Si te guste el buen comer, España tiene una de las mejores gastronomías del mundo y prueba de ello son la cantidad de chefs nacionales con estrellas Michelin que triunfan alrededor del mundo. Y aunque algunos puntos de la geografía española dejen huecos en el mapa, son varias las comunidades autónomas españolas que pueden presumir de tener ya al menos un tres estrellas Michelin. Por lo que, con mucho apetito y entusiasmo decidimos recorrer España para visitar algunos de los mejores restaurantes con tres estrellas Michelin. ¡Sigue leyendo para no perderte ninguno!
Empecemos por la novedad, puesto que en COOL es lo que nos tiene siempre a ojo visor. Y es que el restaurante Atrio es una de las nuevas incorporaciones de la Guía Michelin en 2023.
Foto: Atrio
El año pasado estuvo en boca de todo el mundo cuando asaltaron su bodega y se llevaron vinos por valor de más de un millón de euros.
Foto: Atrio
Ahora, este restaurante cacereño, propone una cocina extremeña y refinada donde, para degustar sus platos, hay que poner sobre la mesa 425 euros para dos personas.
Foto: Atrio
Martín Berasategui, Guipúzcoa
📍Loidi Kalea, 4, 20160, Guipúzcoa.
El cocinero Martín Berasategui nació en San Sebastián, y muy cerca, en la localidad de Lasarte-Oria, levantó uno de los restaurantes gastronómicos más reconocidos del mundo que cuenta con tres estrellas Michelin.
Foto: Martín Berasategui
Berasategui es el cocinero español con más estrellas Michelin, 12 en total sumando las de sus diferentes proyectos premiados.
Foto: Martín BerasateguiFoto: Martín Berasategui
Tres de ellas son para esta su casa madre, pero es que además es el impulsor del restaurante Lasarte en Barcelona, con otras tres estrellas en su haber.
Foto: Martín Berasategui
El restaurante que lleva su nombre abrió las puertas en el año 1993 y pocos meses después vio reconocida su cocina con la primera estrella. En 1996 logró la segunda. En 2001 lograría la tercera y definitiva.
Foto: Martín Berasategui
El Celler de Can Roca, Girona
📍Carrer de Can Sunyer, 48, Girona.
Con una lista de espera de once meses y tres estrellas Michelin, El Celler de Can Roca ha sido considerado el mejor restaurante gastronómico del mundo durante años.
Foto: @cellercanroca
A los hermanos Roca les gusta decir que su éxito radica en un metafórico «juego a tres bandas», el que surge de equilibrar el mundo salado de Joan, el líquido de Josep como sumiller y ese mágico universo dulce que defiende Jordi.
Foto: @cellercanroca
Con independencia del planteamiento que aborden para seducirnos, la esencia de su cocina busca que disfrutemos con los ojos, con el paladar y con el resto de nuestros sentidos, inmersos en una espiral de sensaciones.
Foto: @cellercanroca
Lejos de acomodarse, los hermanos Roca han optado por seguir creciendo, pero lo han hecho de una manera orgánica, apostando por la diversificación controlada y respetando la naturaleza del negocio matriz.
Foto: @cellercanroca
Ahora, partiendo del restaurante como eje central, disponen de nuevos modelos de negocio como son la marca de helados Rocambolesc, la chocolatería Casa Cacao, el Restaurante Agora Mas Marroch o el Restaurante Normal.
Foto: @cellercanroca
Restaurante Quique Dacosta, Dénia
📍Carrer Rascassa, 1, Dénia.
Comer en un restaurante 3 estrellas Michelin es toda una experiencia que solo se puede disfrutar en un restaurante de la Comunidad Valenciana. Quique Dacosta y su restaurante homónimo ofrecen el único menú de todo el territorio galardonado con la máxima distinción de la guía francesa.
Foto: Quique Dacosta
El lenguaje culinario de ‘Quique Dacosta’ seduce, conmueve y transmite felicidad. Con 35 años en la profesión y una brillante carrera que le ha permitido entrar dentro de los The World’s 50 Best Restaurants.
Foto: Quique DacostaFoto: Quique Dacosta
Y, además, lucir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2020), entre otros premios, Quique Dacosta sigue creciendo día a día como persona y como cocinero.
Foto: Quique Dacosta
Fiel a sus convicciones, explora nuevos caminos en la cocina que buscan conectar y tocar la fibra de ese comensal que llega al restaurante para vivir una experiencia singular. Y lo consigue con creces.
Foto: Quique Dacosta.
Restaurante Azurmendi, Vizcaya
📍Barrio Leguina, s/n, Vizcaya.
Azurmendi es, para Eneko Atxa, su hogar. A 15 kilómetros de Bilbao, es un restaurante que combina tradición y vanguardia, además de un referente en sostenibilidad. El edificio fue construido en 2010 utilizando una mezcla de materiales locales y reciclados y la tecnología de energía renovable más avanzada en ese momento.
Foto: Azurmendi
En cuanto a su cocina, el paso por el restaurante pretende ser una experiencia completa. La velada comienza en el jardín con un pícnic de bienvenida, con elementos como el piquillo helado, brioche de salazones o tartar ibérico.
Foto: Azurmendi
Antes de acceder al comedor principal y continuar la degustación, los comensales hacen una parada en la cocina para conocer al chef y a su equipo. Sus platos están compuestos de ingredientes locales, y forman combinaciones como el bogavante asado sobre jugo de pimientos a la brasa y cereza o la castañeta de cerdo ibérico, duxelle y un aire de mantequilla.
Foto: AzurmendiFoto: Azurmendi
El entorno privilegiado del local, sumado a un menú innovador y un trato excelente, conforman una experiencia gastronómica única y un deleite para todos los sentidos, que ha llevado al restaurante a recibir nada menos que tres estrellas Michelín.
Foto: Azurmendi
Aponiente, Cádiz
📍C. Francisco Cossi Ochoa, s/n, Cádiz.
La cocina de vanguardia y la innovación culinaria se abrazan en uno de los lugares históricos de la Bahía de Cádiz. En El Puerto de Santa María se encuentra uno de los rincones gastronómicos por excelencia que no deja indiferente a nadie.
Foto: AponienteFoto: Aponiente
Sabor, historia y compromiso social son algunas de las características que reúne este estrellado restaurante. En un antiguo molino de mareas del siglo XIX de este municipio gaditano, en el corazón del Parque Natural Bahía de Cádiz, se sitúa el restaurante Aponiente capitaneado por el por el chef Ángel León.
Foto: Aponiente
El chef gaditano ha conseguido tres estrellas Michelin,siendo el único de Andalucía con este palmarés.
Foto: Aponiente
En un entorno privilegiado como este no es de extrañar que los comensales disfruten de una experiencia única y especial. Al enclave natural e histórico se le suma la calidad y la innovación gastronómica de la alta cocina. El mar es el protagonista de esta historia.
Foto: Aponiente
Cenador de Amós, Cantabria
📍Plaza del Sol, s/n, Cantabria.
La experiencia, con acogida y aperitivos en el pabellón acristalado o en la terraza, culmina felizmente en unos elegantes comedores de línea rústica-actual. Visitar el Cenador de Amós, galardonado con tres estrellas Michelin, es toda una experiencia.
Foto: Cenador de Amós
El chef Jesús Sánchez, y el inestimable apoyo de Marián Martínez (su mujer y jefa de sala), se muestra fiel a los productos autóctonos.
Foto: Cenador de Amós
También, a la temporalidad y a su firme compromiso con la sostenibilidad para buscar, a través de su menú, un sincero homenaje al entorno, a la identidad cántabra, a su historia y a esa vehemente labor de investigación escondida tras cada bocado.
Foto: Cenador de Amós
«Respetamos la estacionalidad de los productos ecológicos que cultivamos en nuestro huerto y trabajamos con productores locales, pues apoyamos el concepto de economía circular. También hemos creado una comunidad solar, así que compartimos energía con nuestros vecinos», asegura el chef.
Foto: Cenador de Amós
Amós, Madrid
📍C. de José Ortega y Gasset, 2, Madrid.
La cocina del chef Jesús Sánchez en el restaurante Amós con tres estrellas Michelin es la cocina del Cantábrico.
Foto: AmósFoto: Amós
Su amplio bagaje, su curiosidad innata, su creatividad, han hecho de él un alquimista de los fogones. Logrando crear una experiencia que asienta sus pilares en el territorio de Cantabria, alimentándose de la memoria que conforma los recursos y el modo de expresión del cocinero.
Foto: AmósFoto: Amós
El restaurante Amós es un homenaje a la tierra, el producto, la tradición y el sabor que se inspira en la buena mesa del Cantábrico y viene avalado por el buen hacer en los fogones del reconocido chef de origen navarro, Jesús Sánchez, la esencia y el carácter del ‘Cenador de Amós’ en Cantabria –el cual mencionábamos antes–.