¿Whisky ‘Single Malt’ o ‘Blended’? La guía definitiva de los mejor valorados del mundo
El whisky nació en Irlanda, donde la cultura celta ya sabía cómo destilar cebada y centeno. A este producto destilado se le consideraba un regalo de los dioses capaz de hacerles sobrevivir durante el duro invierno. Por ello, en gaélico al whisky se le llamaba Wisge Beatha, que significa agua de vida. El whisky sigue siendo el rey de las bebidas alcohólicas; es la más consumida en España según la FEBE-Federación Española de Bebidas Espirituosas-, y una de las más consumidas del mundo, también.
Por ello, hay multitud de concursos internacionales donde se proclaman los mejores whiskies del mundo, como, por ejemplo, la International Whisky Competition, que se celebra cada año en Las Vegas y es considerada los Juegos Olímpicos de los certámenes de whisky. El proceso de creación del whisky ha ido cambiando con el paso del tiempo, siendo casi imposible conocer la fórmula original. Hoy en día tenemos innumerables tipos de whisky, pero una de las grandes diferencias está entre los Single Malt y los Blended whisky. Hoy en COOL te traemos la guía definitiva de los mejor valorados del mundo.
¿’Single Malt’ o ‘Blended’ Whisky?
Antes de conocer cuáles son los whiskies mejor valorados del mundo, resulta necesario conocer las diferencias entre Single Malt y Blended Whisky.
Un Single Malt es el resultado de una sola destilería, no de un solo lote o barril. Puede contener whiskies de diferentes barriles, pero serán únicamente de esa destilería. Un maestro mezclador prueba los barriles que están listos y los mezcla para crear un producto consistente con el perfil de sabor de la marca. No todas las barricas producidas en una misma destilería encajan con el perfil y para lograr el estilo de la casa se mezcla whisky de varios barriles.
Por otro lado, el Blended se hizo a partir de una variedad de whiskies de malta y de grano diferente que se elaboraron y envejecieron en distintas destilerías. Crearlo requiere de un Master Blender, quien tiene un impresionante sentido del olfato y llega a oler de entre 1.500 a 2.000 muestras a la semana. Esta habilidad se utiliza para determinar exactamente cómo se combinará y desarrollará la mezcla.
Cuatro de los mejores ‘Single Malt’ del mundo
Ardbeg Ten
Ardbeg Ten es venerado en todo el mundo como el Single Malt más turbio, ahumado y complejo de todos. El objetivo de su elaboración es darle la dulzura natural de la malta para producir un whisky de perfecto equilibrio. El agua empleada procede del lago natural de Islay y la destilación se realiza en alambiques de cobre de pequeño tamaño. Después, madura durante mínimo diez años en barricas de roble americano que contuvieron bourbon de alta calidad. Además, Ardbeg Ten ha sido nombrado Mejor Whisky del Mundo tres años consecutivos por la Whisky Bible de Jim Murray.
Glenfarclas
Glenfarclas es una de las pocas destilerías que continua siendo independiente y familiar, en Escocia. Esta firma de whisky utiliza los mejores ingredientes, combinándolos con los métodos de destilación tradicionales. Y todo ello con el fin de crear el inolvidable sabor de este galardonado Glenfarclas Single Malt. Podríamos definirlo como: equilibrado, sabroso, intenso y persistente. Cuando los amantes del buen whisky dan un sorbo a Glenfarclas lo relatan como un celebración de una combinación única entre su historia y el producto bien elaborado.
Lagavulin 16 años
De esta guía este es, sin duda, el más particular en cuanto a aromas. Se caracteriza por su aroma intenso. Con 16 años de crianza, es un Malt con mucho carácter y exquisito para los paladares más exigentes. Es el icono de Lagavulin y una auténtica leyenda gracias a la personalidad de sus Single Malts.
Laphroaig 10 años
Laphroaig, así como Lagavulin y Ardbeg, mencionados anteriormente, conforman la trilogía legendaria de destilerías escocesas que elaboran los Single Malt más buscados. El Laphroaig de diez años está destilado conforme a los métodos tradicionales ingeniados por Ian Hunter hace más de 75 años. Sorprendentemente, es dulce, con notas saladas y con un olor intenso ahumado.
Cuatro de los mejores ‘Blended’ del mundo
Chivas Regal 25
Este Blended, que se presentó al mercado en 2007, es el más lujoso de nuestra guía. Colin Scott, el maestro mezclador de Chivas Regal, recuperó las recetas originales de los icónicos destilados, para crear a partir de esta mezcla de whiskies de calidad esta obra de arte. El resultado está a la altura de la firma creada por los hermanos Chivas.
Johnnie Walker Blue Label
Cada uno de los 16 whiskies únicos utilizados en la mezcla de Blue Label es seleccionado entre los más exclusivos de las reservas de Johnnie Wlaker. Su proceso de maduración es largo, puesto que permanece un tiempo en su barrica hasta que el maestro mezclador decide que se encuentra en su estado óptimo, sólo entonces se lleva a cabo el Blend. Es importante destacar que este singular whisky no se produce cada año, puesto que sus componentes son muy escasos.
Hibiki Harmony
Si viajas a Japón y preguntas por un Blended de calidad, Hibiki Harmony será la respuesta. Es uno de los whiskies más galardonados de Japón y, también, del mundo. Tanto la elegante botella como su refinado sabor reflejan la naturaleza japonesa y su sensibilidad artística. Desde la firma explican que la botella «simboliza el tiempo y su relación con esta bebida».
Dewar’s 12
El whisky escocés Blended Dewar’s 12 años se somete a un doble envejecimiento para obtener un sabor más suave con notas de frutos secos, cítricos y vainilla. El doble envejecimiento consiste en envejecer, mezclar y volver a envejecer el whisky escocés para obtener un sabor más equilibrado y suave que recibe medallas y elogios. Creado por nuestra prolífica master blender, Stephanie Macleod, obtuvo una doble medalla de oro en la San Francisco World Spirits Competition en 2021.