Un desafío de lo más exigente. Se trata del rally por el desierto más duro del mundo y ha sido un espectacular coche híbrido, a los mandos de nuestro querido Carlos Sainz, el que se ha coronado. Audi se convierte así en la primera escudería que gana la prueba con un coche híbrido (gasolina y eléctrico). La marca alemana, que comenzó su andadura en el Rally Dakar en el año 2022, ha logrado ganar el campeonato en su tercera participación gracias a Carlos Sainz y a su revolucionario RS Q e-tron.
El coche híbrido de Carlos Sainz
Se trata de un modelo que destaca no sólo por su complejidad técnica, sino por su agresivo aspecto. Eficacia, ligereza y robustez, puede navegar por las dunas con la máxima motricidad y acelerar de 0 a 100km/h en sólo 4,5 segundos.
Adaptar este coche a las exigencia de las dunas del desierto, así como a los largos trayectos del Dakar, ha sido un desafío extremo para la manufactura alemana. Se precisó de un sistema de gestión energética que fuera lo suficientemente equilibrado como para garantizar la duración de la carga, sin que ello supusiera una pérdida de potencia.
El tren motriz del Audi RS Q e-tron se compone de dos motores eléctricos situados uno en cada eje, una batería de alto voltaje, y un convertidor de energía formado por un eficiente motor de combustión interna de gasolina de cuatro cilindros y un generador.
Mide 4,67 metros de largo, 2,3 metros de ancho y casi dos metros de alto. Las ruedas se alzan casi un metro del suelo y la cabina cuenta con puertas de alas de gaviota.
Una de las claves es que el coche se mueve siempre en modo eléctrico, porque la parte de gasolina no está conectada. las ruedas.
Un coche con 383 CV (el máximo que permite el reglamento), de 2.100 kilos y con una velocidad máxima de 170km/h.
Carlos Sainz hace Historia
El madrileño Carlos Sainz, a sus 61 años, vuelve a hacer historia al conseguir su cuarto Dakar junto a su copiloto, el catalán Lucas Cruz. Una victoria en el rally más duro del mundo. Completaron la etapa final sin ningún tipo de incidencias y cerraron el Dakar con un triunfo histórico.
Sainz, además, se convierte así en el piloto de coches más veterano en conseguir la victoria.
«El Dakar o lo odias o lo amas, no hay término medio», Carlos Sainz