Coches

El Maserati de Perón regresa a subasta tras su sonado fracaso millonario

(Foto: Sotheby's)

El universo del motor ha evolucionado mucho con los años y las marcas de lujo han ido innovando sobre sus diseños, hasta llegar a los supercoches que vemos hoy en día. Algunos fueron creados en línea de producción, aunque hay modelos de los que sólo existe un ejemplar o, en todo caso, una cantidad limitada, pero con numeración para atribuir esa exclusividad. A los coleccionistas no les vale cualquier cosa y es que, si invierten millones en un ejemplar que va a residir en su garaje, requieren que sea una pieza de valor. Para aquellos que anhelen una creación con historia y única, hemos encontrado disponible en puja este Maserati de Juan Perón. 

El Maserati A6GCS de 1954 vinculado a Juan Perón no logró venderse en la subasta de RM Sotheby’s en Monterey de 2019. El verdadero escándalo se produjo durante la puja. Un error de comunicación entre el martillero y el operador de la pantalla digital disparó el caos: mientras el subastador cantaba ofertas de 13, 14 y 15 millones de euros, en la pantalla comenzaron a aparecer cifras desorbitadas de 30, 40 y hasta 50 millones. Cuando intentaron corregir el fallo, el precio pasó abruptamente de 70 millones a 17 millones en cuestión de segundos. Por lo que se quedó sin propietario y ahora vuelve a subasta.

El Maserati vuelve a subasta

Cuando estas oportunidades surgen, las casas de subasta deben asegurarse de que el ejemplar sea el correcto y que no sea una copia. Además de prevenir potenciales falsificaciones, esto acredita que los elementos que contiene son los originales, lo cual aumenta su valor en puja. En este caso, Sotheby’s no ha escatimado y ha hecho un estudio exhaustivo sobre el vehículo.

A través de un informe de investigación realizado por el experto en marcas Adolfo Orsi (fundador de Maserati) y que fue encargado por el último propietario, aporta una visión considerable a los relatos anecdóticos previos que indican que el chasis número 2101 pudo haber sido encargado originalmente por Juan Perón, el famoso presidente argentino de posguerra y un entusiasta mundial de los coches deportivos.

A veces suelen surgir documentos anexos que pueden negarlo, pero no existe ningún papel que diga que no fue así o que demuestre la equivocación a la hora de comprobarlo. Así que para los que quieran adquirir una pieza única, se aclara que hay una conexión directa con Perón y se han ratificado todos aquellos detalles que contrastan la autenticidad del vehículo en cuestión.

(Foto: Sotheby’s)

Más en concreto, el Spyder fue enviado de Maserati a Zagato para terminar la carrocería el 18 de noviembre de 1954, con una nota cerca del campo de cliente que marcaba que su destino final era Argentina. Después, y de manera indirecta, se confirmó mediante la correspondencia de fábrica que el destinatario y el que solicitó el Maserati fue Juan Perón. No obstante, el golpe militar que derrocó el gobierno en septiembre de aquel mismo año truncó la exportación del A6G/54 Spyder Zagato a Argentina. Exiliado, Perón se desentendió de su futuro automóvil, el cual fue utilizado por Maserati como modelo de exhibición hasta 1958, cuando al fin encontró su primer propietario particular: un diplomático de la embajada estadounidense en París.

(Foto: Sotheby’s)

Este contiene en su interior un motor con seis cilindros y 1.5 litros, de 65 caballos. Algo muy importante en la época y muy rápido para lo que existía en el mercado. Eso sí, aunque Maserati estuviera fabricando vehículos de cara a particulares, no perdieron de vista las pistas de carreras, puesto que el rendimiento daba una relevante información a los mecánicos para trabajar en implementaciones.

(Foto: Sotheby’s)

En definitiva, el modelo no es para cualquiera y, al margen de que en muchas subastas solemos ver el precio de salida de las pujas, en este caso, pasa lo contrario. Aquellos que quieran saber más, hay que hacer una petición y Sotheby’s facilitará la información de manera individual. Ahora llega lo importante, ¿en cuánto podría estar valorado? Viendo otras pujas previas, superaría, con facilidad, el millón de euros.