Dos restaurantes con estrella Michelin en Sevilla que probar en el puente de noviembre
Sevilla es la ciudad del tapeo, de ir de bar en bar… De tomar una caña cerca de la plaza de toros y acabar la jornada en Triana. De acercarse a tomar algo, saludar a un amigo, y dejarte llevar por donde te lleve Sevilla. A Sevilla no se va tanto a cenar. Se va de barra en barra y se disfruta de la belleza de la ciudad y de sus calles -y de sus epatantes plazas-, de la maestría de sus camareros y de los sabores exquisitos, a veces en pequeños bocados- que ofrece cada lugar. Quizá por eso no hay tantos restaurantes con estrella Michelin… O es que quizá no hace falta. Muy distintos pero muy sevillanos, así son los dos proyectos gastronómicos que aparecen en la guía Michelin con una estrella al lado. Dos restaurantes en Sevilla con estrella Michelin. La constelación gastronómica en la capital andaluza empieza a crecer poco a poco después de su nueva incorporación. Pero aún queda para tener un Sevilla estrellado.
Cañabota
El primero de los restaurantes con estrella Michelin en Sevilla está ubicado en la calle Orfila, al lado de la plaza de la Encarnación. Es uno de los restaurantes que más ha revolucionado el panorama gastronómico de Sevilla, porque su propuesta -gastronómica y decorativa- poco tiene que ver con lo que había antes en la ciudad. ¿Por qué Cañabota? Es un tipo de cazón que tienen.
La mejor manera de entenderlo es conociendo su descripción: “Cañabota es un bar venido a más, un restaurante que se despoja de corsés y una pescadería de lujo”. En un espacio minimalista pero con un servicio cálido e impecable, en el proyecto gastronómico de Juan Luis Fernández Gálvez junto a Eduardo Guardiola.
Podemos ir a su restaurante, a sentarnos como es debido, o a probar -de manera más informal- su zona de la barra. Ir de barra en barra también es muy de Sevilla. Lo mejor es dejarse asesorar por el equipo para saber qué pedir, pero lo que hay que tener en cuenta es que aquí el mar, tal cual, es protagonista. Para frituras tenemos otro lado, y eso siempre es bueno… Pero aquí, podríamos decir, encontramos alta cocina marina.
Abantal
Presumir de estrella Michelin es algo que no pueden hacer muchos restaurantes en Sevilla… Solo Cañabota y Abantal. Pero ellos pueden presumir de ser los primeros en tenerla. Son estrellados desde el año 2008, que abrieron su local en la calle Alcalde José de la Bandera.
Detrás del proyecto gastronómico de Abantal está el chef Julio Fernández Quintero, Santiago Pérez Barreda y Jaime Márquez Escudero. Un proyecto de cocina andaluza contemporánea, como ellos se definen. “Conocer de dónde vienes para comprender hacia dónde vas. La nuestra es una propuesta a la vanguardia que aspira a encerrar el alma del lugar en el que se encuentra”, describen.
Y su alma, claro, es andaluza. Cocina de autor que homenajea los sabores tradicionales del sur, con un toque innovador. Para probar sus platos cuentan con dos menús. También es interesante echarle a un ojo a su carta de aceites -oro líquido de Jaén- o a la de infusiones. Sí, Abantal es sin duda, uno de los mejores restaurantes de Sevilla.