El Thyssen inaugura la primera retrospectiva de Alex Katz en España
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta por primera vez en España una retrospectiva sobre el pintor norteamericano Alex Katz (Nueva York, 1927), una de las principales figuras de la historia del arte americano del sigo XX y precursor del arte pop, que todavía sigue en activo. La exposición está comisariada por Guillermo Solana, director artístico del museo, y cuenta con el apoyo del propio artista y de su estudio, que están siguiendo en detalle el proyecto.
El neoyorquino Alex Katz, de 94 años, es el artista pop vivo más cotizado. Hace unos días pudimos verle en Madrid para inaugurar esta gran exposición en el Thyssen.
La instalación reúne casi 40 óleos de gran formato, acompañados de algunos estudios, que permite realizar un recorrido por los temas habituales de Katz: sus retratos en solitario, duplicados y de grupo, alternados con sus reconocibles flores y envolventes paisajes de vivos colores y fondos planos.
«A medida que me hago mayor, dedico más y más tiempo a pintar». «Me levanto todos los días a las 7 y media. Y pinto todos los días. Unas veces 20 minutos, y otras veces todo el día. Si trabajas demasiado, tampoco funciona. Cuando no haces nada, cuando estás haciendo nada, es cuando te vienen las mejores ideas, ideas maravillosas. Hay que aprovechar la nada». «Quiero encontrar la verdad, que mis cuadros tengan sentido». «Sigo buscando cosas distintas. Por ejemplo, los paisajes a gran escala. Ahora, estoy con cuadros enormes de hierba y de agua», indicó a los periodistas durante la inauguración.
El director artístico del Museo Thyssen y comisario de la exposición, Guillermo Solana, ha expresado el valor del Alex Katz, un artista que «ha marcado toda la segunda mitad del siglo XX». «En España se ha visto su obra, pero nunca ha habido una exposición que represente su carrera desde los años 50 hasta ahora», ha añadido.
La exposición estará disponible hasta el próximo 11 de septiembre.