Qué ver y hacer en Villajoyosa, el pueblo más bonito y colorido de Alicante
Villajoyosa, la capital de la comarca Marina Baja, es un encantador pueblo costero del Mediterráneo, situado entre Alicante y Benidorm. Esta tradicional localidad de pescadores es una de las más bonitas de España; y no lo digo yo, que he tenido la inmensa suerte de nacer en Villajoyosa, sino que así es considerado en el ránking de los mejores destinos secretos de Europa en 2024 elaborado por European Best Destinations. Este pintoresco rincón alicantino destaca por los colores vivos de las fachadas que se funden con la costa. A continuación, la guía definitiva sobre qué ver y hacer en Villajoyosa, sin pasar por alto los lugares imprescindibles a visitar.
Casas de colores de Villajoyosa
En el paseo marítimo se encuentran las típicas casas de colores que tanto caracterizan a Villajoyosa. Pertenecían a los antiguos pescadores que, para poder identificar las que eran de su propiedad, pintaban las fachadas con colores vivos. Ellos mismos, sin saberlo, además de darle vida a este paseo, estaban convirtiendo Villajoyosa en el pueblo más bonito y colorido de Alicante. Así que, ¿a qué esperas para ver con tus propios ojos la postal más típica de Villajoyosa?
Las casas colgantes de Villajoyosa
Una de las paradas obligatorias, si visitas este precioso pueblo costero, son las pintorescas casas colgantes. Estas, en concreto, están situadas a lo largo de la antigua muralla de la ciudad, sobre el río Amadorio, originarias de la época de Felipe II.
El puerto de Villajoyosa
Si hay algo que identifica a Villajoyosa es su mar, y no hay nada mejor que el paseo marítimo para hacerse una idea de lo importante que es la relación entre el pueblo y el Mediterráneo. Sin duda, la alta gastronomía de Villajoyosa se debe a su lonja pesquera; la de mayor tradición de toda la provincia, que cada tarde se abre para subastar el pescado fresco y los mejores productos del mar.
Otra parada que recomendamos hacer, ya sea para disfrutar de la brisa marina o para parar a comer un buen arroz, es el Club Náutico. Se trata del lugar que acoge algunos de los mejores restaurantes de Villajoyosa y donde comienza el rumbo de los apasionados del mar y su navegación por la costa acantilada del municipio.
La fábrica y el museo del Chocolate Valor
Desde el siglo XVII la industria del chocolate ha sido vital para el desarrollo de Villajoyosa. Por ello, es obligada la visita al Museo Valenciano del Chocolate, donde podrás aprender el porqué de esta tradición que ha convertido al municipio en un referente a nivel internacional de este dulce. Es más, te dejamos un adelanto de la experiencia que vivimos en la fábrica de Valor para que no dudes más que un segundo en venir.
Villajoyosa dispone de un amplio y variado catálogo de museos para satisfacer la curiosidad de los visitantes, como la Casa Museo la Barbera dels Aragonés o Vilamuseu que alberga una importante colección arqueológica, etnográfica y paleontológica de la localidad.