Gastro

Los mejores restaurantes en Madrid para disfrutar de una buena paella

(Foto: @marmia.es)

El arroz de los domingos es una de las tradiciones culinarias que tenemos los españoles. Y fuera de nuestras fronteras, la paella es uno de nuestros platos más aclamados. Aunque la degusten a deshoras -no es para cenar, mejor para comer- y no la acompañen con un buen vino. Quizá eso es porque no saben dónde comerla… Si tienes antojo de arroz, si quieres saber algunos de los mejores sitios de paella en Madrid, hemos hecho una selección de restaurantes con buena paella para que sepas dónde reservar el próximo domingo. Bon profit!

Casa Benigna

(Foto: @casabenigna)

Casa Benigna es un clásico en Madrid. Sus paellas, realizadas en paellas que sólo tienen aquí, están buenas… Pero lo que hace especial este restaurante es Norberto Jorge, su dueño alicantino, como en su día lo era su madre. Su madre Carmen, a la que llamaban Benigna, ha sido su gran fuente de inspiración. Entrar en Casa Benigna es, casi literalmente, entrar en casa de su dueño. Llevan desde el año 2000 haciéndonos disfrutar de sus arroces y su compañía. ¿Cuáles encontramos en su carta? Arroz con conejo y caracoles, arroz a banda, arroz negro, de pollo con verduras…

La Barraca

(Foto: @labarracamadrid)

Abierto desde 1935, es uno de los restaurantes valencianos más tradicionales de Madrid… De hecho, se ubica en pleno centro, en la calle de la Reina. Este proyecto nació cuando la familia Solís decidió traer uno de los platos más preciados de su querida Valencia a la capital. Ahora mismo está al frente de La Barraca la tercera generación, 80 años en total de experiencia elaborando algunas de las mejores paellas de Madrid. «La paella es parte de nuestra cultura, tradición e historia, es un ritual que se transmite a través de generaciones como un legado; es un símbolo de celebración popular y familiar que recupera sabores, olores, risas y recuerdos de la felicidad colectiva», dijo Enrique Solís en 1935. Lo sigue siendo ahora. Por cierto, es pisar un pie en La Barraca y trasladarte a Valencia.

(Foto: @labarracamadrid)

Berlanga

(Foto: @restauranteberlanga)

Berlanga, frente al Retiro, se ha posicionado como uno de los mejores restaurantes para comer arroz. Ellos dicen que elaboran en sus fogones «arroces de cine», y es que detrás de este proyecto está José Luis García-Berlanga, hijo del director de cine Luis García-Berlanga. Decidió cambiar el mundo audiovisual por los fogones y abrió el restaurante en el año 2020, pocos meses antes de la pandemia. Ahora sus arroces están solicitadísimos y son igual de aplaudidos que los trabajos de su padre. ¿Por qué no pedir el arroz Ana y Antonio Resines? Que por cierto, son vecinos del lugar…

(Foto: @restauranteberlanga)

Mar Mía

(Foto: @marmia.es)

Ya hemos hablado en alguna ocasión de Mar Mía, pero es que tienen unos estupendos arroces en el centro de Madrid. No en vano detrás de este este restaurante están Carlos Bosch, empresario alicantino del sector gastronómico, además de Luis Rodríguez, restaurador detrás de algunos proyectos de Alicante como Casa Elías o El Xinorlet. Tienen arroces secos, como el a banda o del señoret con gambeta y atún rojo… O los melosos, entre los que encontramos en carta el del ministro con manitas y garbanzos y el de gambeta roja. Paellas para todos los gustos.

(Foto: @marmia.es)

Samm

(Foto: @restaurantesamm)

El restaurante Samm es otro de esos lugares clásicos en los que disfrutar de un buen arroz. Llevan más de 45 años preparando el plato… Así que está claro que tienen mucha experiencia y eso se nota. El restaurante lo abrieron en 1973 Vicente y Carmen. Y desde entonces no han dejado de dar de comer. Presumen no solo de hacer buenos arroces -entre los que destaca el del señoret y su paella valencia-, también de su deliciosa ensaladilla. Imprescindible reservar.