Maravillosos restaurantes con estrella Michelin para disfrutar en Galicia
Es una realidad, Galicia es una de las Comunidades Autónomas en la que mejor se come. Será por su cultura, por su producto, por su geografía… pero ir a Galicia es una buena comida asegurada. Para próximas visitas a esta zona al norte de España, o como excusa para organizar un viaje a Galicia, hemos hecho una selección de algunos de los restaurantes con estrella Michelin que hay en la zona. Algunas novedades y otros clásicos de la gastronomía gallega en los que merece la pena reservar mesa. Además de algunos restaurantes estrellados que, creemos, tienes que conocer.
A Tafona by Lucía Freitas, Santiago de Compostela
Es uno de los estrellas Michelín más conocidos de Galicia porque aparece en este listado desde 2018. El proyecto gastronómico de la chef Lucía Freitas merece la pena por muchas razones, una de ellas, porque parte del producto de su carta proviene de su huerto. Se sitúa en la ciudad de Santiago de Compostela.
Esto es lo que decían los inspectores de la guía Michelin: “La joven chef, que con este restaurante ha convertido su sueño en realidad, elabora una cocina de corte moderno con mucho sabor, buena técnica y elegantes maridajes”. Una cocina sofisticada y cuidada en la que se tienen muy en cuenta sus orígenes.
Maruja Limón, Vigo
Es un clásico en la ciudad de Vigo. Este restaurante con estrella Michelin en este rincón Galicia busca darle una vuelta a la cocina gallega añadiéndole una pizca de fusión. Dicen los expertos que su cocina tiene un toque rebelde, adjetivo utilizando mucho en el mundo de la gastronomía últimamente.
Detrás de este proyecto están Inés Abril y Rafael Centeno, que además de la Estrella, cuenta con dos Soles Repsol. ¿Cómo definen su cocina? “Cocina gallega que se actualiza y que se vuelve divertida. Combinamos sabores y texturas para despertar emociones”. Hay varios menús: Esencia Maruja o Maruja en Estado Puro -dos aperitivos, seis platos salados y dos postres-, y también está la opción de la carta.
Nova, Orense
En la ciudad de Orense, donde se dice que está el mejor pulpo de Galicia, se encuentra Nova… uno de los proyectos gastronómicos más célebres de la ciudad. Detrás de este restaurante están Daniel Guzmán y Julio Sotomayor, que buscan ofrecer de la gastronomía gallega. Eso sí, innovando cada semana.
Se describen como “una cociña de raíces que homenajea la base gastronomía heredada de nuestros mayores”, aunque eso sí, hay un hilo conductor para entender su forma de entender la gastronomía: la frescura. Tienen tres menús degustación que cambian cada semana según el producto de la temporada.
Casa Solla, Pontevedra
Hablar de grandes nombres de la gastronomía en Galicia es hablar de Pepe Solla, por supuesto. Solla, situado en la localidad pontevedresa de San Salvador de Poio, logró su estrella Michelin en el año 1980. Uno de los restaurantes con más nivel de toda la comunidad autónoma.
Esta casa de comidas, o restaurante familiar, reconvertido en restaurante gastronómico es parada obligatoria cuando uno va a esta zona de Galicia. El marisco y el pescado, el producto del mar al fin y al cabo, son protagonistas de la carta. Guía Repsol lo define así, y nos ha gustado para describirlo: «Solla es una mágica experiencia gastronómica».