles solares en el techo, también transparentes, garantizan la entrada de luz al tiempo que ayudan a cargar la batería del coche, que es un modelo 100% eléctrico.
Amarillo chillón
Como no podía ser de otra forma, el amarillo está presente en la actualización del vehículo. Así, combinando cojines amarillos con el forro de los asientos delanteros y el salpicadero, el canario revive pero con toques personales de Lehanneur como un tapizado en los asientos en un tejido de chenilla en color claro y unas modernas luminarias en los laterales. Además, cuenta con un asiento de madera que sale de la parte trasera como si fuera un cajón cuando el portón está abierto.
Pintura exterior novedosa
En el exterior se han aplicado tres capas de una novedosa pintura para crear un acabado parecido al cemento en el chasis del vehículo, lo que conecta directamente con el aspecto de casa volante en el que incide su autor.
Una parrilla en aluminio
Finalmente, en la parte frontal se ha respetado la estética del modelo original, pero Lehanneur ha añadido una parrilla en aluminio pulido con un efecto ondulante.