Madrid-París en menos de media hora en el nuevo avión supersónico
A finales de la década de los años 70, viajar desde Nueva York a Londres era posible en tan solo tres horas y media. Un avión supersónico llamado Concorde revolucionó el cielo. Durante años fue el más solicitado por empresarios, celebrities y personalidades de gran reconocimiento, pero esta aeronave, considerada la más lujosa y rápida del mundo, plegó sus alas en 2003 dando por finalizado los viajes supersónicos. Sin embargo, el mundo de la aeronáutica no ha dejado de investigar y desarrollar, y este año un nuevo avión supersónico despegará. Se trata de un proyecto de la NASA en colaboración con Lockeed Martin y ya han anunciado que pronto realizará su primer vuelo de prueba.
- Del cielo a la nieve, estaciones de esquí en las que aterrizar con tu avión privado
- ¿Superyate o avión? El ‘Air Yacht’ que podrá volar hasta 48 horas
- Rolls-Royce crea el avión eléctrico más rápido del mundo (de momento)
Lockeed Martin es una compañía aeroespacial y militar estadounidense con grandes recursos en tecnología avanzada que ha sido contratada por la NASA para diseñar, construir y realizar las primeras pruebas de vuelo del avión.
Minimizando al máximo la explosión sónica
El X-59 ha sido creado con lo último en tecnología aeroespacial y pretende demostrar que es capaz de volar más rápido que el sonido minimizando al máximo la explosión sónica, que tantos impedimentos supuso al Concorde. Además, este hecho es uno de los motivos por los que desde 2003 no haya habido más aviones comerciales supersónicos.
La NASA y Lockeed Martin aseguran haber dado con la tecnología precisa para superar los 1.234,8 Km/h sin hacer ruido, o al menos el mínimo. Prometen un impacto en torno a los 66 decibelios frente a los 200 decibelios que alcanzaban otras aeronaves supersónicas.
El diseño del X-59 es totalmente aerodinámico, pensado para disipar las ondas de choque del sonido. Según responsables de la NASA, lo que se escuchará en tierra es «un silencioso golpe sónico, o más bien nada».
El avión va equipado con un motor de gran potencia como el que se utiliza en los de combate, colocado en la parte superior con el fin de que el ruido se dirija hacia arriba en lugar hacia la tierra. Mide 29,5 metros de largo y 9 metros de ancho, y está construido con aluminio y titanio.
Space Transportation
La carrera por viajar más rápido y más lejos no es solo de la NASA, pues otras compañía como Space Transportation están trabajando en un híbrido de avión y cohete que este año también empezará a hacer sus primeros vuelos experimentales.