No son los Alpes, es mucho mejor: pegado a Madrid, este parador es ideal para una escapada
Entre aguas cristalinas, agrestes rocas y verdes pinares, la historia de Paradores comienza aquí. Inaugurado por Alfonso XIII, el Parador de Gredos se convirtió el 9 de octubre de 1928 en el primer establecimiento de la Red, el primer Parador de España. Construido a partir de elementos traslados de la casa señorial de Villacastín, su recia arquitectura, de piedra y pizarra, esconde un confortable interior de inspiración castellana, en el que el acabado rústico de la madera crea espacios a la par nobles y acogedores, y convierte sus terrazas en espectaculares miradores a la Sierra de Gredos. Hoy te contamos todo sobre esta joya de la Península Ibérica que desde luego merece una visita.
- Los pueblos medievales más bonitos de España
- Restaurantes que merecen la pena a las afueras de Madrid
Parador de Gredos
Construido en 1928 para albergar las partidas de caza del Rey, el Parador de Gredos es reflejo de la apuesta de la Red desde sus inicios por erigir hoteles en enclaves naturales únicos, fuera del alcance de la iniciativa privada.
Este Parador también figura en los libros de historia como el lugar en que los padres de la Constitución se reunieron a principios de 1978 para redactar la Carta Magna. De aquel momento se conserva el Salón del Silencio, rebautizado como Salón de los Ponentes, donde estos elaboraron el primer texto de la Constitución Española.
Habitaciones y espacios
Las habitaciones de Paradores combinan a la perfección el diseño y los servicios modernos. En cada una de ellas podrás disfrutar de la comodidad, elegancia del diseño y el mobiliario y las mejores vistas en destinos a los que querrás volver una y otra vez.
El Parador de Gredos, primero de la Red Nacional, dispone de 74 habitaciones y 4 salones de reunión de distintas capacidades y características. Pueden albergar convenciones de hasta 120 personas en teatro y exclusividad para eventos grandes o viajes de incentivo para empresas.
Restaurante
Contundencia y sencillez son las señas de identidad de la cocina serrana tradicional de la que se hace gala el Parador de Gredos, en línea con el resto del recetario castellano. Una propuesta heredera de la tradición pastoril, basada en materias primas de primerísima calidad, rica en asados y reconfortantes platos de cuchara.
Gredos
Junto a Navarredonda de Gredos (Ávila), a solo dos horas en coche de Madrid, se alza en plena sierra el Parador de Gredos. Gracias a su ubicación privilegiada, es un destino inmejorable para los aficionados a la naturaleza, pero también permite realizar interesantes visitas culturales, como las cercanas villas de El Barco de Ávila y Arenas de San Pedro, o el Puerto del Pico, donde podrás caminar por una de las calzadas romanas mejor conservadas de España.
La Sierra de Gredos es el lugar perfecto para desconectar y relajarse a un paso de Madrid. Aquí podrás descubrir lugares increíbles como las Cuevas del Águila, una de las maravillas del Valle del Tiétar, o aprovechar sus numerosas piscinas naturales para darte un chapuzón.
Si prefieres el senderismo, los alrededores del Parador ofrecen una gran variedad de rutas como la del Circo de Gredos, donde contemplarás la Laguna Grande y el Almanzor, el pico más alto de la sierra. Desde el Parador también podrás realizar rutas micológicas y a caballo, avistamiento de aves y actividades y cursos de observación astronómica con la certificación internacional Starlight.