El vermut se ha convertido en una bebida castiza protagonista del fin de semana. Hay quien no perdona el vermut del mediodía, un pequeño lujo que nunca esta de más y que siempre es un buen plan haga el tiempo que haya. Este vino macerado de hierbas se ha convertido en una bebida de tendencia, ya sea en la versión italiana en rojo o la francesa con el vermut blanco.
Parecía que lo habíamos visto todo en el mundo foodie pero igual que muchos proyectos gastronómicos han ido evolucionando estos meses a pasos agigantados, algunos productos de las despensas más sibaritas también. Aquí surge el vermut caliente, la nueva bebida de los foodies.
Ver esta publicación en Instagram
El glühwein
Las bebidas alcohólicas calientes no son tan comunes en nuestra barra del bar, pero los sibaritas alemanes beben glühwein ya desde hace tiempo, el clásico vino caliente que beben en invierno. Una bebida realizada con vino, azúcar, naranja y especias. Es más habitual beberlo con una base de vino tinto, semiseco, aunque también es posible probarlo con vino blanco, aunque esta receta se encuentra más en Austria o Italia.
En España surge el vermut caliente, para poder disfrutar del aperitivo en los días más fríos del invierno donde el vermut al sol se convierte complicado. Porque el aperitivo es siempre buena idea.
El vermut caliente catalán
No hace falta irse al norte de Europa para disfrutar de este vermut, solo irse a Bellmunt del Priorat, en Tarragona. Allí nace Vermouth Dos Déus, un vermut caliente perfecto para los foodies que no se resisten a esta bebida incluso en los sábados más fríos. Incluso es una bebida que se puede disfrutar en casa, con el aperitivo de siempre.
Eso sí, Dos Déus ofrece dos versiones, diferentes entre sí y apetecibles. Así lo explican: «dos versiones calientes que tienen en común el vermouth como base, que se mezcla cuidadosamente con una gran proporción de plantas alpinas, mediterráneas y especias orientales. Estas maceran previamente en frío durante meses en damajuanas al estilo cold brew hasta que el Master Distiller consigue los matices y la densidad deseados».
Dos versiones de vermut
Las dos versiones que nos propone Dos Déus son, por un lado, Dos Déus Calent Mediterranean, un vermut que recuerda al invierno mediterráneo, suave y con aromas de piel de naranja, café, ruibarbo, ajenjo, vainilla y nuez moscada. ¿El toque foodie para disfrutarlo mejor? Con unos granos de café.
Ver esta publicación en Instagram
El vermut que nos evoca a los aromas del invierno nórdico, y que recuerda más a ese glühwein del que hablábamos es el Dos Déus Calent Nordic, que recuerda también a esas galletas especiadas con clavo y canela. También tiene matices de piel de naranja, café, clavo, vainilla, ruibarbo, y canela. El toque final, una ramita de canela.
Para prepararlo, también requiere una elaboración concreta. Como cualquier vermut, pero controlado la temperatura. Hay que recordar que estamos hablando de un vermut caliente y que es una bebida para sibaritas. La mejor manera es calentándolos al baño maría a 75 grados y dejar que se enfríe poco a poco, para poder liberar los aromas. Y a brindar.