Viajes

El primer hotel 5 estrellas en el desierto de Marruecos tiene sello español

Foto: Grup Xaluca.

Hace no mucho tiempo que los destinos de siempre eran los que estaban de moda y lo de innovar, no iba mucho con nosotros. Pero como todo en esta vida, las modas cambian y los paisajes desérticos y exóticos, se han puesto de moda. Marruecos es uno de los destinos cuya imagen ha cambiado y ahora todo el mundo quiere disfrutar de su clima y su gente. Además de la ciudad, el desierto es algo que nos llama y no sólo a nosotros, sino que hay una empresa española que va a construir el primer hotel cinco estrellas en el desierto de Erg Chebbi de Marruecos, para que la experiencia sea única. 

Foto: Grup Xaluca.

Aunque pensemos que es alguna cadena hotelera de carácter masivo, estamos equivocados, puesto que la promotora de este proyecto es una empresa de Sabadell, llamada Grup Xaluca, la cual va a hacer historia en el mercado turístico de Marruecos. El emprendedor Lluís Pont trabaja en la construcción de nuevos hoteles en Marruecos, concretamente el primer alojamiento de cinco estrellas oficialmente reconocido como tal en el desierto de Erg Chebbi y que estará listo para visitar a finales del 2024. 

Foto: Grup Xaluca.

El turismo de Marruecos siempre ha estado ahí, pero en los últimos años ha experimentado un gran crecimiento, en concreto un 36%. ¿Qué es lo que quieren hacer? Como bien hemos comentado, la empresa se va a aventurar con el primer hotel de cinco estrellas de este desierto, pero lo va a hacer desde el respeto al desarrollo sostenible y la interculturalidad. Integrarán los conceptos de la arquitectura local, para que la construcción no desentone con el entorno, mezclándolo con amenidades modernas.

Foto: Pinterest.

Es un proyecto muy ambicioso y Xaluca Dunes (así es como se llamará el espacio) tendrá ese concepto de exclusividad que tiene que calar al visitante, por lo que siendo un concepto así y en este espacio, lo que van a crear es un auténtico edén. Nos imaginamos pasear por los espacios comunes y escuchar el agua de las fuentes, para después poder disfrutar de la noche del desierto desde las vistas de nuestra habitación y una copa de vino.

Foto: Grup Xaluca.

El objetivo que tienen con este hotel de cinco estrellas en el desierto es trasladar al visitante a Tombuctú y la esencia que respira su arquitectura de barro. Sí que es verdad que la pandemia puso el proyecto en peligro, pero el al final podrán trasladar el romanticismo de África a una experiencia sin precedentes.

Foto: Grup Xaluca.

Lejos de imponer una estructura que no case con el entorno, quieren evitar que sea invasivo y el proyecto se está desarrollando de una forma armoniosa donde el paisaje se une con la sostenibilidad de la región. Estamos de acuerdo con que construir un hotel en un lugar tan virgen como este desierto puede ir en contra de muchas filosofías, por lo que la empresa destinará un 10% de sus ganancias a obras sociales en la región, reforzando su compromiso con el bienestar de las comunidades locales.

Foto: Grup Xaluca.

¿Por qué Xaluca Dunes es diferente? La respuesta es muy simple, porque es el único hotel que está reconocido como 5 estrellas por la Oficina de Turismo de Marruecos. 

Foto: Pinterest.