El nuevo y espectacular menú Omakase de Ikigai
Ikigai es uno de los mejores japoneses de Madrid. Cruzar la puerta de su local es visitar el país nipón sin salir de la capital. Ya te hemos hablado de él, Ikigai es un restaurante que merece la pena. Ahora tienes que ficharlo aun más porque trae novedades en su carta: Ikigai estrena un nuevo menú Omakase.
«La fusión de técnicas, ingredientes y tradiciones se convierten en los protagonistas del nuevo menú omakase de Yong Wu Nagahira«, nos explican desde el restaurante. Porque la técnica aquí es un ingrediente más en la carta. Nagahira se reinventa una vez más con esta carta. Y el chef resume: «Estoy haciendo por fin una cocina que tanto yo como los comensales disfrutamos. Una mezcla de aquí y allá con el principal objetivo de hacer memorable la experiencia en Ikigai».
Es una versión más innovadora del chef que fusiona técnicas, tradiciones y fusiones españolas, francesas, y por supuesto, japonesas. Un viaje gastronómico con el paladar sin coger el pasaporte. Todos estos platos no solo tienen esta mezcla de culturas gastronómicas, también tienen el mejor producto.
Este menú Omakase comienza con tres pequeños aperitivos, tres snacks que se convierten en pequeños bocados que anticipan lo que se va a poder disfrutar después. Primero, una riquísima flor de tempura de parmesano y camarón y mayonesa de tomate y kimchi. Continuamos con un manju de brioche de bonito; crujiente conito de nori con de salmón y masago; y, para terminar estos entrantes, una tartaleta ensaladilla japonesa de lubina y shanbaizu de cebolla. Todo sorprendente.
Continuamos con varias propuestas interesantes con solo leerlas. Primero un sunomono láctico, una sopa templada a base de dashi láctico, tomates cherry osmotizados en sanbaizu, que va acompañado de huevas de trucha en ponzu y aceite de albahaca. Un viaje entre Europa y Asia. Seguimos con un plato afrancesado, un pain perdu. Consiste en un pan brioche en forma de cubo relleno de crema de coliflor al curry, caviar acompañado de crème fraîche de sisho y gel de yuzu. Uno de los platos más llamativos del menú.
Seguimos con un delicioso wanton relleno de txangurro, acompañado de una salsa ligera a base de foie mantequilla y fondo de verdura, nabo encurtido en frambuesa y trufa. Y para terminar los entrantes -y aún no hemos empezado con los platos fuertes-, salmón real semicurado con ensalada de unagi y pimientos con una emulsión tom kah kai.
En Ikigai uno de los platos fuertes son los nigiris, y en este menú Omakase no pueden faltar. Después de los aperitivos y los entrantes es cuando probamos estos nigiris. Todos de autor, eclécticos y llamativos. Nigiri de toro, jamón y caviar; nigiri de toro ahumado y flambeado con curry de chocolate y cebollino… Pero también tenemos el nigiri de espardeña con pilpil o el nigiri de calamar de potera con gelé de ponzu, aceite de albahaca y sichimii tôgarashi. Imprescindible reservar.