Pronto os descubriremos el próximo Zalacaín

Carmen González es directora de operaciones y Julio Miralles jefe de cocina / Foto: Zalacaín
Carmen González es directora de operaciones y Julio Miralles jefe de cocina / Foto: Zalacaín
Paloma Herce
  • Paloma Herce
  • Periodista especializada en moda, viajes y estilo de vida. Doble graduada en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad CEU San Pablo, Máster COPE de radio. Llevo más de 10 años escribiendo y hablando sobre desfiles, tendencias, restaurantes, viajes y hoteles. En definitiva, los pequeños placeres de la vida. También he trabajado en la sección de Internacional y en agencias de comunicación. De pequeña escribía poesía pero eso no cuenta. Mi leit motiv en la profesión y en la vida es una frase de Diana Vreeland: 'the eye has to travel'.
    • Actualizado:

Las noticias en el mundo de la gastronomía vuelan. Hace unos meses hablábamos de uno de los restaurantes más emblemáticos de la capital por malas noticias, ahora toca celebrar su vuelta. El icónico Zalacaín abrirá sus puertas pronto. La fecha exacta no la sabemos, pero quién será su próximo dueño, sí.

Entrada de Zalacaín / Foto: Zalacaín
Entrada de Zalacaín / Foto: Zalacaín

La noticia la sabemos por algunos medios, que anuncian que una de las personas que está detrás del nuevo Zalacaín es Iñaki Arrola, fundador de Coches.com. Una noticia que todo el panorama gastronómico celebra por significar una vuelta inminente del local, uno de los restaurantes más importantes de la capital.

Todos los que lloraron su cierra ahora aplauden la noticia, que se suma a otras incorporaciones al panorama gastronómico. Poco sabemos de las novedades de esta nueva apertura, solo que el equipo será probablemente el mismo. El servicio, sin duda, era uno de los fuertes de Zalacaín.

El steak tartar de Zalacaín / Foto: Zalacaín
El steak tartar de Zalacaín / Foto: Zalacaín

Fundado en 1973, Zalacaín era el lujo personificado en cuanto a comida y ambiente se refiere. En la historia gastronómica de España fue uno de los grandes protagonistas, y para poder conocer su historia había que ir impecablemente vestido con una chaqueta. El dress code formaba parte de los ingredientes de Zalacaín, que demostraba que ir a comer o a cenar era más que una experiencia.

En 1987 recibió su tercera Estrella Michelín, algo que no ha conseguido nadie más excepto Dabiz Muñoz con DiverXO, un proyecto que nada tiene que ver con Zalacaín… Y que nació muchos años después de este acontecimiento.

Mucho han cambiado las cosas desde la apertura de Zalacaín, y probablemente tras su cierre ya no es lo que era, pero esta vuelta es probable que sea como el resurgimiento del ave fénix: el restaurante posiblemente volverá renovado y con grandes revelaciones en la cocina -esperemos que con el chef Julio Miralles-. Seguro.