Una ruta romántica por exclusivos castillos de la Provenza
En torno a la tradición vitivinícola existen innumerables experiencias y formas de conocer más de cerca el mundo del vino. Pero no existe nada similar a la sensación de encontrarse paseando entre los viñedos de la Provenza francesa y vislumbrar sus impresionantes y pintorescos castillos con décadas de tradición. Te proponemos un plan del que disfrutar durante tus vacaciones: un recorrido en coche por 10 castillos especiales. Entre sí, a una media de 2 horas, tienes que conocer todos y cada uno de estos incomparables parajes.
- Un paseo por la Provenza con una copa de Whispering Angel
- Mas de Chabran, el escondite donde desconectar de la Provenza francesa
Esta zona con tanto encanto, uno de los destinos más especiales que aún baña la luz del Mediterráneo, limita con Italia, y es reconocida por la diversidad de paisajes donde encontramos desde viñedos hasta extensos campos de lavanda, o incluso montañas.
Château de Tourreau
Con una avenida de cipreses, comparables con la de una película de princesas y príncipes, da la bienvenida a sus huéspedes y a quienes deseen participar de las actividades que proponen: disfrutar de sus instalaciones, conocer una bodega cercana, descubrir el teatro romano de L’Orange, el mercado y otros palacios cercanos.
Es posible alquilar el Castillo por completo, o para eventos puntuales como, por ejemplo, una cena en alguna de las zonas que proponen.
Su terreno data de 1612 comprado por la familia burguesa Tourreau y, dos generaciones después, entre 1750 y 1770, se construyó el actual castillo.
En su interior cuentan con seis salones/comedores y nueve suites en dos plantas para disfrutar del lugar bien acompañado. Su ambiente, auténtico del siglo XVIII, propicia una experiencia sofisticada vinculada a la tradición y a la cultura francesas.
Cerca de nuestro país encontramos tres de las ciudades más elegantes y lujosas de Francia: Niza, Saint-Tropez y Cannes. Por lo que nos parece un destino obligatorio a tener en cuenta entre tus próximas opciones. Terrenos montañosos bordean este territorio en el que no faltan el color, ni la vegetación con exuberantes aromas.
Dirección: Château de tourreau, 787 Rte de Tourreau, 84260 Sarrians, Francia.
Château de Berne
Entre olivares y bosques, en el corazón de la Provenza, Relais et Châteaux alberga un castillo donde hacer una parada obligatoria si eres amante de la gastronomía. Con un restaurante 5 estrellas Michelin, villas para alquilar y el edificio del Castillo, estos dominios nacen en el siglo XII y han pasado por varias manos, incluyendo fundador de la orden de los cistercienses, entre otras manos. Finalmente, en 2007, un empresario británico, enamorado de la Provenza, compró la finca.
Entre las diferentes opciones para disfrutar junto a tus acompañantes de esta experiencia, la gastronomía tiene un papen fundamental en el Château de Berne. Clases de cocina escuela de lo más profesional, degustar las más de 4 opciones de carta y disfrute de los diferentes entornos que proponen…Descansar en alguna de las suites más especiales del castillo…
Algunos de ellos esconden historias que forman parte de la tradición y nacen como el punto de partida de un atractivo turístico que siempre es una buena opción.
Así, en sus orígenes, los castillos franceses (chateaux) eran residencias donde se hospedaban nobles y burgueses y en Francia podemos encontrar más de 40.000 castillos repartidos por todo su territorio.
Descubrir las instalaciones y los jardines de este castillo, o desconectar con su Spa en medio de la vegetación que lo rodean, son un plan inmejorable.
Dirección: Château de Berne, Chem. des Imberts, 83780 Flayosc, Francia.
El más antiguo de los chateaux que estamos viendo es el Château de Thil (850 d. C), aunque muchos de ellos se someten a cuidadas reformas y ampliaciones para utilizarse como hoteles. El término castillo tiene su origen en el latín, y significa lugar fuerte. Este tipo de edificio, construido en época de guerras, y la Edad Media es su época de máximo esplendor.
Château de la Gaude
El vino, el arte y la gastronomía son los tres pilares fundamentales de esta dirección en nuestra guía de Castillos por la Provenza. Hotel de lujo donde hospedarse, conocer sus bodegas y viñedos, disfrutar de las obras de arte que incorporan en el territorio, y adentrarse en su paisaje.
El interior del castillo cuenta con una reforma que acerca el estilo hasta nuestra actualidad, otorgándole un toque más moderno y señorial. Cuenta con balneario, y SPA donde dejar las horas pasar y recargar las pilas; además de con una interesante y variada propuesta gastronómica para saborear los platos más destacados de la zona.
Dirección: 3959 Rte des Pinchinats, 13100 Aix-en-Provence, Francia.
Château de Sauvan
Construido en el siglo XVIII, y muy cerca del pueblo de Mane (Alpes de Alta Provenza), este castillo está abierto al público para la celebración de eventos, y para conocer y descubrir sus instalaciones. Cuenta con horarios que actualizan en su página web en base a la temporada del año, para realizar visitas guiadas. Con el más puro estilo francés, estos jardines mantienen la esencia de la época de mayor esplendor de los Chateaux, por lo que sus majestuosas estancias y decoración asombran a quienes lo conocen.
Sala de música, de villar, el dormitorio del marqués…entre otras estancias, se conservan y se han tratado de mantener con la máxima precisión y detalles. Esta mansión se fundó en 1719 y 1720 por el marqués Joseph Palamède de Forbin-Janson. Y uno de sus proyectos en curso, es la recreación de los jardines franceses.
Lor jardines del terreno están calificados por el Ministerio de Cultura francés como unos de los jardines más notables de Francia.
Dirección: Sauvan, 04300 Mane, Francia.
¿Imaginas pasear entre las sombras de los árboles y poder observar los viñedos y flores que componen el paisaje mientras brotan? Busca fecha y organiza una ruta para visitar estos castillos de la Provenza.
Château de Bellet
En nuestra ruta, estaba claro que el vino tendría un papel indiscutible. Así que, avanzaremos con nuestra ruta paseando por el Chateau de Bellet. Sus primeros viñedos se comenzaron a plantar en el siglo XVIII por los barones de Bellet, en 1941 se creó la denominación de origen. Donde poder degustar en la visita caldos de todas las variedades con la etiqueta Castillo de Bellet.
Pero, como sabrás, el vino, además de beberse, también tiene múltiples propiedades en cuanto a tratamientos corporales. Actividad recomendada en tu paso por el Chateau de Bellet. Así, el enoturismo propicia una larga lista de posibilidades que este lugar propone a los huéspedes o turistas como talleres, juegos, picnics…
Dirección: 482 Chem. de Saquier, 06200 Nice, Francia.
Como ya descubrimos en nuestro paseo por el Chateau D’esclans, el vino es uno de los múltiples alicientes para viajar a la Provenza. Y es que un vino únicamente puede tener la denominación châteaux si las uvas de la bebida proceden de una propiedad de sus dominios. Además, supone una manera de distinguir a los vinos de propietarios de los vinos elaborados a través de la participación de diferentes proveedores.
Es posible descubrir y conocer algunas de las instalaciones de este maravilloso y alegre castillo privado, además de catar y conocer estos selectos vinos rosados.
Dirección: 4005 Rte de Callas, 83920 La Motte, Francia.
Château la Martinette
Se trata de una de las fincas más antiguas de la Provenza fundada en 1620 que invita a desconectar y a familiarizarse con el entorno de una forma calmada y apetecible. Cuenta con un restaurante basada en la experiencia culinaria más sublime maridada con vinos producidos de sus viñedos. Desde este lugar, organizan rutas y talleres para completar y convertir tu vivencia en una memoria inolvidable.
Dirección: 4005 Chem. de la Martinette, 83510 Lorgues, Francia.