Gastro

Nos escapamos a Salamanca para conocer algunos de sus mejores restaurantes

Foto: Don Fadrique

Salamanca está a 214 kilómetros de Madrid. Por eso es una de las opciones más apetecibles cuando queremos salir de la gran ciudad. Ya no solo por la belleza de su universidad, de su plaza y de sus iglesias, es porque a nivel gastronómico, ha habido una revolución con sus restaurantes. Desde proyectos gastronómicos familiares que se han reinventado, restaurantes que apuestan por la fusión a peruanos que han trabajado tanto… Que se han convertido en el único peruano con estrella Michelin de España. En Salamanca se tapea mucho, pero queremos ir a buenos restaurantes. Aquí una muestra de ello.

  • Nos escapamos a Toledo para conocer algunos de sus mejores restaurantes
  • Nos vamos a Pedraza para conocer algunos de sus mejores restaurantes

    Foto: Pinterest

    Don Fadrique

    Foto: Don Fadrique

    Hemos hablado con Nicolás Sánchez, chef de Don Fadrique, que nos ha explicado que su restaurante -a pocos kilómetros de Salamanca- se encuentra en entorno muy castellano -aunque de castellano, castellano, luego hay poco-, muy cerca de Alba de Tormes, lugar en el que el Ducado de Alba alcanzó su máximo esplendor. Y sí, ancha es Castilla… Pues tenemos unas vistas hasta prácticamente la Sierra de Madrid», nos explica.

    Foto: @restaurantedonfadrique
    Foto: @restaurantedonfadrique

    «Intentamos cocinar nuestro entorno con un punto de sofisticación, buscando el equilibrio en los platos» nos explica para COOL. «Yo soy sumiller antes que cocinero y acabé terminando en la cocina… Pero tengo muy sofisticado mi paladar y eso hace que mi gusto y mi retrogusto están trabajados». Nicolás nos explica que Alba es un pueblo de pescadores porque lo que en su carta no pueden faltar los pescados de río. «En los bares del pueblo se siguen cocinando los famosos peces fritos de Alba. Nosotros utilizamos la tenca, la trucha en temporada, y también los peces fritos… Y eso nos hace un poco peculiares. En cuanto al cerdo ibérico, estamos muy cerca de Guijuelo y por esa razón está presente en la carta. Pig Pekín, un cerdo laqueado. Pero también encuentras platos de cientos de años que parecen modernos… ¿Por resumir? En la carta mezcla de sabores es impensable».

    Ctra. Salamanca-Alba de Tormes, km.17.

    Foto: @restaurantedonfadrique

    Foto: @restaurantedonfadrique

Víctor Gutiérrez

Foto: @restaurantevictorgutierrez

Cuenta con una estrella Michelin y dos soles Repsol, ¿y por qué? Ya no solo por el buen hacer de su chef Víctor Gutierrez… Si no por su carta tan exótica como original: mezcla la gastronomía peruana con la salmantina. Defienden que son el único peruano con una estrella Michelin en nuestro país. Y está en Salamanca.

Foto: @restaurantevictorgutierrez
Foto: @restaurantevictorgutierrez

La mejor forma de probar su cocina es con sus menús, por ejemplo, el Menú Criollo: que cuenta con platos como el bizcocho de espinaca, manzana y albahaca, la causa limeña, gamba y olluco, tallarines de papa, ocopa y papada ibérica de Remedios Sánchez, pan de maíz, lechuga de mar y pesto andino… Por hablar de algunos de sus platos. ¿En los postres? Un ejemplo es su Oro inca, con lúcuma y cacao amazónico.

Calle Empedrada, 4. Vaguada de la Palma (Salamanca).

Foto: @restaurantevictorgutierrez
Salamanca / Foto: Unplash

 

El Alquimista

Foto: @restaurante_el_alquimista

Es uno de los proyectos gastronómicos punteros de la ciudad de Salamanca. «Carta tradicional con toques de autor», defienden. Todo se debe al trabajo de su chef César Niño, que ha hecho que el restaurante forme parte de la guía Michelin. ¿Entre sus platos, qué podemos destacar? Hummus de garbanzos Pedrosillanos con tomate pasificado -un plato que eleva el producto de la tierra-, pimientos rojos asados con con salsa saté de cacahuetes y marisco, tataki de bonito con pesto de queso Hinojosa, lomo de lechazo con praliné de piñones y jugo de caldereta…

Plaza de San Cristóbal, 6.
Foto: @restaurante_el_alquimista
Foto: @jeancite
Foto: Pinterest

El Mesón de Gonzalo

Foto: @elmesondegonzalo

Abierto desde 1947, se encuentra a pocos pasos de su icónica Plaza Mayor. Ellos defienden que son un restaurante gastronómico en Salamanca. Por eso tienen un sol Repsol desde el año pasado y aparecen en la guía Michelin. Gonzalo Sendin es el encargado de, como ellos explican, reinterpretar el legado familiar… Adaptándose a la gastronomía de los nuevos tiempos. De hecho, en la planta de abajo -con detalles taurinos- podemos palpar más el legado, y en la planta de arriba, esas innovaciones que trata de hacer Gonzalo. ¿Platos de su carta, de cocina honesta? Manitas de cerdo deshuesadas con boniato trufado y Oporto, alcachofas braseadas a la parrilla con cecina y ajoblanco, paletilla de cordero lechal con patata panadera… ¿Apetecen o no apetecen estos restaurantes de Salamanca?

Plaza del Poeta Iglesias, 10.

Foto: @elmesondegonzalo
Salamanca / Foto: Unplash