Viajes

El turismo deportivo marca el rumbo de los viajes: del ‘running’ al ‘trekking’, pasando por la F1

(Foto: Pexels)

Hoy en día, a la hora de hacer la maleta hay un complemento que nunca puede faltar: el conjunto de deporte. Cada vez más, las escapadas deportivas se están consolidando como un imprescindible a la hora de delimitar los parámetros de búsqueda de los lugares a los que viajamos. Todo por lo que suponen: el deporte se ha convertido en una forma de vivir los destinos de forma dinámica y en conexión con la naturaleza. Para saber cuál es el panorama internacional, nos hemos acercado a Fitur y hemos hablado con los representantes de diferentes países para ver cuál es el contexto actual.

Este año, Fitur Sports se ha consolidado como el área de turismo deportivo dentro de la feria de turismo internacional más importante del año. Durante tres jornadas ha abordado charlas, conocimiento y ha permitido dibujar un mapa general sobre el futuro de este sector en la industria del turismo. Un spoiler: el pronóstico para los próximos años de la industria habla en positivo.

Escuchamos a las voces expertas, donde Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid, afirmó que «el deporte y el turismo son dos motores indisolubles de desarrollo, proyección internacional y bienestar social». En esta misma línea, Andrés de la Dehesa, presidente de AFYDAD, señaló que este segmento activa a todos los agentes locales y contribuye de forma directa a la desestacionalización, al empleo estable y a la generación de oportunidades para los jóvenes

Visita de eventos deportivos

«El deporte y el turismo son dos motores indisolubles de desarrollo, proyección internacional y bienestar social», Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo de Ifema Madrid

Acudir a competiciones deportivas es una práctica que está de moda entre los turistas. Esta industria asociada a diferentes deportes mueve millones de euros en la industria. Solo durante el 2025, el INE esclareció que, según los datos recogidos en el Anuario de Estadísticas Deportivas, en España el número de visitantes que venían a ver competiciones deportivas incrementó en un 10,7% interanual.

Boca Juniors v Racing Club. (Foto: GettyImages)

«El Gran Premio de Argentina tendrá una nueva sede a partir de 2027 y será nuestra ciudad», Fernando Amer, Visit Buenos Aires

La respuesta de muchos países ha sido la esperada: apostar por este tipo de turismo durante el año. Buenos Aires es el claro ejemplo, «aquí el deporte es uno de los principales atractores del país«, explica Dolores Voget, Directora de Planificación en Visit Buenos Aires. A las competiciones deportivas ya asentadas, como el fútbol o el polo, así como el ciclismo y las maratones, se está sumando la captación de competiciones internacionales como Motogp, «Gran Premio de Argentina tendrá una nueva sede a partir de 2027 y será nuestra ciudad», explica Fernando Amer, Directora de Promoción y Comunicación en Visit Buenos Aires.

Se llevan las escapadas de naturaleza

«En la Patagonia, el trekking se ha convertido en una de las principales prácticas porque permite disfrutar del entorno y descubrir la riqueza de la región», Lucila Boero, Catedral Turismo (Patagonia)

La naturaleza se ha convertido en uno de los requisitos más importantes para los viajeros en los últimos años. Los datos de la Organización Mundial del Turismo evidenciaban que esta modalidad de viajar está experimentando un crecimiento anual del 15% a nivel mundial, siendo elegido por uno de cada cuatro viajeros.

Parque Natural de Doñana. (Foto: GettyImages)

Más aún, si miramos dentro de nuestras fronteras, vemos que – según el Observatorio de Ecoturismo en España 2024, elaborado por la Asociación de Ecoturismo en España – en España los parques nacionales como el de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz) o Cabárceno (Cantabria) han aumentado sus visitas en un 34% en la última década.

Este mismo patrón se ha internacionalizado situando destinos como El Chaltén (una localidad de la Patagonia conocida como la Capital Argentina del Trekking) en el mapa de los viajeros atemporales. «En la Patagonia, el deporte de trekking se ha convertido en una de las principales prácticas, ya que permite disfrutar del entorno con la familia, amigos y descubrir, además, toda la riqueza que tiene esta región», apunta Lucila Boero, Comercial de Catedral Turismo.

Patagonia argentina. (Foto: GettyImages)

Turismo deportivo con impacto positivo

Otro punto a destacar es la relación de este tipo de actividades con la importancia del cuidado de la naturaleza. Ubicaciones como Baja California ubican en gran parte de su territorio espacios protegidos «y eso nos lleva a tener que desarrollar actividades de bajo impacto, limitando el número de participantes por competición, para así poder garantizar que cuidamos de nuestras zonas protegidas», apunta Norma García, directora general del Fideicomiso de Loreto BCS Turismo.

Dando como respuesta el crecimiento de eventos boutique. «Por ejemplo, dentro de la maratón que realizamos no aceptamos a más de 150 personas porque sino la gestión del cuidado del entorno sería imposible».

El turismo deportivo como solución a la estacionalidad

Hoy, todo el mundo sale a correr: en carreras urbanas, clubs de running… un fenómeno del que tantas veces hemos oído hablar como la fiebre del running que, más allá de llenar las calles de corredores entusiastas, se está convirtiendo en una potente herramienta económica. Más aún, en la búsqueda de formatos más especializados y extremos como los maratones o triatlones.

Hay lugares que ya en sí son destinos deportivos por la importancia que tienen grandes congregaciones como las maratones. De hecho, la gira de las World Marathon Majors (WMM) – que incluyen Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York – se ha convertido en un gran atractivo turístico y toda una fuente de ingresos para las ciudades. Por ejemplo, el Maratón de Chicago 2024 registró un impacto económico de US$683 millones, un 22% más que el año anterior.

Maratón de Chicago. (Foto: GettyImages)

Desde ubicaciones asociadas a los deportes acuáticos o de invierno, este tipo de competiciones deportivas se ha convertido en una herramienta para romper la estacionalidad. Un claro ejemplo podemos verlo en Loreto, ubicado en Baja California Sur. Norma García, exponía que «con Nomadix hemos creado una nueva versión deportiva que recorre el país de mar a mar – del Pacífico al Mar de Cortés«, un nuevo evento deportivo que ha adquirido la identidad de su ubicación.

El deporte como herramienta de unión

«Gracias a esta competición, la World’s Toughest Row, conseguimos generar una afluencia de gente en la isla durante 15 o 20 días», Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo Insular de La Gomera

El deporte también se está convirtiendo en una forma de unir diferentes países. Todos seguimos la vuelta al mundo de Verdeliss realizando el reto de 7 maratones en 7 días: una forma de conectar países a través de una misma causa. En Dubái, la herramienta ha sido la conexión a través de entidades deportivas como el Real Madrid.

Mohammad Jassim Fathi, quien supervisa las actividades de marketing de Dubái en América y la Península Ibérica para el Departamento de Economía y Turismo de Dubái, nos hablaba del Real Madrid World. Una superficie de 6.000 hectáreas con la que el club blanco creó un hito al establecer en la ciudad emiratí el primer parque temático de un equipo de fútbol.

También estas conexiones se han empleado para romper con la estacionalidad de determinados lugares. Bariloche, por ejemplo, cuenta con conexión directa con las estaciones de esquí de Andorra para proporcionar a sus empleados trabajo durante todo el año y así poder alimentar el crecimiento de un sector deportivo tan estacional sin pausas. Pero no hace falta irnos tan lejos.

La Gomera ha potenciado las conexiones con Antigua y Barbuda a través de la World’s Toughest Row, una competición en la que 43 equipos salieron con barcos desde los puertos de la isla para cruzar el océano hasta el país caribeño. El presidente del Cabildo Insular de la Gomera, Casimiro Curbelo, recalca que «gracias a esto conseguimos generar una afluencia de gente en la isla durante 15-20 días» aumentando con ello los ingresos turísticos de la zona.