Coches

El exclusivo Ferrari que ganó las 24 Horas de Le Mans y ahora puedes comprar

Ferrari

El Ferrari 499P Modificata es un modelo exclusivo creado a partir de un coche de carreras, pero sin las limitaciones impuestas por los reglamentos técnicos. Este 2023, Ferrari ganó la carrera más dura del mundo con su 499P. Ahora, a partir de ese coche, han creado un modelo que podemos comprar.

Foto: Ferrari

Conducir una leyenda

En cuanto a diseño, Ferrari diseñó un automóvil que luce como si fuera para la pista, pero que no está hecho para competir. Un exclusivo deportivo apto sólo para un reducido grupo de compradores.

Foto: Ferrari
Foto: Ferrari

Para celebrar el histórico regreso de la compañía a la máxima categoría de las carreras de resistencia en la temporada 2023, Ferrari presentó el 699P Modificata, un automóvil de serie, estrictamente limitado a uso en pista no competitivo. El 499P Modificata es una versión sustancialmente modificada del 499P que triunfó en las 24 Horas de Le Mans.

Foto: Ferrari

Motor

El tren motriz híbrido del 499P Modificata combina un motor de combustión interna montado en la parte central trasera, con un motor eléctrico en el eje delantero. El sistema puede ofrecer una potencia máxima de 640 kW (870CV) en carretera, sin limitaciones de la normativa FIA-ACO.

Foto: Ferrari

Una característica particularmente distintiva del motor V6 del 499P Modificata es el hecho de que soporta carga, por lo que realiza una valiosa función estructural en comparación con los coches de carreras GT, donde el motor está montado en el subchasis.

Foto: Ferrari

Por otro lado, la cadena cinemática está equipada con un motor eléctrico de 200kW (272CV) con diferencial y un Sistema de Recuperación de Energía ERS) que recarga la batería durante las desaceleraciones y frenadas. La batería de 800 voltios se desarrolló aprovechando la experiencia de la empresa en la Fórmula 1. La unidad de potencia está acoplada a una caja de cambios secuencias de siete velocidades.

Foto: Ferrari

Sistema ‘push to pass’

El sistema ‘push to pass’ del 499P Modificata permite al conductor beneficiarse de 120kW (163CV) de potencia, además de los 520kW (707CV) nominalmente disponibles durante un periodo de tiempo limitado durante la vuelta, alcanzando una potencia máxima de 640kW (870CV). La lógica es conceptualmente similar a la introducida en la Fórmula 1 en 2009 con el sistema KERS.

Foto: Ferrari

El conductor puede activar el sistema mediante un botón en la parte trasera del volante; la potencia adicional sólo se libera cuando se pisa el acelerador a fondo y durante un periodo no superior a 7 segundos por activación. El número máximo de activaciones por vuelta depende del tipo de pista y del balance de energía de la batería: el sistema se desactiva automáticamente por debajo de cierto umbral de carga, y luego se reactiva cuando la recuperación de energía ha recargado la batería a un nivel adecuando.

Foto: Ferrari

Llantas a medida

Con respecto al 499P, el 499P Modificata utiliza neumáticos Pirelli específicos que fueron desarrollados para un manejo predecible y para maximizar la retroalimentación en la conducción no competitiva, haciéndolos calentarse rápidamente y promoviendo un agarre constante sobre el rendimiento máximo.

Foto: Ferrari