Restaurantes especiales de Madrid donde celebrar el Día del Padre
¿Vives en Madrid o vas a pasar el Día del Padre en la capital y todavía no has escogido un restaurante donde celebrar y sorprender a tu padre? No hay de qué preocuparse; todavía estamos a tiempo. Para facilitarte la tarea –que no es nada fácil–, te traemos una selección de doce experiencias gastronómicas que harán de ese día especial un bonito y memorable recuerdo.
- Bazar de regalos para celebrar el Día del Padre
- Cuatro restaurantes de Madrid con los que siempre aciertas
Si algo caracteriza a nuestro país es la gastronomía. En Madrid hay multitud de establecimientos de restauración de todo tipo, desde tradicionales hasta creativos o de cocina internacional. Conoce esta selección de restaurantes y escoge donde celebrar este día tan señalado.
Estimar
Ubicado en C/ del Marqués de Cubas 18, este restaurante es un faro para aquellos aficionados al pescado y el marisco fresco más exclusivo. Casi todo su género llega cada día desde Rosas, en la Costa Brava, donde la empresa familiar selecciona las mejores piezas.
Un restaurante familiar que acumula parabienes, pues hace notoria la pasión por el mar de la familia Gotanegra y el chef Rafa Zafra. ¿Será este entonces el restaurante indicando donde celebrar el Día del Padre?
«La gamba roja de Rosas es el producto estrella de ‘Estimar’ porque creo que ningún restaurante consigue ejemplares de setenta, ochenta y hasta noventa gramos», explican. «Tenemos la suerte de que el padre de Anna puede seleccionarlas», añaden.
Cuando los platos aterrizan en la mesa no necesitan adornos ni guarniciones. No hay adjetivos para describir la experiencia ni el aroma que provocan y desprenden productos tan frescos como los que este restaurante ofrece.
Bugao
Este restaurante apuesta por la cocina marinera, de hecho ellos mismos afirman que ‘es de entre mares’. Se trata del primer restaurante del chef Hugo Ruiz en la capital. Pero, ¿quién es Hugo Ruiz? Estamos ante uno de los chefs ceutíes con mayor proyección.
Uno de nuestros restaurantes marineros favoritos porque, además de tener un interiorismo exquisito es, también, un espacio que hace que el mar no se nos antoje tan lejano.
La conexión con el mar es más que evidente, tanto en la decoración del espacio como en su carta. El atún, protagonista en muchos de sus platos, está presente durante todo el año, gracias a la regularidad de trabajar con una empresa especializada como es Gadira. Una forma muy fresca y mediterránea de celebrar el Día del Padre.
A’barra
A pie de barra los maestros cocineros se ocupan de preparar y terminar los platos a la vista del comensal, ayudados por una plancha, una parrilla de carbón, varias placas de inducción y una mesa donde se trincha, por ejemplo, el lomo de ciervo. Este es uno de los bocados más interesantes de la carta.
Sergio Manzano, jefe de cocina de A’Barra y Toni Roselló, encargado de comandar la barra gastronómica son quienes se encargan de la ‘barra’.
Por otro lado, A’ barra también ofrece un menú degustación, donde se demuestra la técnica y el oficio tanto en cocina como en sala, comienza con una serie de aperitivos fríos. A continuación llegan, a buen ritmo, los aperitivos calientes.
La barra gastronómica de este restaurante permite conocer una experiencia diferente, con un menú degustación perfecto para quienes no buscan algo extenso y sabiendo que juegas sobre seguro porque el rigor, el trabajo y la búsqueda de sabor y la satisfacción del cliente son marca de la casa.
Robuchon
Con interiorismo del omnipresente Lázaro Rosa-Violán, Robuchon Madrid suma tres conceptos de gastronomía diferentes distribuidos en sus 950 metros cuadrados, con un objetivo marcado por el grupo: ofrecer una nueva manera de explorar la gastronomía y socializar.
Al frente de Robuchon Madrid, está como jefe de cocina Jorge González Carmona, que fue chef ejecutivo del Hotel Ritz Madrid y de espacios como Goizeko-Wellington. Por cierto, una ‘regla Robuchon’ es usar siempre producto local, así que, en este caso, es el producto español en el que se basan los platos de la sucursal madrileña.
Dos maravillosas ideas se unieron en un mismo proyecto: la de sentarse a comer tapas en un formato de barra japonesa donde se genera un show cooking que garantiza elaboraciones hechas al momento.
Filandón
El Filandón, ubicado en la carretera entre Fuencarral y El Pardo, es otra gran iniciativa de la familia García que ya poseen otros templos de la gastronomía en la capital como O’Pazo y El Pescador.
El restaurante, con diferentes espacios de interior y exterior, tiene una sorprendente capacidad de comensales: un total de trescientos.
Tras deleitar al cliente con su magnífica decoración, su carta también lo hará. El Filandón es un restaurante habitual para aquellos que adoran la gastronomía, pero también el pescado puesto que es excepcional.
Recomendamos, también, dar un paseo por sus zonas de interior y exterior para disfrutar de su exquisita decoración.
Zalacaín
Uno de los restaurantes que ha dejado huella en la historia de España es Zalacaín. Con su inauguración en 1973 terminó una etapa para la hostelería y empezó una nueva, marcando un antes y un después en la gastronomía española.
Con una extensa trayectoria en el mundo gastronómico como jefe de cocina en diversos restaurantes de reconocido prestigio, Íñigo Urrechu lidera la propuesta de valor del restaurante y asume, también, la dirección gastronómica.
Si hablamos de restaurantes emblemáticos este no puede faltar en nuestra lista. Zalacaín, bautizado así en honor al famoso aventurero de la obra de Pío Baroja introduce, en España, la nueva cocina francesa o Nouvelle Cuisine.
Zalacaín tuvo el mérito de ser el primer restaurante en situar las tres estrellas Michelin en el firmamento gastronómico, no solo de Madrid, sino de todo el territorio español.
Las croquetas y el welsh rarebit de aperitivo, las patatas suflés con la carne, la teja gigante que acompaña el café… son algunos de los platos que destacaría de este exquisito restaurante. Sin duda, un lugar ideal donde celebrar el Día del Padre.
Saddle
Saddle: el estrella Michelin, el templo del hedonismo, el restaurante perfecto. En Saddle el cliente se siente mimado, cuidado, además se cuidan los detalles y la profesionalidad. Una opción muy acertada para los apasionados de la gastronomía.
Saddle ofrece un magnífico menú degustación, pero incluso la carta está a su misma altura. En el caso de escoger la carta, los clásicos del restaurante: la Gamba roja del Mediterráneo, el tartar y sus corales al ajillo, el Paté en croûte y verduras encurtidas, y a modo de plato principal a modo entrante, un académico steak tartar. Con esta selección cualquier padre será el más feliz del mundo.
El chef al mando de los fogones de Saddle es Adolfo Santos, y es el responsable de cada sorbo y bocado de esta maravillosa experiencia. ¿Será este restaurante el lugar donde celebrar este acontecimiento?
Rubaiyat
Belarmino Fernández Iglesias, en los años cincuenta, comenzó su gran aventura profesional que le ha llevado a convertirse en uno de los más afamados restauradores de Brasil y Argentina. Con una especialidad: la carne.
En la Hacienda Rubaiyat, en Brasil, crían de forma natural y en libertad sus propias razas brangus (cruce de Aberdeen Angus y brahma) y tropical kobe beef. No es necesario contar mucho más para saber que la historia que hay detrás de este restaurante es pura pasión y sentimiento.
La materia prima es la gran protagonista de su carta. El repertorio de carnes va desde la hamburguesa Rubaiyat, elaborada con 250 gramos de carne de tropical kobe beef, a la parrilla y servida con rúculas salvajes y cebollas dulces doradas.
Lana
Ubicado en la ecléctica calle Ponzano, este restaurante que encumbra las brasas al estilo argentino aúna a la perfección gastronomía de calidad con un ambiente muy ‘cool’. Un espacio sofisticado donde celebrar la vida y la gastronomía.
La decoración de su local es exquisita; destacando el expositor de entrada, repleto de cortes de carne irresistibles, y la cocina a la vista para poder ver cómo se trata el producto en todo momento.
En Lana se cuidan todos los detalles, desde la mantequilla ahumada que sirven de aperitivo, junto a unas lonchas de chorizo y un fabuloso pan de masa madre.
En este restaurante el cliente puede encontrar variedades para todos los gustos. También maduraciones diversas, que pueden llegar hasta los trescientos cincuenta días en su chuleta de buey.
La propuesta de los hermanos argentinos Martín y Joaquín Narváiz incluye costillares sometidos a maduraciones extremas que alcanzan los doscientos setenta días, tratados con acierto a la parrilla sobre carbones y brasas de encina.
Yugo The Bunker
Yugo The Bunker, ubicado en pleno corazón de Madrid y dirigido por Julián Mármol, un hombre que se enamoró de Japón y que ha hecho de su pasión su modo de vida.
La aventura de este restaurante, que cuenta en su local con una zona reservada para socios, comenzó en 2013. Poco a poco, la comida japonesa ha ido calando en nuestra sociedad; principalmente por su frescura y variedad, pero también por lo sano de su elaboración.
El nombre del restaurante se debe al espacio reservado para los socios del club. Y es que en la parte baja del local, los visitantes se abren camino a través de una recreación de un búnker japonés de los años cuarenta.
En la planta principal el comensal tiene la posibilidad de escoger entre una breve carta o dos menús degustación. En Yugo The Bunker podrás disfrutar de platos tan sofisticados como el black cod en shiromiso a la brasa con espárrago tempurizado y salsa de sepia; el nigiri de foie macerado en miso; nigiri de kokotxa con salsa de ajillo japonés; kakiage de verduras con parmesano o carabinero a baja temperatura con sopa de su coral
Nuevos sabores y texturas confirman la extrema calidad de cada producto. Una calidad que nos traslada inmediatamente a los mejores restaurantes de Japón. Sin duda, una apuesta muy sofisticada y exclusiva de celebrar este día junto a los amantes de la gastronomía nipona.
Charrúa
¿Por qué Charrúa hace culto al fuego? Pues bien, los charrúas fueron una tribu que ahora conforman el sur de Uruguay. Para esta cultura el fuego era parte esencial de su estilo de vida, pero especialmente a la hora de cocinar. A día de hoy se sigue utilizando esta fórmula ancestral para saborear las mejores piezas de carne.
Ubicado en Calle Conde de Xiquena 4 y liderado por Ignacio Juanvelz, este distinguido restaurante especializado en parrilla cuenta con dos espacios diferentes. El diseño del local es elegante y con personalidad. La decoración sobre todo luce por la noche, cuando bajan la iluminación. Una opción ideal para celebrar el Día del Padre con una elegante cena.
En la carta, nos encontramos con una selección de exquisitos entrantes complementarios al plato principal, como un excelente chorizo criollo acompañado de un chimichurri casero sencillamente espectacular y verduras a la brasa entre las que recomendamos unas alcachofas deliciosas.