El futuro ‘coche volador’ que podrás aparcar en tu jardín

Coche ‘volador’ H1
Foto: Doroni
Daniel Molina
  • Daniel Molina
  • Cuando no estoy escribiendo (o escuchando música), estoy viendo desfiles de moda. Ya lo anunciaba García Márquez cuando afirmó que el periodismo es el mejor oficio del mundo. Desde 1995 estoy totalmente de acuerdo con él y con el uso del color negro. Escribo sobre lifestyle, relojes, motor, arquitectura y cultura. Cada día me lo tomo como un aprendizaje y una nueva oportunidad para seguir sonriendo.
    • Actualizado:

Los expertos en automóviles y en tecnología saben que un vehículo puntero supone una inversión tan loable y sensata como muchas otras. Un claro ejemplo es el nuevocoche eléctrico volador’ bautizado como H1. ¿Avión o vehículo? Doroni, marca multidisciplinar, ha aprovechado las tecnologías de vanguardia para desarrollar una nueva y revolucionaria plataforma eVTOL con capacidad semiautónoma que cualquiera puede operar. “Tenemos la misión de proporcionar un avión seguro, asequible, fácil de maniobrar y respetuoso con el medioambiente con un llamativo diseño futurista”, afirman en su página web. Este nuevo medio de transporte será más intuitivo y mucho más fácil de volar que un helicóptero o un avión convencional.

H1
Foto: Doroni

El H1 podrá ser conducido por cualquier persona con una licencia de conducir de automóvil estándar y un curso de capacitación de 20 horas. Este coche ‘volador’ se caracteriza por tener dos asientos, dos juegos de alas con grandes ventiladores con conductos, una carga útil de más de 226 kilos y ruedas; esta última característica es inusual ya que la mayoría de los eVTOL generalmente aterrizan en plataformas.

Interior H1
Foto: Doroni

En comparación con el resto de eVTOL, el H1 está diseñado para entrar en un garaje estándar y recargarse durante toda la noche. Desde Doroni señalan que la batería de este coche ‘volador’ se puede cargar del 20 al 80 por ciento en unos 20 minutos aproximadamente.

Coche ‘volador’ H1
Foto: Doroni

Coche ‘volador’ H1

Las curvas del fuselaje y los grandes ventiladores le dan al H1 un aspecto futurista pero igualmente moderno. Se espera que este coche ‘volador’ tenga un alcance de más de 96 kilómetros, con una velocidad máxima de 224 kilómetros por hora. Asimismo, el H1 tendrá un paracaídas por seguridad.

H1
Foto: Doroni

La compañía multidisciplinar, con sede en Miami, está construyendo sus primeros dos prototipos, con el objetivo de completar el primer modelo volador a gran escala en los próximos meses.

H1
Foto: Doroni

Doroni planea que el H1 sea certificado como un avión deportivo ligero con la FAA (Administración Federal de Aviación), por lo que encajará en una categoría existente, a diferencia de la mayoría de los nuevos aviones eVTOL que deberán someterse a procesos de certificación en nuevas categorías.

H1
Foto: Doroni

Las entregas de la aeronave comenzarán en el cuarto trimestre de 2024. En principio, Doroni planea recibir 36 pedidos anticipados. Este coche ‘volador’ tendrá un precio inicial de casi 150.000 euros.

Coche ‘volador’ H1
Foto: Doroni