Las maravillosas islas Canarias están lejos. Y en esa lejanía reside también su grandeza, porque cada una de las islas del archipiélago es diferente entre sí, tiene sus particularidades. También a nivel gastronómico. Aunque hay platos que se repiten en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote… Sus condiciones climatológicas permiten que crezcan muchas frutas y hortalizas. Muchas de ellas protegidas por denominaciones de origen. La papaya, aguacate, piña, las patatas… están muy presentes en los platos. En Madrid, por suerte, tenemos algunos restaurantes de gastronomía canaria. Si tienes mono de mojo picón o de dejarte llevar por su gastronomía, apunta estos restaurantes canarios, viajarás a las islas Canarias sin moverte de la capital.
Restaurantes canarios en Madrid
Gofio
Gofio abrió en el Barrio de las Letras, en el año 2015. Y desde hace unos pocos meses están en su nuevo local de la calle Caballero de Gracia, también en el centro de Madrid. Quienes están detrás son una pareja de canarios, el chef Safe Cruz y Aida González, artífices de elevar la gastronomía canaria a lo más alto, ya que ganaron una estrella Michelin que, seguramente consigan de nuevo pronto.
Desde Gofio tienen una visión más experiencial y personal de lo que es la gastronomía canaria. Para disfrutarla tienen varios menús: Gofio Express, Menú Canariedad Máxima y Menú Canariedad Máxima Plus. Platos que nos harán viajar a todas las islas Canarias, con sus platos y también con su bebida. Ya que este local, más grande que el anterior, permite tener una estupenda bodega. Este nuevo Gofio sigue teniendo la esencia del anterior pero va un paso más allá demostrando que los platos canarios pueden convertirse en alta gastronomía.
Detenderete
En la planta baja de la Casa de Canarias, en el centro de Madrid, tenemos Detenderete. Uno de esos restaurantes canarios no tan conocidos que merece la pena visitar. Tienen tienda de productos de la isla y una carta interesante para disfrutar de los clásicos. ¿Algunos de esos platos? Almogrote gomero, longaniza y chorizo de Teror, ensaladilla rusa con papita canaria y peto herreño, carrillera de ternera con vino tinto canario, gofio escaldado…
Como vemos, platos sencillos y producto canario para enaltecer los sabores de allí sin muchas florituras. Esos platos que podemos encontrar en cualquier guachinche, esas casas tradicionales -sobre todo del norte de Tenerife-, en las que hay comida casera de toda la vida. El sabor de Canarias de siempre.
El Perenquén
Hasta antes de la pandemia contábamos con dos puestos de comida canaria en dos estupendos mercados de Madrid. Una vez cerrado Picón, en el Mercado de Vallehermoso, solo nos queda El Perenquén, en el Mercado de San Fernando. Aquí encontramos lo que ellos denominan canary street food, vinos canarios y platos informales para viajar a las islas sin salir de Lavapiés.
Papas con mojo, almogrote, pata asada de cerdo, queso asada, tabla de quesos de las islas… Son algunos de los platos que podemos disfrutar entre cervezas y vinos canarios. Un puesto para viajar a Lanzarote, Fuerteventura, La Palma o El Hierro sin ninguna formalidad. Y sin coger ningún billete de avión, claro.