La vendimia es uno de los momentos más importantes en las bodegas. Ya no sólo por lo que supone, sino que es el momento en el que la bodega está en su máximo esplendor. Todo verde y repleto de naturaleza. Y los recolectores haciendo lo que mejor saben. También es el mejor momento para visitar algunas de las preciosas bodegas que tenemos en nuestro país. Hemos seleccionado tres para que sepas a cuál ir y el plan. Aquí nuestras tres bodegas seleccionadas para disfrutar de la vendimia en septiembre.
Cepa 21
Cepa 21, la bodega de José Moro en Castrillo de Duero, en la provincia de Valladolid, es una de las que podemos visitar en el mes de septiembre, momento en el que suele ser la vendimia. Ubicada en lo que consideran la milla de oro de la Ribera del Duero, ofrecen un plan perfecto para estos días en los que los viñedos están en pleno esplendor. Además de pasear por sus viñedos, y sentir la magia que desprenden sus barricas, tienen un taller de vendimia en el que se puede pisar las uvas a la manera tradicional.
El tour está disponible desde finales de septiembre hasta mediados de octubre. Se da un paseo por los viñedos, se disfruta del paisaje, y una vez que las uvas están recolectadas, que haremos con nuestras manos, se pisan al estilo tradicional. Una manera de conocer de primera mano cómo se realiza este proceso de manera artesanal. Por supuesto, después se pueden disfrutar de algunos de los mejores vinos de Cepa 21: Hito Rosado, Hito y Cepa 21, que se disfrutarán con productos locales.
Marqués de Murrieta
Muy cerca de Logroño, en La Rioja, está la bodega de Marqués de Murrieta, otro de esos lugares a tener en cuenta en pleno mes de la vendimia. Es cierto que esta se puede adelantar o atrasar en función de la uva, de las temperaturas… Pero el último mes del verano es el del apogeo de las uvas. La familia bodeguera cuenta con dos bodegas: Marqués de Murrieta y Pazo de Barrantes, pero nos quedamos en este caso con la primera.
Podemos realizar una visita a la bodega junto al viñedo, además de la visita al Museo de Marqués de Murrieta, en el castillo de Ygay. Si queremos añadirle más a la experiencia, podemos añadir una cata para disfrutar de algunos de los mejores vinos de la bodega: Gran Vino Pazo Barrantes 2020, Capellania 2019, Marqués de Murrieta 2019…
Arínzano
En Aberín, en Navarra, tenemos la bodega Arínzano. En una propiedad de más de mil años que ha pertenecido a monjes, señoras y familias ligadas al vino, aquí siempre ha habido viñedos. Visitarlos es descubrir muchos años de historia. Estamos de un valle regado por el río Ega y por el viento del Cierzo, lo que hace hincapié en las uvas.
Visitar la bodega es uno de los mejores planes que se puede disfrutar en este mes de vendimia. Sus viñedos merecen la pena pero también otras joyas de la bodega como son la Torre de la Armería, La Casona y la Iglesia. Lo que ofrecen es una experiencia única: visita al viñedo en 4×4, visitar la bodega y estos edificios históricos y catar tres vinos de Arínzano acompañado de quesos o embutidos, lo que hace la actividad completa.