Los restaurantes italianos de Madrid y Barcelona que arrasan (y los platos que hay que probar sí o sí)
Si el cine ha hecho de la cocina italiana el canal de cientos de sus historias es porque en este país, la gastronomía es el alma de su identidad, su cultura y sus raíces. Vimos cómo Julia Roberts nos enseñaba el auténtico disfrute de una pizza napoletana en Come, reza, ama; a Diane Lane y Raoul Bova vivir el verano a través de los sabores en Bajo el sol de la Toscana o, más recientemente, a la experiencia ponerse frente a las cocinas del film Nonnas.
Sin irnos tan lejos y aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional de la Comida Italiana, repasamos algunos de los restaurantes italianos de Madrid y Barcelona que funcionan como auténticas embajadas de su recetario. Como dirían en Italia, abbiamo le dance y empecemos a disfrutar del auténtico sabor de la cocina italiana en nuestro país.
- Los mejores restaurantes italianos en Madrid para disfrutar de la ‘Dolce Vita’
- Dantte, el nuevo italiano de Chamberí que dirige un discípulo de El Bulli
Trattoria Malatesta
C. de los Coloreros, 5, Centro, Madrid.
Italia no es solo pizza. Si hay un sitio en Madrid donde la pasta se sienta a la mesa para acompañar a sus comensales en un viaje por la cocina de la nonna es en Trattoria Malatesta. Todos los días en sus cocinas se elabora la pasta fatta in casa, de forma manual, solo con productos frescos, tan personales como deliciosos. Tiene posibilidad de disfrutar del menú o de platos seleccionados en carta y, si nos tuviésemos que quedar con un plato sería con los rigatoni piccanti con burrata si bien es cierto que tampoco fallan clásicos como lo spaghetti carbonara. Un must de los restaurantes italianos.
NOI Ristorante
C. de Recoletos, 6, Salamanca, 28001 Madrid.
Con un punto de vista más contemporáneo en su cocina, las raíces asentadas en Puglia del chef Gianni Pinto y un guiño al pasado en su decoración se adentran en la identidad del NOI Ristorante. Su gastronomía ha sido distinguida con el Bib Gourmand de la guía Michelin y cuenta con un Sol Repsol, porque cada plato realiza un homenaje al recetario de todo Italia. Puedes recorrer el país de norte a sur y probar sus best sellers en el menú degustación Esperienza A Tavola, o bien disfrutar de la carta y terminar la experiencia con el que para muchos – incluido nosotros – es el mejor tiramisú de la ciudad.
Baldoria
C. de José Ortega y Gasset, 100, Salamanca, Madrid.
Acaba de ser nombrada dentro del top 10 del ranking 50 Top Pizza World 2025 tras haber sido nombrada como la segunda mejor pizzería de Europa y la mejor de España, según el ranking 50 Top Pizza Europa 2025. Ofrece una amplia carta de pastas, platos de mar y montaña perfectos para compartir, o postres, pero no te puedes ir de este restaurante sin probar su especialidad: la pizza napolitana. Especialmente la Pibe de Oro premiada a mejor pizza de la Comunidad De Madrid 2025, con un perfecto guiño a nuestro producto nacional al estar coronada con un Jamón Joselito Gran Reserva 2019.
Ozio Gastronomico Madrid
C/ Aviador Zorita 37, Tetuán, Madrid.
La cocina siciliana se caracteriza por ser una amalgama histórica de sabores mediterráneos. Alessandro Prinzis (Pizzaiolo), Vincenzo Turrisi (Chef) y Francesco Moressa (Director) son el trío que han viajado directamente desde Palermo para traer un pedazo del recetario de la isla a Madrid. Hoy, la autenticidad de su producto y respeto por la autentica cucina italiana les han consolidado como una de las paradas gastronómicas por antonomasia de la capital, más aún si hablamos de cocina de su tierra. El plato estrella: sus recetas de pasta.
Il figlio di Emiliano
Carrer Mare de Déu de les Neus,6 Sabadell.
De la obsesión, la perfección. La historia de Eric Ayala, el joven que con solo 20 años hizo de su pequeña pizzería de Sabadell un destino gastronómico, nos habla de un chico cuya pasión por la pizza napolitana le llevó a aprender en las cocinas de los mejores chefs de Italia.
Su carta habla a través del producto – masas propias, hasta siete tipos de tomate y, próximamente, queso elaborado por él mismo – pero sin duda su plato estrella son las pizzas margheritas: tiene hasta seis tipos diferentes de este clásico. Y, si le preguntas, podrás conocer toda la historia detrás de cada una de ellas. O sino, puedes echar un vistazo a sus redes, porque aquí encontrarás una auténtica cátedra de cómo comer la auténtica pizza napoletana.
La Fame
Carrer del Consell de Cent, 621, Sant Martí, Barcelona
En La Famme su lema es sencillo: aquí la comida es la protagonista y el concepto, acercar al barrio recetas tradicionales que realmente sientan alrededor de una mesa a las familias italianas. Lejos de la dupla de «pizza y pasta», en este restaurante puedes encontrar diferentes elaboraciones asentadas en el recetario romano y sardo. Si bien sus culurgiones son una especialidad de Cerdeña que te transporta directamente a sus trattorias tradicionales, lo mejor es dejarse recomendar y llevar por la intuición de su personal.
Sartoria Panatier
Dos ubicaciones: Eixample y Gracia.
En Sartoria Panatier no encontramos el clásico concepto gastronómico de un restaurante italiano: aquí el producto se sirve bajo el concepto de farm to pizza. Llegó a entrar en el 50 Top Pizza World 2023 pero realmente lo que valida su fama es el boca oreja que desde su primera apertura corrió por toda la ciudad hablando de sus pizzas. Destacan de su carta los embutidos elaborados en la casa, como el jamón braseado, el lomo curado, la panceta y la sobrasada, la selección de quesos y la forma en que todo ello coexisten en cada una de sus recetas.
Bacaro
Carrer de Jerusalem, 6, Ciutat Vella, Barcelona.
Disfrutando de la privilegiada ubicación tras el Mercado de la Boquería de Barcelona se encuentra el restaurante Bacaro. Se autodefinen como una taberna veneciana y en su interior, la decoración pasa a un segundo plano para dejar que sea la comida quien hable de por qué merece la pena entrar y sentarse en la mesa. Hay pasta – como no – y platos principales, pero una de sus comandas más demandada se encuentra en los entrantes y son las Sardinas en Saor.