Gastro

Restaurantes con estrella Michelin que puedes encontrar en Burgos

(Foto: @l_a_n_d_a)

Burgos es una ciudad con un encanto especial. Cuenta con tres bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como es el Camino de Santiago, el yacimiento de Atapuerca  o su majestuosa Catedral de Santa María de Burgos. Paseando por las bonitas calles de Burgos encontramos tres restaurantes con Estrella Michelin que merece la pena visitar. Detrás de cada uno de estos proyectos gastronómicos hay un chef apasionado por su cocina. Descubre cada uno de estos tres espacios que, si eres amante del producto fresco de temporada y la gastronomía burgalesa, adorarás.

(Foto: Catedral de Burgos)

Restaurante La Fábrica, del chef Ricardo Temiño

  •  C. San Juan, 3.

El chef burgalés ofrece un menú muy especial, en el cual ofrece producto de máxima calidad. «Nos basamos en una cocina tradicional, muy arraigada a la tierra. No renunciamos trabajar con otros productos de fuera, pero siempre intentamos, si no es producto de aquí, que sea alguna técnica de aquí o algún cocinado como los escabechados, guisos, calderetas… Luego, lo transformamos y actualizamos», explica Ricardo Temiño. 

Restaurante La Fábrica, del chef Ricardo Temiño. (Foto: La Fábrica)

Nuestros platos favoritos del menú son dos bocados que están desde los inicios del restaurante La Fábrica en el año 2014. Estos dos platos son una tartaleta con un guiño a los canelones de bogavante del Cantábrico, duxelle de erizo y salsa holandesa; y un carpaccio de vacuno madurado, Rubia Gallega aliñada con aceite de trufa con lascas de almendra para darle el toque tostado y ralladura de queso Peña Amaya.

Restaurante Erre de Roca, del chef Alberto Molinero

  • C. Rda. del Ferrocarril, 37.

El chef Molinero se convierte en tercer cocinero de Burgos que consigue su primera Estrella Michelin y el segundo de Miranda de Ebro. El chef tiene además en su palmarés el título de mejor cocinero de Castilla y León hasta en tres ocasiones, fue nominado a cocinero revelación en Madrid Fusión y tiene un amplio bagaje al frente tanto de fogones.

Restaurante Erre de Roca, del chef Alberto Molinero. (Foto: Erre de Roca)

Los inspectores de la Guía Michelin aseguran que el chef «busca realizar una cocina no exenta de sensaciones donde la técnica se pone al servicio del sabor sin dejar de lado el apartado estético -mimando los detalles-, pues ofrece platos de gusto actual sumamente cuidados». Alberto Molinero ofrece en Erre de Roca una cocina de sublime refinamiento, de materia prima referencial y con muy buena relación calidad-precio. 

Restaurante Alejandro Serrano, del chef Alejandro Serrano

  •  C. Alfonso VI, 49.

El chef Alejandro Serrano, que decidió volver a su tierra tras formarse en Bilbao, en el Basque Culinary Center y en casas de reconocido prestigio como, por ejemplo, Coque o DiverXO, demuestra que se puede ir contracorriente y triunfar.

Restaurante Alejandro Serrano. (Foto: Alejandro Serrano)

Técnica, audacia, fantasía y cierto poso naif se dan la mano en un menú llamado El bosque marino (de 90 euros el de 10 pases y 130 euros el de 12 pases con 7 bocados extras) que insiste en la terminación de platos a la vista del cliente, en la propia mesa, y otorga protagonismo a esa fauna marina que alguien juzgará a priori tan lejana.