El restaurante asiático escondido en un castillo del Empordá
Nos gustan los lugares especiales que se encuentran en sitios donde no nos imaginamos encontrarlos. Esos restaurantes fuera de contexto que ya por su ubicación sorprenden. Es el caso de este restaurante japonés escondido en un castillo. El chef detrás de esta propuesta es Paco Pérez, cuya cocina pudimos probar esta primavera en el hotel Arts de Barcelona. Con todo esto sabemos que una cena en este lugar será mágica dentro y fuera de sus cocinas. Hablamos de Shiro by Paco Pérez.
Nos tenemos que trasladar al Castell de Peralada para probar la cocina de Shiro by Paco Pérez, que así se llama este restaurante japonés. El castillo de Peralada, que se conocía como castillo Tolón en el siglo IX, perteneció a los vizcondes de Peralada y se encuentra en el centro del Empordá. También fue residencia de la familia Rocabertí hasta el siglo XIX. Ha ido pasando de mano en mano, por eso arquitectónicamente ha sufrido varias transformaciones, aunque es un castillo de gran belleza que no deja indiferente a nadie. En 1923 el castillo fue adquirido por el empresario Miquel Mateu i Pla. Ahora es un lugar donde poder disfrutar de su belleza gracias a los proyectos de gastronomía y cultura que surgen aquí, uno de ellos, el restaurante del chef Paco Pérez.
Muchos de los restaurantes de este chef se inspiran en sus viajes por el mundo. En Shiro está claro que Asia ha influido mucho. Los mercados de Tokyo, Bangkok, Singapur… Todo eso se palpa en su carta, un viaje por todos estos lugares con el tenedor. Encontramos platos japoneses, coreanos, vietnamitas y tailandeses. Y todos fusionados.
¿Algunos de estos platos? Tartar de wagyu de Kagoshima con caviar y soja, «The Big» carabinero con curry rojo y noodles de arroz, buñuelos de bacalao con miel y soja, gyozas crujientes de cerdo y langostinos, bao con fricandó de brisket de wagyu… Con cada uno de los platos viajamos de un lugar a otro. Un poco de gastronomía catalana por aquí, un poco de Japón por allá. Un toque español por aquí, un poco de Tailandia. Y así con toda la carta.
¿Lo mejor? Que disfrutamos de la magnífica cocina de Paco Pérez, chef con estrella Michelin, en los preciosos jardines del castillo de Peralada. Esa es la magia. Un lugar con tantas características singulares. Por eso nos gusta Shiro by Paco Pérez, no todo lo mejor está dentro del menú.