Coches

Los Ferrari y otros coches que son ya de coleccionista porque se dejan de producir

Foto: Ferrari

En la industria del motor, cada coche tiene un ciclo de vida. Algunos de los modelos que este año se dejarán de producir, cuentan ya con más de 20 años entre nosotros. Los avances tecnológicos y los nuevas tendencias de movilidad, marcan el fin de una era. Sin embargo, mientras algunas marcas tienen en marcha un sucesor con nuevas y mejores prestaciones, otras prefieren despedirse de su último modelo con una edición especial y limitado. Audi, Mercedes-Benz, Ferrari, Chevrolet y Chrysler ponen punto y final a algunos de sus coches y, por tanto, pasan a formar parte de la historia automotriz. Te los descubrimos.

Audi

Después de 662.762 unidades ensamblados, el legendario Tourist Trophy ha dejado de producirse. Fue presentado por primera vez en 1995 y el último en fabricarse fue hace unos meses con un motor de gasolina turboalimentado de 2,0 litros y tracción quatro, el mismo que el S3.

Foto: Audi TT

Su retirada supone también la desaparición gradual de cinco cilindros, que aún sigue disponible en los modelos RS3 y RS Q3. La casa alemana no descarta la posibilidad de resucitar de nuevo el TT, pero en una versión eléctrica.

No es el único Audi que ya es leyenda, el R8 también se despide este año (en marzo) después de 16 años de producción. El último modelo llegará sólo a EE.UU., con un motor que ofrece dos potencias, de 579 CV y 620 CV, capaz de alcanzar los 320 Km/h y una aceleración de 0 a a 100 en 3,1 segundos.

Foto: Audi R8

Ferrari

El Cavallino también tiene dos grandes despedidas este 2024: F8 Tributo y Portofino M. En el caso de este último, ya tiene sucesor y saldrá a la venta a lo largo de este año. Se trata del Roma Spider con un motor V8 biturbo de 620 CV.

Foto: Ferrari Portofino

Pero recordemos los que nos dejan. Portofino M fue presentado en 2017 como el sucesor del Ferrari California T. Equipado con un motor V8, se caracteriza por tener un techo retráctil. El F8 Tributo es otro superdeportivo, presentado en 2019. Equipado con motor V8 biturbo con una potencia de 720 CV, alcanza una velocidad máxima de 340 Km.

Chevrolet

Después de seis generaciones, el Camaro Turbo dice adiós con una última edición que acaba de salir a la venta, llamada Collector’s Edition. Cuenta con un motor 2.0 turbo de 275 C y una pintura especial que han bautizado como Panther, haciendo referencia al nombre con el que originalmente se presentó el Camaro en 1996. Este coche ha sido elogiado por su agilidad en la carretera y capacidad para ofrecer una experiencia sin precedentes en la marca.

Foto: Chevrolet Collector’s Edition

Responsables de Chevrolet afirma que «este no es el último capítulo del Camaro», pero según ellos aún no están preparados para anunciar un sucesor inmediato.

Mercedes-Benz

La casa alemana se despide este año de nada más y nada menos que de cinco modelos: Clase X Cabrio y Coupé, CLS, y el modelo E tanto en su versión cabrio como coupé.

Foto: Mercedes-Benz CLS

Chrysler

Después de 19 años, la icónica berlina de la casa, el Chrysler 300, deja de producirse este año y se despiden con un modelo de edición limitada a 2.200 unidades. Este modelo vio la luz por primera vez en 2005 con un motor V8 de 340 CV.

Foto: Chrysler 300