Una veintena de planes (incluidos los favoritos de Federer) que harán que Zúrich sea tu nueva obsesión
A tan sólo dos horas y medias en avión, Zúrich es una de las ciudades más manejables, verdes y divertidas de Europa. ¿Sabías que aquí se encuentra el museo con la fuente de chocolate más grande del mundo? ¿Que presume de tener la esfera de reloj de mayor tamaño del continente? ¿Y que bajo la plaza de los bancos hay miles de lingotes de oro? Bueno, esto último forma parte de una leyenda urbana pero es un reflejo de la relación histórica de la ciudad con la banca. Pero Zúrich es mucho más que sus bancos y sus tiendas de lujo, sobre todo ahora, en otoño, que los días aún son cálidos. Desde una cata de ginebra en una de las zonas más alternativas a una fondue de queso con las mejores vistas a Rigi, la Reina de la Montañas. Te proponemos una veintena de planes (incluidos los favoritos de Federer) que harán que Zúrich sea tu nueva obsesión y tu próximo destino.
- Berlín en 48 horas: una Semana Santa de historia, cerveza y gastronomía
- Hoteles rurales cerca de Madrid con spa y alta cocina para un otoño de relax
Mercados de otoño en Zúrich
Un año más llega a Zúrich el encantador mercado de otoño que anima el casco antiguo de Rapperswill. Al igual que en Navidad, los puestos se ubican entre la plaza principal, la plaza del mercado del pescado y el Seequia. Zambullirte en este o en los habituales que se realizan semanalmente en Bürkliplatz y Helvetiaplatz es una de las mejores maneras de profundizar en el espíritu y carácter de esta ciudad, pues incluso los restaurantes vienen aquí a comprar.
Ruta en bicicleta para descubrir su escena artística
Recorrer Zúrich en bicicleta es una forma ideal de explorar la ciudad y descubrir su vibrante escena artística en espacios públicos. La ciudad cuenta con más de 1.200 obras de arte al aire libre, desde murales y esculturas hasta instalaciones interactivas.
Puedes seguir una ruta de arte que te llevará por los puntos más destacados, como la Bahnhofstrasse, una de las calles más exclusivas de Europa, y el casco antiguo, con sus callejones adoquinados y encantadoras plazas.
Una parada obligatoria es el Pavillon Le Corbusier, la última obra del famoso arquitecto suizo, situada a orillas del lago de Zúrich. Esta joya arquitectónica moderna es un verdadero espectáculo de formas y colores que se entremezclan con el entorno natural.
Zúrich es la cuna del Dadaísmo, un movimiento artístico y cultural que surgió durante la Primera Guerra Mundial. El Cabaret Voltaire, fundado en 1916, fue el epicentro de esta corriente revolucionaria que desafió las normas establecidas del arte. Aún hoy, el lugar sigue siendo un espacio cultural que mantiene vivo el espíritu rebelde.
El Kunsthaus Zúrich, uno de los museos de arte más importantes de Suiza, alberga una vasta colección que abarca desde la Edad Media hasta el arte contemporáneo. Picasso, Monet, Van Gogh… Te sorprenderá.
Escapada a Rigi: las mejores vistas
Una de las experiencias más auténticas para disfrutar en Zúrich es una escapada a la montaña Rigi, conocida como la Reina de las Montañas. Esta cumbre ofrece algunas de las mejores vistas panorámicas del lago de la ciudad, los Alpes y la llanura suiza.
Para llegar a Rigi, puedes coger un tren desde Zúrich hasta Lucerna, donde tomarás un barco hasta Vitznau contemplando las casas y hoteles más espectaculares que jamás hayas visto. Después subirás a un tren cremallera que te llevará hasta la cima. Te recomendamos que saques el Swiss Travel Pass, tiene primera clase y con él puedes utilizar todo el transporte público suizo: tren, barco y autobús. Es decir, que vale para toda Suiza en incluye el Grand Tour of Switzerland, un viaje en tren que recorre 1.280 Km, entrada gratuita a más de 500 museos, la visita a Rigi… y muchas cosas más.
Alójate en un hotel de montaña como el Rigi Kaltbad y disfruta de una fondue de queso en el Stübli.
Cata de ginebra
Situado en el corazón de la ciudad, Turicum Gin Lab es un laboratorio y destilería que ofrece una inmersión única en el arte de la ginebra artesanal suiza. En nuestra visita, nos recibió uno de los fundadores, Oscar Martín. Suizo, pero de padres españoles, concibió este lugar como una experiencia sensorial donde poder elaborar tu propia ginebra, eligiendo entre una variedad de botánicos y experimentando con diferentes combinaciones para encontrar tu mezcla perfecta.
Cocina creativa y la mejor ‘raclette’ de la ciudad
La gastronomía de Zúrich es un reflejo de su rica historia, su diversidad cultural y su ubicación privilegiada en el corazón de Suiza. La ciudad combina platos tradicionales suizos con influencias internacionales, lo que la convierte en un destino culinario diverso. Estos son algunos de los restaurantes que no puedes perderte.
‘Brasserie Sud’
Se trata de la antigua estación de ferrocarril, de 1871, que ha sido recientemente restaurada y remodelada. Aún se pueden observar detalles de su pasado.
‘Silex’
Recomendado por la Guía Michelin, este restaurante de cocina creativa es el proyecto del chef británico George Tomlin quien estuvo en los fogones del estrellado The Clove Club.
‘Drei Stuben’
Un encantador restaurante de barrio con un ambiente cercano. Es de estilo tradicional por lo que aquí tienes que probar la famosa salchicha de Zurich elaborada con una mezcla de carnes de pollo, ternera y cerdo.
‘Lux’
Localizado en un lugar privilegiado junto al lago, en el edificio del centro de convenciones de la ciudad y de la famosa sala de conciertos Tonhalle. Alta cocina creativa.
‘StadtKäsere’
Aquí elaboran las mejores raclettes de la ciudad. Los quesos que se sirven proceden de la quesería municipal, procesados con leche biológica de fincas locales.
La Zúrich de Federer
«Me encanta el otoño y todos sus colores», comenta Roger Federer que este año se ha asociado con Suiza Turismo para dar a conocer la belleza de esta estación en Suiza. Puedes seguir los pasos del tenista visitando algunos de sus lugares favoritos, como la zona de Seefeld, donde a menudo se le ve disfrutando de un café en las terrazas al borde del lago, o explorando los tranquilos senderos que rodean el lago de Zúrich.
El tenista tiene una casa en la Costa Dorada de Zúrich, uno de los rincones más exclusivos suizos. Se encuentra en el margen derecho del lago. Al otro lado, en la Costa Plateada es donde se halla Lindt Home of Chocolate, el Museo de Chocolate con la fuente de cacao más grande del mundo.
Tras los pasos de Einstein
Albert Einstein vivió en diferentes áreas del centro de Zúrich, como el barrio de Niederdorf, una de las casas se encuentra en KronenstraBe 15. Tampoco puedes dejar de visitar la Universidad Politécnica Federal donde estudió y trabajó durante un tiempo. Para acceder a ella puedes subirte al Polybahn, un funicular urbano que lleva funcionando desde hace 135 años.