Mohamed, responsable de turismo de Dubái: «Tenemos lujo, así nació Dubái, pero no es lo único»
En los últimos 60 años, Dubái se ha consolidado como uno de los ejemplos urbanos más vanguardistas en progreso y transformación. El descubrimiento de petróleo en 1966 y la unión a los EAU en 1971 aceleraron su transformación en una metrópoli moderna. Hicieron de este rincón en medio del desierto un ejemplo de progreso, evolución y, sobre todo, lujo.
- Hoteles, restaurantes y planes en Dubái
- Dubái como destino romántico, la ciudad es tendencia para viajes de dos
Concebido como un hub mundial de los ultramillonarios, la fasta estampa de esta ciudad deja un skyline marcado por algunos de los rascacielos más imponentes del mundo, superdeportivos en sus calles y una vida alejada del concepto de privación. «Pero Dubái es mucho más que eso, aquí convergen culturas y estamos preparados para cualquier perfil de turista«, esclarece Mohamed, Portavoz de Responsable comercial de DET (Department of Economy & Tourism) para España, Portugal y Latinoamérica de Dubái. Hemos hablado con él sobre la reinvención del lujo de Dubai en los próximos años.
Nuestra conversación fue en el marco de FITUR 2025, un espacio que bien incita a descubrir nuevos enfoques de diferentes capitales mundiales y donde pudimos hablar con Mohamed de un nuevo concepto que busca construir Dubai en los próximos años: Quiet luxury. Una idea que bien se alinea con la vida de la ciudad, pero que aboga por la democratización del destino para abrir sus fronteras a más personas.
Con todo ello, una pregunta casi obligatoria en este contexto es: ¿Qué es entonces el lujo dubaití? Mohamed nos contesta a la pregunta con contundencia: «La experiencia de lujo en Dubái es un producto que existe para quien lo busca. Hay todo tipo de actividades y productos disponibles. Por lo tanto, cuando se habla de lujo, realmente depende de quién se defina como tal».
Variedad cultural asentada entre raíz y vanguardia
“Dubái solía importar muchos conceptos globales del mundo: ahora, los conceptos nacen en Dubái y somos nosotros los que marcamos las tendencias. Crisis y diseñadores y arquitectos que diseñan en Dubái y venden”.
«Dubái es conocida por ser futurista y mirar hacia el futuro, pero lo que mucha gente no sabe es que también miramos al pasado. Dubái tiene una historia que se remonta a hace 4000 años. Es una ciudad con visión de futuro, sí, pero hay una energía entre el pasado y el futuro y todos la sentimos», apunta Mohamed.
«Queremos invitar a los viajeros españoles a ir más allá de los rascacielos y del Burj Khalifa y ver la otra cara de Dubái»
«Queremos invitar a los viajeros españoles a ir más allá de los rascacielos y del Burj Khalifa y ver la otra cara de Dubái». Porque en esta ciudad la variedad de miradas es una de las riquezas para el nuevo modelo de turista. Están las más conocidas, como visitar el Burj Khalifa, el Dubai Mall… lugares convertidos en iconos turísticos de la ciudad. Más allá de eso, nos encotramos frente a una ciudad donde convergen corrientes culturales, que vive la duplicidad entre tradición y vanguardia.
«Hay algo que los turistas no conocen todavía de Dubái, y es esa definición de la ciudad dentro del arte, la cultura, el diseño, la arquitectura y la oferta gastronómica», apunta Mohamed. Todo ello plasmado en la huella urbana del la ciudad. «Desde una perspectiva cultural, conservamos nuestros museos en nuestras zonas históricas, y en cuanto a la arquitectura, el concepto es el mismo: intentamos mantener algunos de nuestros edificios más antiguos, además de combinarlos con los nuevos».
Preguntado por cuáles son esos destinos, Mohamed nos adentra en ubicaciones como el Dubái Frame, «un lugar muy atractivo para ir en familia o sin ella»; las vistas en Palm o el Dubai Eye, el símil al London Eye dubatíe. Si buscas algo cultural, «Global Village es un destino en sí mismo que cuenta con comida, tiendas y gente de todo tipo de partes del mundo, y al que se puede acceder muy fácilmente”.
Añade también a la lista el Dubai Murphy Garden, un jardín con más de 150.000 flores y que la gente puede visitar, así que hay todo tipo de actividades dependiendo del perfil de los visitantes. O la biblioteca Mohammed bin Rashid bin Al-Library es impresionante, y este emiratí tiene una colección privada de primeras ediciones de Dante Alighieri, Tom Sawyer…
«Hay una parte de Dubái que muchos turistas aún no conocen: su arte, cultura, diseño, arquitectura y gastronomía»
Seguimos por la gastronomía: desde comida callejera y comida asequible hasta alta cocina y estilos internacionales. Donde la comida tradicional de los mercados converge con la excelencia internacional en las grandes ubicaciones de la restauración local. «En cuanto a la comida local, tenemos el primer restaurante de alta cocina emiratí en Dubái. También es muy importante que sepan que Dubái ha conseguido este año las tres estrellas Michelin por primera vez». Y eso no es todo: en este lugar también se encuentra el primer restaurante indio del mundo con tres estrellas Michelin.
«Dubái es conocida por su lujo porque la ciudad comenzó con una propuesta de lujo»
Pregunta: Mirando hacia el futuro, ¿cómo crees que cambiará Dubái, tanto como ciudad como destino turístico?
Respuesta: Dubái ha sido un destino en constante cambio durante los últimos 40 años. Cada vez que vienes a Dubái, ves algo nuevo. Tiene un fuerte también, que es que si se combina el turismo y la seguridad, se obtiene un posicionamiento único para un destino con el que muy pocas ciudades pueden competir. Y parte de eso forma parte de nuestro plan urbanístico para 2040 y de la agenda para 2033 que nuestros líderes establecieron hace unos años con el fin de satisfacer la demanda de la creciente población y el creciente turismo en Dubái como destino turístico, por lo que nuestras carreteras están en constante cambio, siempre se están ampliando, siempre hay nuevas zonas en desarrollo…
Recientemente hemos recibido el premio Dubai Sustainable City Award, algo que el aeropuerto ya había conseguido hace unos años, pero ahora lo tenemos en toda la ciudad. Y luego, como parte de nuestro premio de planificación urbana para 2040, nuestro objetivo es convertir Dubái en una ciudad sostenible para 2050.
P: ¿Cómo pretendéis que evolucione el estilo de vida en Dubai?
R: Planeamos duplicar el PIB en los próximos 10 años. Y el objetivo es posicionar a Dubái como la mejor ciudad para viajar, vivir, trabajar e invertir. Y esto es nuevo para Dubái. Hoy en día vemos gente feliz que vuelve y se queda más tiempo y se lo cuenta a sus amigos y familiares para que vayan, porque los mejores embajadores son los turistas que vienen a Dubái. Creo que Dubái es una ciudad que te va gustando cada vez más cuanto más la visitas, cuanto más la entiendes y cuanto más la conoces, podemos decir que vas más allá del brillo. Claro que tenemos el brillo, tenemos el lujo, por eso nació Dubái hace 150 años. Pero no es lo único.
Un destino para cualquier tipo de viajero
«Dubái ha sido un destino en constante cambio durante los últimos 40 años: cada vez que vienes, ves algo nuevo”
«Dubái es conocida por su lujo porque Dubái comenzó con una propuesta de lujo», apunta Mohamed. Pero la ciudad ha evolucionado y su accesibilidad al viajero, también. “En aquellos tiempos no teníamos muchos hoteles asequibles. Ahora Dubái tiene la hospitalidad y la oferta para los viajeros con un presupuesto limitado; viajeros que buscan una buena relación calidad-precio”. Las cifras lo respaldan: actualmente la ciudad cuenta con un ADR de 113€ y cuenta con un 36 % de la oferta hotelera formada por hoteles de 1 a 3 estrellas.
«Tenemos la percepción de que quizá Dubái sea un destino caro, pero cuando miramos los hechos y las cifras, vemos que nuestra oferta se adapta a todo el mundo, es incluso más barato que algunos lugares de España»
Abre así las puertas a denominarse bajo el paraguas de un destino multifacético. «Ofrece algo para todo tipo de viajeros, viajeros de todo tipo de perfiles», apunta Mohamed. Un aspecto palpable en la variedad de hospedaje de la ciudad. «Si busca grandes alojamientos, todos los hoteles de lujo existen en Dubái. Ya sea Atlantis, Marriott, IHG, Accor… Todas las grandes cadenas hoteleras están disponibles en Dubái».
Entre Dubái y España
«El turista español es muy importante para nosotros: no estamos lejos, solo seis horas de vuelo»
Actualmente las conexiones entre España y Dubái están incrementando. «España tiene una historia muy rica en turismo. Y nuestro modelo en Dubái se basa en aprender de otros e intentar mejorar y ser cada vez mejores como destino». Consecuencia de ello es la apertura de una nueva oficina de turismo de Dubái en territorio nacional, «porque realmente el turista español es muy importante para nosotros. Además, no estamos lejos: solo son 6 horas en vuelo», apunta Mohamed.
Pero, ¿cuál es el perfil objetivo de Dubái en España? «Actualmente nos centramos en tres categorías», subraya: «Los viajeros de lujo, las familias que buscan experiencias de lujo asequibles y la categoría sylver, que es como llamamos a los jubilados que quieren viajar y conocer nuevos destinos, además del turismo nacional».
Llama la atención especialmente su foco en familias, para quienes cuentan con nuevas aperturas y actividades como «Además de Legoland, hay muchos otros parques temáticos, tanto al aire libre como cubiertos. Tenemos dos parques acuáticos que son una gran atracción, especialmente en los meses de verano, pero se puede acceder a ellos durante todo el año».
Otro brazo fuerte de la ciudad es el wellness. «En cuanto al bienestar, también hay otra cosa que estamos estudiando. Por ejemplo, tenemos un hotel llamado Cyro, que pertenece al Grupo Kurser y que se centra exclusivamente en el bienestar en todos los aspectos de las habitaciones y las instalaciones que ofrece. Por lo tanto, no diría que nos centramos solo en un nicho».