Viajes

El fastuoso hotel del Lago di Garda en el que han dormido desde Grace Kelly a Kennedy

Foto: Villa Feltrinelli

En Italia, y en sus lagos del norte, encontramos hoteles maravillosos. Hemos hablado de algunos de ellos en algunas ocasiones. Pero hoy en concreto, hablamos de Villa Filtranelli, un hotel en la ribera occidental del lago di Garda, en la pequeña localidad de Gargagno. Un magnífico palacio que da al lago con una preciosa historia y que ha visto dormitar a grandes personalidad del cine y de la historia. ¿Quieres saber todo lo que esconde Villa Feltrinelli? Te lo contamos. Abre próximamente sus puertas, cuando comienza el buen tiempo de nuevo, el próximo mes de abril. Toca reservar. Otra cosa es cuándo dejarás el hotel. Benvenuto, estás en tu casa.

Foto: Villa Feltrinelli

Residencia de verano

Para empezar, fue la residencia de veraneo de la familia Feltrinelli, una de las familias burguesas más ricas de la época, muy ligada a la industria de Milán. De hecho, fueron partícipes de la revolución que sufrió la ciudad y que la ha convertido en una gran sede industrial en la actualidad. Participaron en el desarrollo urbano, en el ferrocarril… Y hasta crearon la Banca Feltrinelli, además de la compañía maderera Feltrinelli Legnami -los comienzos de su fortuna-, Bastogi, Crédito Italia o Ferrobeton Span.

Foto: Villa Feltrinelli

La arquitectura

¿Cuándo se construyó Villa Feltrinelli? Entre 1892 y 1899, y sus artífices son los arquitectos Alberico Belgiojoso y Francesco Solmi. En la construcción de la villa, vigilada con atención por los Feltrinelli, participaron numerosos artesanos. Se trata de un palacio ecléctico, que mezcla elementos de diferentes épocas, en el que destaca la terraza balaustrada, entre algunos elementos. Sus interiores, como sus exteriores, también dejan sin habla.

Centro de cultura

Ha ido pasando de mano de mano pero lo que hace único a Villa Feltrinelli es que se trata de un hotel boutique, en el que sólo hay 20 habitaciones y en el que sólo se permiten eventos pequeños. Ya uno de los Feltrinelli, allá por los años 50 -el creador de la famosa editorial Feltrinelli, en Italia-, hacía pequeñas tertulias literarias y por sus habitaciones pasaron intelectuales de todo tipo. Desde Umberto Eco a Max Frisch. Y su editorial, por cierto, fue la que publicó el archiconocido libro El Gatopardo. Pero hay más, porque no solo ha sido centro cultural, también político. Fue residencia personal de Benito Mussolini.

Foto: Villa Feltrinelli

No son los únicos que han dormitado aquí. Winston Churchill, Kennedy, Grace Kelly… Políticos y personajes del mundo de Hollywood han querido esconderse del mundo en la residencia de verano de los Feltrinelli. Uno de esos lugares mágicos, en la ribera del lago de Garda, que no sabes que esconde tanto. Uno de los mejores hoteles del país, con un restaurante exquisito -con dos estrellas Michelin, capitaneado por Stefano Baiocco– que alberga muchas historias. El típico hotel del que dices: si las paredes hablaran…