El whisky escocés más artesano del mundo
No es un whisky cualquiera. Es el whisky escocés más artesano del mundo, que lleva 130 años cumpliendo con la tradición del malteado de cebada a mano. The Balvenie, la histórica destilería de whisky fundada en 1892 por William Grant y situada en Dufftown, en las Highlands escocesas, acaba de presentar ‘The Balvenie Stories’, su nueva colección que representa historias de carácter, emoción y esfuerzo que, sumado a su exclusivo proceso de elaboración artesanal, la convierten en algo único.
- Un viaje al corazón de Escocia a bordo de uno de los trenes más lujosos
- Los licores más exclusivos y selectos
El tiempo, la clave
Su elaboración comienza con una cosecha propia y la cebada se cultiva de la misma manera que hace 130 años.
Le sigue una meticulosa tarea de malteado de cebada a mano, la única destilería de las Highlands que todavía mantiene esta artesana técnica.
Tras una destilación en alambiques de cobre, cuya forma y tamaño son esenciales para el sabor característico de The Balvenie, envejece en barricas reconstruidas a mano cuya preparación y mantenimiento se realiza por un equipo de toneleros expertos de la casa. The Balvenie ha conseguido ser excepcional preservando estas cinco técnicas de artesanías únicas.
Desde sus inicios esta destilería escocesa, está dirigida por artesanos donde la habilidad y la emoción prevalecen sobre las máquinas y la automatización.
El Maestro destilador de The Balvenie, David Stewart MBE, comenta: “Las historias son el alma de la destilería The Balvenie. Ellas forman el tejido de lo que somos y lo que hacemos. La colección The Balvenie Stories cuenta estas historias en forma líquida, ofreciendo a los consumidores de whisky de todo el mundo una visión especial de la naturaleza única de cómo producimos nuestro whisky».
«Cada expresión en la colección cuenta su propia historia a través de relatos de primera mano y recuerdos de las muchas personas implicadas, como la del aprendiz de Maestro destilador Kelsey McKechnie y sus viajes a Kentucky para hacerse con roble virgen, o la de Ian Millar, antiguo director de la destilería, introduciendo el humo de la turba de Speyside”.
Este conocimiento se lleva a ediciones limitadas donde la diferencia se aprecia en pequeños detalles y en el tiempo que representa a la autenticidad. Es por ello que The Balvenie pone en valor los oficios artesanales como vía de conservación del patrimonio y de la excelencia.
Complejos y con alma
Dos son las novedades: The Sweet Toast of American Oak , creado para producir un The Balvenie más afrutado y dulce. La aprendiz del maestro de malta Kelsey McKechnie tuvo una gran idea, importar barricas de roble americano de Kentucky.
Después de tostarlas en profundidad en la tolenería de la casa, se rellenaron con Balvenie envejecido en barricas de ex-bourbon. El resultado es un whisky de 12 años deliciosamente complejo con notas de fruta confitada, coco y delicado toffee de vainilla, donde también salen el dulce de leche, la canela, los cítricos y el jengibre en nariz.
Y dos, el The Week of Peat como resultado del conocimiento que adquirió el antiguo director de la destilería, Ian Millar, en un reciente viaje a Islay. Encargó un lote de turba de Speyside para el horno. A partir de entonces, durante una semana al año, The Balvenie destila un lote de malta con turba, lo que da como resultado un whisky de 14 años rico en miel, vainilla y notas cítricas con una capa extra de delicado ahumado.
The Balvenie Stories 12 ‘The Sweet Toast of American Oak’ y The Balvenie Stories 14 ‘The Week of Peat’, dos sabores del centenario whiski perfectos para celebrar.