Gastro

El sector del vino se reinventa: vinos de calidad con tapón de rosca o en caja

Foto: Assouline

En el mundo del vino el debate entre si el tapón de corcho o de rosca influye en la calidad del vino siempre queda entreabierto. Hasta hace poco más de unos años, el tapón de corcho era irremplazable para tapar una botella de vino, pero los avances de nuevos materiales han permitido cerrar las botellas de vino con nuevos métodos. El tapón de rosca, aún siendo el más deseado por aquellas personas que en su momento no pudieron disfrutar de un buen vino porque no encontraban un abridor, tiene mala reputación. Hoy queremos hablar sobre los vinos con tapón de rosca para romper prejuicios. Sólo en España surge este rechazo hacia los vinos con tapón de rosca porque cada vez más países, como Australia, Estados Unidos o Chile optan por este tipo de cierre para sus vinos.

(Foto: Pinterest)

Lo que está claro es que para los amantes del vino no existe nada mejor que descorchar el tapón porque para ellos es más que un simple material. El ceremonial de la extracción del tapón es, incluso, un ritual para los más fieles. A continuación, un breve análisis de las diferencias entre ambos tapones.

¿El sabor del vino depende del tipo de tapón?

Sí, los tapones siempre van a afectar de manera directa en el sabor del producto. Por lo que, si quieres un vino crianza, reserva o gran reserva, lo mejor es que optes por opciones que cuenten con un corcho como sistema de sellado.

Sin embargo, si buscas vinos jóvenes, con sabores frutales o de la gama de los vinos blancos, te aconsejamos que escojas aquellos que cuentan con un tapón de rosca.

(Foto: Pinterest)

Ventaja del tapón de corcho

La razón principal para usarlo es que el corcho permite el intercambio de oxígeno con el exterior. ¿Y para qué quiere respirar el vino? Pues como organismo vivo, vivísimo que es, si va a permanecer años en la botella nos va a pedir renovar el oxígeno.

Desventaja del tapón de corcho

También hay una razón para no usarlo y es que el corcho natural puede estropear un vino, infectándolo con el TCA (enfermedad del corcho). No enfermarás, pero sí te tomarás un vino malo no, malísimo.

Foto: Marqués de Murrieta

Ventaja del tapón de rosca

La principal ventaja es que el tapón de rosca impide la contaminación del vino. Es decir, las bacterias y los hongos, entre otros agentes contaminantes, son los peores enemigos de los vinos, sobre todo si son vinos jóvenes. Estos hacen que el producto se oxide y pierda sus exquisitas propiedades. Pero, el buen cierre que proporciona el tapón de rosca no permite que estos patógenos tengan acceso al producto.

Además, podemos destacar también que el sellado hermético es ideal para aquellas variedades que son para consumir en un periodo de tiempo máximo de dos años. Ya que son vinos de índole joven, bastante aromáticos, con sabor a frutas o especias.

(Foto: Pinterest)

¿Un vino con tapón de rosca significa un vino de mala calidad?

La respuesta es un no rotundo. De hecho, ciertos países productores de vinos han comenzado a adoptar esta tendencia, gracias a su versatilidad y beneficios de higiene que el tapón de rosca proporciona.