Los vinos blancos de garnacha blanca más exclusivos de España
Jugosos, afrutados, elegantes y golosos, así son (en rasgos generales) los vinos elaborados con garnacha blanca, la uva que está de moda. Aunque lleva años viviendo su edad dorada, no siempre fue así, pues tiempo atrás se destinaba para hacer vinos de corta vida. Sin embargo, el mundo del vino evoluciona y hoy en día esta variedad es una super star. Aunque tiene sus raíces en la región de Aragón, su adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y climas ha llevado a su expansión a otras regiones vinícolas de España. Hacemos un recorrido por el país localizando los mejores vinos blancos de garnacha blanca.
- Vinos de añadas antiguas y especiales para regalar (y disfrutar)
- Los cuatro enólogos que están cambiando las normas del vino
España es el hogar tradicional de la garnacha blanca, con regiones como Terra Alta, Priorat y Campo de Borja que producen excelentes ejemplos de vinos blancos con esta variedad de uva. Son versátiles en la mesa y se pueden maridar con una variedad de platos. Su frescura y acidez media los hacen perfectos para acompañar con mariscos, pescados, aves de corral y platos de cocina mediterránea en general. Por supuesto, también son una excelente opción para disfrutar solos como aperitivo.
Montecillo Edición Limitada 2022
La nueva Edición Limitada de Garnacha Blanca 2022 de Bodegas Montecillo es elegante, sedosa y llena de matices donde destacan la notas florales, afrutadas y minerales. Recientemente ha sido presentado por la enóloga y directora técnica de la bodega, Mercedes García Rupérez quien señala que este vino «reinterpreta y revitaliza el legado de más de 150 años la historia de Montecillo». Para dar a conocer este gran lanzamiento, proponen una cata muy exclusiva que se celebrará el 21 de mayo en Vinology, en Madrid. Sin duda, se trata de un vino blanco versátil con mucha personalidad.
Foto: Bodegas Montecillo
Finca La Terrenal 2019
Procedente de Terra Alta, elaborado con garnacha blanca de viñas viejas, plantadas en vertientes soleados y en suelos arcillosos. «Es en este tipo de suelo es cuando la garnacha blanca se manifiesta en su plenitud», señalan los responsables de Edetària. Tiene 95 Puntos Decanter y es el vino que recomienda Vinoselección cuando le preguntas por un vino de garnacha blanca muy top.
Edetària Selecció Blanc 2021
Con 94 Puntos Decanter encontramos Edetària Selecció Blanc, también con D.O. Terra Alta. Está elaborado con uvas de garnacha blanca de viñas viejas en suelo de panal (duna fósil) y de bajo rendimiento. Cuenta con una crianza de ocho meses en barricas nuevas de 500 litros de roble francés. En boca es potente, compensado con una acidez bien integrada.
Tros Blanc Saleres 2016
Con D.O. Montsant, perteneciente a bodegas Alfredo Arribas. Este vino blanco de crianza de garnacha blanca fermentado y criado durante diez meses en barricas de roble francés es elegante y complejo. Se recomienda decantarlo una hora antes de servir.
Dominio de Berzal 2021
Con D.O. Ca. Rioja, este vino blanco elaborado con uva de garnacha blanca procede de una parcela con un rendimiento en la producción muy limitado. La etiqueta de esta botella es obra de Nestor Basterretxea que representa, precisamente, esas parcelas pequeñas que conforman el paisaje de Rioja Alavesa. En boca es sedoso y elegante.
Larrosa Blanca 2022
Bodegas Izadi presenta su segunda añada de garnacha blanca. Un vino blanco de gran intensidad aromática y elegancia. Para su elaboración, se han seleccionado las tres mejores parcelas de esta variedad de uva situadas en localidades cercanas a la bodega, en Villabuena de Álava.
Les Margues 2021
Un vino blanco de viticultura ecológica con D.O. Priorat. Es potente a la vez que fresco y es de producción limitada. Es rico en matices y ligeramente afrutado.
La Solana Alta 2019
Es el primer vino de finca de la Bodega Más Alta (D.O. Priorat), de muy limitada producción. Es de cultivo ecológico y en proceso de conversión a biodinámica. Lleva garnacha blanca y un toque de carinyena blanca. El vino ha envejecido en barricas nuevas de roble francés durante cinco meses. Complejo en boca con una textura fina.
Allende Marure 2018
La joya de los vinos blancos de garnacha blanca (450 € la botella), con 95 Puntos Parker. En 1986, Miguel Ángel de Gregorio descubrió la excelencia del terroir de Briones, en La Rioja Alta. Elaborado con garnacha blanca en su totalidad, esta añada es mágica. El vino refleja la sutileza, elegancia y seductora mineralidad D.O. Ca. Rioja. En boca es sedoso y con gran volumen.