• Lifestyle
  • COOL People
  • Relojes & Joyas
  • Arquitectura
  • Motor
  • Wellness
  • Cultura
  • OKDIARIO

Jaguar reanuda la producción del clásico C-Type en una edición limitada

Jaguar reanuda la producción del clásico C-Type en una edición limitada
Foto: Jaguar
Rocío Álvarez
  • Rocío Álvarez
  • Periodista multimedia especializada en belleza, viajes y estilo de vida. Durante mis años de vida, la lectura se ha convertido en una compañera fiel y gracias a ella descubrí mi vocación: crear y transmitir a través de las palabras. Con esta convicción me matriculé para cursar Periodismo en la Carlos III y después de años formándome encuentro mi sitio en el mundo: COOL. ¿Mi ley de vida? Nunca desistas, porque el día que lo hagas siempre pensarás en lo que podría haber sido.
    • Actualizado:

En 1951, el Jaguar C-Type se convirtió en el primer Jaguar en ganar las consagradas 24 Horas de Le Mans, rompiendo todos los récords de velocidad y distancia en el proceso, y además, en su primer intento. En 2021, 70 años desde que su impresionante belleza y fuerza irrumpieron en las pistas de carreras del mundo, la icónica firma reanudó la producción en una edición estrictamente limitada de la última especificación de 1953. Estos nuevos C-Type hechos a mano permitirán a los propietarios más exigentes ponerse al volante para el uso en carreras, pistas y carreteras cerradas del Jaguar Classic Challenge, una serie de encuentros donde disfrutar de los modelos clásicos de la marca compitiendo en un circuito. Hoy te contamos todo sobre los ‘C-Type Continuation’ y sobre su origen.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

El regreso del clásico C-Type

Las innovaciones de ingeniería del C-Type de 1953 marcaron la pauta para toda la industria. Esto se refleja con el primer uso de la tecnología pionera de frenos de disco, desarrollada en colaboración con Dunlop. El nuevo sistema de frenado proporcionó la resistencia prolongada requerida para carreras de velocidad y distancia, y resistencia al desvanecimiento.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Famoso por su diseño progresivo y su forma aerodinámica, una serie de avances contribuyeron al rendimiento inigualable del C-Type en la pista. La icónica tecnología de admisión de aire combinada con un cuerpo de aluminio liviano de calibre más delgado son solo algunas de las características únicas de esta especificación de 1953.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Creado con una atención incomparable al detalle y la artesanía, cada ‘C-Type Continuation’ refleja la especificación del automóvil del equipo de trabajo ganador de Le Mans de 1953, incluido su motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros con carburadores Weber triples, que producen 220 CV, y frenos de disco revolucionarios que contribuyeron a su triunfo récord.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

El motor de seis cilindros en línea de 3.4 litros tardó nueve meses para construir y se alinea con los carburadores Weber que son restaurados meticulosamente por un solo técnico con un estándar exacto.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

El espejo retrovisor original de Lucas se obtuvo como parte de una búsqueda incesante de componentes auténticos. Esto complementa la pantalla de carrera Brooklands de tres cuartos, los relojes e indicadores Smiths con especificaciones originales, incluidos los interruptores circundantes, que están integrados en la cabina.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Una selección de 12 colores patrimoniales exteriores se combinan con asientos de carreras con acabado en uno de los ocho tonos de cuero. Mejorando la historia de ‘Continuation’, el acabado Rexine en el tablero y los paneles laterales está tapizado con el último rollo del material original disponible.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Complementando el uso de las mismas técnicas auténticas y métodos de construcción que el original, el ‘C-Type Continuation’ es el primer automóvil Jaguar Classic que se reproduce completamente utilizando el diseño asistido por computadora 3D, para la excelencia de la ingeniería moderna. Las pruebas de durabilidad y los sistemas de seguridad aprobados por la FIA garantizan que cada automóvil esté listo para la pista.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Puedes elegir tu visión tipo C perfecta con el configurador digital de Jaguar. Elige entre una gama de colores exteriores tradicionales, molduras, volante, insignias de Jaguar y paquetes de carrera.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

La historia de un icono

Animado por los resultados de carreras en carretera del elegante Jaguar XK120 de 190 kilómetros por hora en 1950, el ingeniero jefe, William Heynes, autorizó un modelo de competencia dedicado en la forma del XK120C. Ahora conocido en todo el mundo como C-Type.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Diseñado, desarrollado y probado en solo medio año, el impresionante estilo de carrocería ondulante del C-Type se basó en las experiencias de su diseñador y aerodinámico, Malcolm Sayer.

Después de servir en la división de fabricación de Bristol Airplane Company durante la Segunda Guerra Mundial, Sayer estableció un centro de ingeniería en la Universidad de Bagdad en 1948. Aquí aprendió algunos de los principios de diseño clave que luego ayudarían a crear las curvas de viento del C-Type.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Con sus carrocerías aerodinámicas fluidas, peso reducido y mayor potencia sobre el XK120 estándar, los primeros C-Type estuvieron listos en la primavera de 1951. El éxito fue instantáneo.

De los tres ejemplares que entraron casi inmediatamente en Le Mans, el coche de Peter Walker y Peter Whitehead ganó la carrera con una imponente ventaja de nueve vueltas, mientras que el segundo piloto, Stirling Moss, batió el récord de vuelta por unos impresionantes seis segundos.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

A pesar del éxito instantáneo en Le Mans con el C-Type de 1951 equipado con frenos de tambor, era evidente que se requería un sistema de frenado más resistente al desvanecimiento para competir a mayor velocidad y distancia. Durante los meses de invierno de 1951 y 1952, el desarrollo pionero de frenos de disco con Dunlop comenzó a avanzar.

El 29 de junio de 1952, Stirling Moss condujo el C-Type hacia la victoria en Reims, a una velocidad media de 150 km/h. Esta fue la primera vez que un automóvil equipado con frenos de disco ganó una carrera automovilística internacional. Mejorado por el desarrollo crítico de Dunlop de pastillas lo suficientemente gruesas para durar toda la carrera de 24 horas, y combinado con una carrocería más ligera revisada, el C-Type estaba listo para Le Mans 1953.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Enfrentándose al poderío de Ferrari y Alfa Romeo, el Jaguar Racing C-Type se estableció como una fuerza verdaderamente formidable, reclamando la corona de Le Mans por segunda vez en primer, segundo y cuarto lugar.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Cubriendo más de 2500 millas a una velocidad promedio de 170 kilómetros por hora, el C-Type ganador de la carrera de Duncan Hamilton y Tony Rolt rompió el récord anterior de 1952. Al hacerlo, se convirtieron en los primeros ganadores en llevarse el título con una velocidad promedio de más de 160 kilómetros por hora.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

Detrás del victorioso automóvil 18 de Duncan Hamilton y Tony Rolt, Stirling Moss y Peter Walker ocuparon el segundo lugar en el número 17. La cuarta posición fue asegurada por Peter Whitehead e Ian Stewart en el número 19.

Jaguar C-Type
Foto: Jaguar

El segundo triunfo de Le Mans del C-Type llamó la atención en los puntos más altos. Un telegrama de Su Majestad la Reina llegó a la sede central de Jaguar en Coventry al regreso del equipo.