Gastro

Visitamos Señorío de Montanera, marca líder en 100% ibéricos de bellota

Foto: Señorío de Montanera

Señorío de Montanera es la marca líder en ibérico puro de la D.O.P. Dehesa de Extremadura desde 1995, gracias a su maestría a la hora de elaborar los mejores jamones, paletas y embutidos 100% ibéricos de bellota. El control de toda la línea de producción, desde la cría del cerdo 100% ibérico en sus propias dehesas, hasta la elaboración tradicional del producto final, garantiza la excelente calidad y homogeneidad en todos sus productos ibéricos de bellota. En COOLthelifestyle tuvimos la oportunidad de visitar la Dehesa de Extremadura y de conocer desde cerca el cariño, la tradición y todo el proceso que persigue cada pieza de jamones, paletas y embutidos 100% ibéricos de bellota, de la mano del afable Francisco Espárragos, presidente de Señorío de Montanera. «La elaboración de los jamones ibéricos Señorío de Montanera es un proceso puramente artesanal y tradicional, un oficio transmitido de generación en generación y cuyo resultado son piezas únicas», nos explica Francisco. Descubre con nosotros la historia de Señorío de Montanera y su saber hacer. Si quieres ver la entrevista al completo… ¡DALE AL PLAY!

Con un legado ganadero desde hace generaciones, Señorío de Montanera nace en 1995 de la mano de un grupo de criadores tradicionales del ibérico en Extremadura, preocupados por la conservación de la pureza de la raza ibérica y la sostenibilidad de la dehesa.

Foto: Rocío Álvarez
Foto: Señorío de Montanera

La tradición se mantiene motivada por un oficio transmitido de generación en generación. Sus procesos de elaboración son puramente artesanales y se basan en la calidad de una materia prima extraordinaria y en la maestría de unas manos expertas dedicadas al cuidado de un producto único con personalidad propia: el mejor jamón ibérico de bellota.

Foto: Rocío Álvarez

En Señorío de Montanera han adquirido un compromiso con la herencia natural tradicional de la tierra: la cría y elaboración de productos de cerdos ibéricos puros y de bellota. Su mayor legado es la conservación de una ganadería tradicional y el control de la máxima calidad a través de todo el proceso de elaboración, hasta conseguir el mejor jamón ibérico.

Foto: Rocío Álvarez

En la actualidad, Señorío de Montanera es líder en producción de ibérico puro de la D.O.P Dehesa de Extremadura. La marca está presente en más de 25 países alrededor del mundo, con presencia significativa en Canadá, Japón, Reino Unido y Francia.

Foto: Rocío Álvarez

Hoy por hoy, Señorío de Montanera está formada por 75 socios ganaderos con más de 60.000 hectáreas de dehesa en Extremadura y Andalucía, y 16 colaboradores con dehesas en el Alentejo Portugués.

Foto: Rocío Álvarez

«En Señorío de Montanera defendemos la pureza de la Raza Ibérica como compromiso por la conservación de una producción ganadera única en el mundo, y garantía de calidad de nuestros productos», explica Francisco Espárragos.

Foto: Señorío de Montanera

El respeto por la conservación de las dehesas y el cuidado del cerdo ibérico puro se refleja en el carácter único y la calidad de los productos ibéricos Señorío de Montanera.

Foto: Señorío de Montanera

La cría del cerdo ibérico puro se mantiene ligada a las dehesas del suroeste de la Península Ibérica, rodeados de encinas y alcornoques centenarios que producen las bellotas. De este modo, se asegura la supervivencia de este ecosistema inigualable.

Foto: Señorío de Montanera

El cerdo 100% ibérico de Señorío de Montanera vive en libertad en su hábitat natural, las dehesas centenarias, y disfruta de más de 3 hectáreas de dehesa por cada animal.

Foto: Señorío de Montanera
Foto: @senoriodemontanera

«Una alimentación natural, a base de bellotas y recursos naturales que encuentra en la dehesa (raíces, hierbas, frutos silvestres, etc.), es trascendental para la cría del ibérico puro, siendo responsable del excelente aroma y sabor de sus productos elaborados. Durante la época de montanera (de octubre a marzo), un cerdo 100% ibérico puede llegar a consumir más de 15 kg de bellotas al día», continúa Francisco.

Foto: @senoriodemontanera

«Defendemos una producción ganadera tradicional de cerdo de bellota 100% ibérico, la tradicional de nuestra tierra; con el objetivo de conseguir unos productos ibéricos de bellota de la máxima calidad y recuperar recetas tradicionales, mediante una elaboración puramente artesanal».

Foto: @senoriodemontanera

La dehesa, el último bosque natural mediterráneo, es uno de los ecosistemas más hermosos del paisaje ibérico. En él se crían y engordan los cerdos ibéricos de Señorío de Montanera, rodeados de árboles centenarios, encinas y alcornoques, productores de bellota.

Foto: @senoriodemontanera

En este paraje natural, la interacción del hombre es mínima, se han construido paredes de piedra para separar los cuarteles o cercas; se podan los árboles y se apostan los nuevos terrenos de encinas y alcornoques, según nos explican desde Señorío de Montanera. De este modo, se asegura la supervivencia de este entorno único.

Foto: @senoriodemontanera

La esencia de la Dehesa de Extremadura, unido a la maestría de unas manos expertas dedicadas en cuerpo y alma al cuidado de un producto artesano, ensalzan el valor gastronómico de los mejores productos ibéricos de bellota.

Foto: @senoriodemontanera

«Los profesionales de la restauración, la hostelería y la alimentación especializada valoran muy positivamente que nuestros jamones conserven la esencia de lo auténtico, cerdos 100% ibéricos alimentados a base de bellotas en dehesas extremeñas y un proceso de fabricación industrial, por su volumen, pero artesano en sus procedimientos. Todo ello da lugar a jamones ibéricos puros de bellota de alta calidad, y con una personalidad distinguida que nos posiciona en un mercado gourmet como un valor en alza», termina Francisco.